Mónica Oltra llega a la conferencia impartida esta semana en Ca Revolta (Valencia).

Mónica Oltra llega a la conferencia impartida esta semana en Ca Revolta (Valencia). EFE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

La nueva vida de Mónica Oltra: 'bolos' con sus afines mientras busca trabajo como asesora jurídica

La exdirigente de Compromís reaparece hablando de la política en pasado tras ser selecionada en una bolsa de empleo público en Torrent.

4 diciembre, 2022 02:13
Valencia

Mónica Oltra ha retomado esta semana su actividad pública, y ya busca trabajo fuera de la política como asesora jurídica de ayuntamiento.

La dirigente de Compromís ha reaparecido en una charla sobre desigualdades sociales y en la presentación de un libro de un alto cargo nacionalista. La obra narra desde la ficción un caso de acoso judicial a un supuesto consejero del Gobierno valenciano.

Oltra lleva meses apartada de los focos después de que presentara su dimisión el pasado 21 de junio tras ser imputada por supuestamente ocultar los abusos sexuales a una menor tutelada y por los que ha sido condenado a cinco años de prisión su exmarido, Luis Eduardo Ramírez

[Auge y declive del tándem Joan Baldoví y Mónica Oltra: los nacionalistas de Compromís desenfundan]

La exvicepresidenta valenciana está centrada en su defensa y no ha hablado sobre su caso en su reaparición, pero su vuelta generó una gran expectación.

A la primera de las citas, celebrada el martes, solo acudió su sucesora en el cargo, Aitana Mas, y su círculo de confianza. Entre estos últimos estaba su exjefe de gabinete, Miquel Real, y la directora general de Infancia, Rosa Molero, ambos imputados en el caso Oltra.

En la presentación del libro, celebrada dos días después en Valencia, se dejaron ver destacados líderes nacionalistas valencianos. Ningún cargo socialista secundó las convocatorias.

Asesora jurídica

La dirigente de Compromís espera a que el juez resuelva su situación judicial y el Tribunal Supremo revise la condena de su ex para valorar su regreso a la política. Pero los tiempos de la Justicia no son los de la política y Oltra, abogada de profesión, empieza a hacer camino por su cuenta.

Lo primero que ha hecho es presentarse a una plaza de asesora jurídica en el Ayuntamiento de Torrent, una de las ciudades del cinturón de Valencia que cuenta con 85.000 habitantes.

La exvicepresidenta del Consell ha sido admitida en el proceso de selección del consistorio valenciano y figura en el puesto número 40 de los 47 aspirantes admitidos, según consta en la resolución municipal, avanzada por Esdiario y a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Convocatoria

La plaza está convocada por el área de Estrategia, Innovación y Economía, y el Ayuntamiento busca la constitución de una bolsa de trabajo de asesor jurídico. El alcalde es el socialista Jesús Ros.

Torrent es una excepción en el mapa político valenciano. En 2019, el PSOE de esta ciudad prefirió a Ciudadanos antes que a Compromís para gobernar, un pacto que tensó las relaciones entre Ximo Puig y sus socios.

El Ayuntamiento de Torrent tendrá que valorar ahora su experiencia y formación. Además, los aspirantes deberán contestar a un cuestionario de 75 preguntas relacionadas con el Derecho aplicado al ámbito familiar y al empleo.

Calendario judicial

En Compromís han asumido que el caso Oltra se alargará más de lo previsto y su liderazgo se da por amortizado, al menos en lo que a las próximas elecciones autonómicas se refiere.

Durante la charla sobre desigualdades sociales, Oltra se mostró por primera vez distanciada de la política. La exvicepresidenta habló en pasado al referirse a "cuando estaba activa en política partidista".

Oltra también dirigió unas palabras a su sucesora. "Es un honor contar contigo y tu equipo de la Conselleria, que siento como mío", expresó a Aitana Mas.

La dirigente valenciana ha sido invitada a más actos en los próximos meses y ha recibido ofertas de entrevistas para relatar lo que a su juicio es un caso de acoso judicial, según apuntan fuentes de la coalición a este periódico.

Entre tanto, el juzgado sigue rastreando correos electrónicos de los imputados en busca de pruebas dentro de una pieza separada que sigue secreta, y el plazo de la instrucción se ha alargado hasta el próximo mes de mayo.

Por tanto, no será como mínimo hasta mediados de 2023 cuando el juzgado tome una decisión respecto a su futuro judicial.

En este contexto, el diputado Joan Baldoví ya se ha postulado para liderar la coalición, una decisión que tampoco ha gustado a los de Oltra porque no ha esperado a que finalice la investigación judicial.