Carlos Mazón, durante su intervención. EE

Carlos Mazón, durante su intervención. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Mazón revela su programa para desbancar a Puig: construir 10.000 viviendas y 1.500 M€ de ahorro fiscal

El líder del PP pone de ejemplo a Ayuso. Promete "libertad a la valenciana", con libre elección para la lengua vehicular y la educación

6 octubre, 2022 10:22
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana y futuro candidato a la Generalitat, Carlos Mazón, reveló este jueves buena parte de su programa electoral para las elecciones autonómicas de 2023, en las que competirá por la presidencia con Ximo Puig. Lo hizo en su intervención en el Forum Europa Tribuna Mediterránea, donde prometió la construcción de 10.000 viviendas de protección pública y un ahorro fiscal de 1.500 millones a los valencianos, entre otros anuncios.

El presidente de la Diputación de Alicante acudió al encuentro con un largo y detallado listado de propuestas. Entre ellas, la reforma fiscal anunciada hace ya un año por el dirigente, sobre la que precisó que representará para los contribuyentes "una rebaja de 1.500 millones en impuestos, no solo los 150 que promete Ximo Puig".

Sorprendió además con nuevas propuestas, como la ampliación del módulo básico para la vivienda protegida desde los 1.800 euros hasta los 2.200 por metro cuadrado. Esto permitirá, en colaboración con el sector privado, "la construcción de 10.000 viviendas", según auguró Mazón.

El presidente del PPCV, entre otras medidas, prometió una rebaja del 10% al 3% del impuesto de transmisiones a las rentas inferiores a 30.000 euros (precisamente para favorecer que compren viviendas), y avales públicos para que los jóvenes puedan financiar hasta el 100% del coste de las mismas.

Otra de las promesas llamativas de Carlos Mazón fue la construcción de líneas de tranvía entre Elche y Alicante, Dénia y Gandía y entre Castellón y Villarreal.

El líder 'popular', en alusión a la gestión de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, tildó sus propuestas de "libertad a la valenciana". En esta línea, aseguró que eliminará el requisito lingüístico a los funcionarios para que el valenciano sea un mérito, no una obligación. También prometió "libertad para escoger la lengua vehicular", así como el modelo educativo. 

Sobre esta última cuestión, prometió también la total gratuidad de la educación entre 0 y 3 años. "Sabemos lo que vale y ya hemos dicho de dónde lo vamos a sacar", subrayó en alusión a su intención de adelgazar la administración hasta un máximo de diez consellerias.

Entre sus propuestas, Mazón también aseguró que "la sanidad es la prioridad, por delante de la inflación", y prometió poner todos los recursos públicos y privados a disposición de los valencianos "sin prejuicios y sin desviar pacientes de tapadillo". También propuso "fijar por ley el tiempo máximo de espera para intervenciones y consultas" o "aprobar incentivos para ocupar plazas de difícil cobertura".

Además, rechazó más reversiones a la gestión pública de departamentos sanitarios concertados y aseguró que él no habría acometido ni la de Alzira (Valencia) ni la de Torrevieja (Alicante). "Los datos cantan", argumentó para afear que el Consell diga que apuesta por la colaboración público-privada y, "al día siguiente", acometa reversiones.

Agilidad administrativa

En política social propuso reducir de dos años a tres meses la emisión de certificados de discapacidad y trasladar los efectivos de administración que sean necesarios para "desbloquear" la renta valenciana de inclusión y el ingreso mínimo vital. También reservar el 7% de los contratos públicos a empresas del sector de la inserción social en lugar del 3% actual "como en la Diputación de Alicante".

A nivel económico y medioambiental, repasó propuestas como aumentar las sanciones a la competencia desleal en sectores como el calzado o el juguete, aumentar las ayudas compensatorias para el seguro agrario o limpiar terrenos con la colaboración de propietarios. "No intervenir en el monte es abandonarlo", aseveró en alusión al gran incendio de Bejís (Castellón) de este verano.

También se mostró a favor de prorrogar la vida de las centrales nucleares más allá de 2030, al considerar que ahora el tratamiento y el reciclaje de los residuos radioactivos es "más sensato". A su vez, se comprometió a "desatascar los más de 400 proyectos paralizados de energías renovables".