Mónica Oltra, junto a uno de sus abogados al llegar este lunes al juzgado para declarar como imputada. Efe / Manuel Bruque

Mónica Oltra, junto a uno de sus abogados al llegar este lunes al juzgado para declarar como imputada. Efe / Manuel Bruque

Comunitat Valenciana TRIBUNALES

Mónica Oltra reconoce al juez que vivía con su exmarido cuando él abusó de la menor tutelada

La exvicepresidenta asegura que el educador le ocultó que había sido apartado del trabajo en aquellas fechas: "Me dijo que le debían días".

21 septiembre, 2022 02:10
Valencia

Noticias relacionadas

Estaban separados, pero compartían casa. Esta era la situación familiar de la exvicepresidenta valenciana Mónica Oltra cuando su exmarido, el educador Luis Eduardo Ramírez Icardi, abusó sexualmente de una menor tutelada por la Generalitat Valenciana. Así lo explicó la propia dirigente ante el juez: "Compartíamos inmueble".

El juez instructor, Vicente Ríos, indagó detenidamente en esta circunstancia. La considera relevante para analizar la supuesta ocultación de los abusos sexuales por la que se encuentran imputadas tanto Oltra como otras trece personas de la Conselleria de Igualdad, el departamento que ella dirigía.

Oltra mantuvo en su declaración que no conoció los abusos -que tuvieron lugar entre finales de 2016 y principios de 2017- hasta el siguiente 4 de agosto. Por ello, al darse la circunstancia de que ambos seguían empadronados en el mismo domicilio, el juez le preguntó por el estado de la relación en aquel entonces, así como "dónde residía cada uno".

"La relación de pareja se acabó en verano de 2016, y seguimos compartiendo el inmueble hasta finales de agosto o principios de septiembre de 2017", precisa la transcripción de la declaración de Oltra, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

Al conocer este dato, el magistrado repreguntó a Oltra si no le extrañó que el educador pasara más tiempo en el domicilio, ya que, según precisó, "dejo de trabajar en el Centro de Atención de Menores Niño Jesús a partir del 20 de febrero y hasta el 12 de marzo de 2017".

"Le debían días"

Oltra negó tener conocimiento alguno de que había sido apartado durante ese tiempo. Argumentó que "ese fue un mes con mucha actividad". "Yo tenía que desplazarme fuera de Valencia. Estuve en Bruselas y estuve en Madrid. La conciliación con los niños en casa, si yo no estaba en casa, tenía que 'tirar' de mi madre porque todavía eran pequeños y él trabajaba de noche semana sí y otra no", expuso.

"En ese intervalo le dije que me tenía que ir fuera y él me dijo que le debían días y que no me preocupara por los niños, que él los iba a atender. Teníamos ya pautadas las semanas en las que yo me hacía cargo de los niños y al revés", agregó.

El juez zanja este asunto con una pregunta directa, según consta en la transcripción: "Preguntada acerca de si el hecho de que su marido fuera apartado de su trabajo fue puesto en su conocimiento por cualquier persona, incluidos su hijos, manifiesta que no".

El conocimiento que tuviera o no Oltra en esas fechas es crucial en la investigación. Fueron los días en los que el aparato de la Conselleria de Igualdad empezó a actuar de forma errática, hasta el punto de desacreditar a la menor.

Inicialmente, el centro apartó al educador de forma temporal y puso la denuncia de la joven en conocimiento de la Dirección Territorial de Igualdad, que entrevistó a la chica, pero ni siquiera le preguntó por los abusos. Nadie dio parte a la Justicia hasta el 22 de junio, cuando, por casualidad, se enteraron del asunto dos agentes de la Policía Nacional en la puerta del centro de menores.

Durante todo ese tiempo, Oltra y Ramírez compartieron casa sin que, según la versión de la líder de Compromís, tuviera conocimiento alguno de los hechos que se investigan.

"Estallido emocional"

Al margen del momento en el que Oltra se entera de lo que ocurre, el instructor analiza cómo reacciona tanto ella como su departamento en el momento en que declara tener constancia. La causa analiza con lupa el expediente que realiza al respecto Igualdad. Tanto la Fiscalía como el instructor lo consideran una "investigación paralela" o "parajudicial" a la que ya impulsaba la Justicia. Cabe recordar que dicha 'investigación' pública concluyó que el testimonio de la niña abusada no tenía credibilidad.

Oltra, durante su declaración, se desmarcó por completo de este expediente, pese a haber afirmado en declaraciones anteriores que fue ella quien lo inició. Al respecto, llegó a afirmar que fue un "estallido emocional" el que la llevó a hacer ese falso reconocimiento.

En particular, se distanció de las siguientes palabras, pronunciadas por ella cuando se conocieron las primeras imputaciones: "

Mónica Oltra, en la Ciudad de la Justicia. Efe / Manuel Bruque

Mónica Oltra, en la Ciudad de la Justicia. Efe / Manuel Bruque

Pero, ante el juez, la dirigente de Compromís cambió su discurso. "El día previo se había producido la imputación de cinco personas, incluida la de la directora general, y mi hijo me preguntó cuando oyó la noticia en la radio que si esas personas no eran compañeras mías y si no tenían familia, y me preguntó si esas familias no estarían padeciendo también", expuso Oltra.

"Creo que esta pregunta de mi hijo fue lo que desató también, tras un desayuno informativo con los medios sobre la renta valenciana de inclusión. Las preguntas iban enfocadas a las imputaciones. Fue un momento de alta tensión emocional, incluso recuerdo que tras los periodistas se encontraba una funcionaria llorando, y a mí me parecía muy injusto que, por lo que consideró que era una cacería política de la extrema derecha, personas que pienso que no deben estar encausadas, porque el
blanco de la persecución era yo, ellos y su familia estuvieran padeciendo. Y fue mi manera de desahogarme", manifestó.

Oltra, aunque no lo recoge la transcripción, también precisó que ese 'yo' utilizado en declaraciones a los medios de comunicación era un "singular mayestático" (sic).

Descarga en su subordinada

Mónica Oltra, además, descargó en una de sus subordinadas la responsabilidad de haber iniciado el expediente que desacreditó a la víctima, tal y como informó este martes este periódico. Se trata de Rosa Molero, la directora general de Infancia. Según explicaron fuentes presentes en la declaración, Oltra precisó ante el juez que fue esta dirigente quien activó el expediente. 

La exdirigente de Compromís acudió al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, el responsable de la causa tras perder el aforamiento con su dimisión como diputada en Les Corts Valencianes. También abandonó sus responsabilidades como consellera y vicepresidenta por su situación de investigada.

En la puerta recibió el respaldo y los aplausos de decenas de militantes de Iniciativa, su partido. Aseguró a los medios de comunicación antes de entrar que se encontraba "bien, tranquila y serena". Pero en el interior se encontró con un exhaustivo interrogatorio. Solo las preguntas del magistrado, Vicente Ríos, se prolongaron durante alrededor de cuatro horas. Fueron un total de siete en el total de la declaración. Contestó a las preguntas del juez, la Fiscalía y las defensas del resto de imputados.

Una de las declaraciones de Oltra ante el juez que más sorprendió a las acusaciones fue la explicación sobre por qué -según su testimonio- no tomó decisión alguna cuando conoció los hechos. La exvicepresidenta asegura que se enteró el 4 de agosto de 2017, y que justo esos días uno de sus hijos tuvo que ser operado de urgencia en el hospital.

Riesgo de muerte

La estancia se prolongó alrededor de dos semanas en las que Oltra, según expuso, no tomó decisión política alguna. Tan solo pidió a Miquel Real, su jefe de gabinete, que averiguara lo que estaba pasando y obrara con la máxima diligencia.

Tal escenario, el de que se ausentó por la operación de su hijo, no había sido esgrimido por la dirigente de Compromís hasta ahora. Ni siquiera lo mencionó en la comparecencia monográfica que realizó en Les Corts Valencianes para desmenuzar este asunto.

Este lunes, sin embargo, fue muy explícita al respecto. "Mis preocupaciones esos días eran que mi hijo no se muriera y, por tanto, yo no tuve intervención ni decisión alguna sobre este tema. Y cuando yo hablo con mi jefe de gabinete y le pregunto acerca de si alguien sabe algo de esto en la conselleria, en las semanas posteriores, él me dice que los técnicos están efectivamente trabajando en el tema y me dice que yo me centre en el niño, es lo que pasa esos días y yo no tomo ninguna decisión sobre esto", afirmó Oltra ante el juez.

[La Fiscalía pide acceso a los correos de Mónica Oltra y 13 imputados más en el caso de los abusos]

Las acusaciones destacaron este lunes que el interrogatorio del juez Ríos fue muy pormenorizado. Explican que le preguntó por todas y cada una de las actuaciones de la Conselleria de Igualdad que tuvieron lugar desde que Mónica Oltra reconoció conocer los abusos. Fue una interminable batería de preguntas que pusieron en aprietos a la dirigente. A muchas de ellas respondió con evasivas, asegurando que no tuvo nada que ver en los movimientos que se realizaron a continuación en su departamento.

Mónica Oltra, en cambio, se pronunció con optimismo al abandonar la Ciudad de la Justicia de Valencia. Repitió que se sentía "serena" y "tranquila", aunque "obviamente, más cansada". Advirtió que ahora es "momento de tener paciencia", llegado el "tiempo de la Administración de Justicia", y confió en que sus explicaciones "convenzan a quien tiene que convencer".