Una de las charlas del foro MeteoCom organizado por À Punt en Valencia.

Una de las charlas del foro MeteoCom organizado por À Punt en Valencia. À PUNT

Comunitat Valenciana TELEVISIÓN

¿Imágenes impactantes o divulgación? Los presentadores discuten cómo informar del tiempo

17 noviembre, 2022 19:23
Valencia

Científicos, divulgadores y profesionales de la comunicación se dan cita desde este jueves en Valencia para asistir al primer Foro de Meteorología y Comunicación del Cambio Climático, Meteocom, organizado por À Punt, la televisión pública valenciana.

Por primera vez, coincidirán en unas jornadas los responsables de los espacios televisivos del tiempo autonómicos y de ámbito estatal. El foro plantea retos como cuál es la mejor forma de explicar la nueva realidad climática o cómo comunicar qué tiempo hará y las causas de determinados fenómenos.

El encuentro se celebra en el edificio de CaixaForum, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y todas las sesiones se pueden seguir en directo en la web de À Punt.

[De presentadores del tiempo a 'influencers' del clima: los meteorólogos agitan conciencias]

Las distintas formas de presentar las informaciones relacionadas con el cambio climático se ha debatido en la mesa redonda 'El papel concienciador de las televisiones: la importancia de los comunicadores', moderada por el meteorólogo de À Punt, Lluís Obiols,

En el encuentro han participado los presentadores del tiempo Mónica López (TVE), Mercedes Martín (Antena 3), Mario Picazo (eltiempo.es), Tomás Molina (TV3) y los divulgadores José Miguel Viñas y Andreu Escrivà.

Mario Picazo ha intervenido en directo desde California y ha explicado que, a diferencia de lo que ocurre en Estados Unidos, donde los medios apuestan por el fatalismo y buscan el impacto con las imágenes, en España consideran que pueden llegar mejor a la ciudadanía desde el positivismo y dando soluciones en la vida diaria.

Sin embargo, tanto Mónica López como Andreu Escrivà han subrayado que difundir los avances en mitigación del cambio climático puede conseguir el efecto de relajación en la audiencia. Mientras, Mercedes Martín, oceanógrafa y presentadora de El tiempo con Brasero, un programa con enorme audiencia en Antena 3, advierte que es necesario adaptar el mensaje al medio para llegar a los ciudadanos.

Además, el divulgador José Miguel Viñas ha pedido no perder tiempo en contrarrestar los discursos negacionistas, pues solo son una "minoría ruidosa", especialmente en redes sociales.

Tomás Molina, meteorólogo de TV3, ha considerado que "no estamos ante el fin del mundo, hay futuro, será distinto, pero hay futuro". Por ello, apuesta por contar las noticias de manera positiva y sin catastrofismos, con un discurso de adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

El foro sigue este viernes a partir de las 09.30 horas con la conferencia de Marta Ferri (Aemet) que lleva por título "Divulgación climatológica para el ámbito escolar y otros colectivos".

Le seguirán las ponencias de Carme Llasat (doctora en Ciencias Físicas de la Universidad de Barcelona) sobre "El reto de la ciencia para comunicar el cambio climático y contribuir a una sociedad más sostenible".

A continuación, intervendrá Samira Khodayar, directora del grupo de meteorología y climatología del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo-CEAM, y abordará la aceleración de los impactos del cambio climático en el Mediterráneo.

Además, tendrá lugar la mesa redonda "Comunicación y repercusión del cambio climático: estilo y construcción del relato en televisión y redes sociales", moderada por Joan Carles Fortea, meteorólogo y presentador de À Punt.

En esta mesa intervendrá Isabel Zubiaurre (La Sexta), Carmen Corazzini (Tele 5), Benito Fuentes (Aemet), los divulgadores de meteorología y cambio climático en redes sociales Víctor M. González y Juan Antonio Salado, y un meteorólogo de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA).