La exvicepresidenta Mónica Oltra días antes de presentar su dimisión.

La exvicepresidenta Mónica Oltra días antes de presentar su dimisión. EFE

Comunitat Valenciana CASO OLTRA

Mónica Oltra declarará como imputada por la gestión de los abusos de su ex el 19 de septiembre

La declaración inicial en el TSJ de Valencia quedó suspendida tras la dimisión de la líder de Compromís.

20 julio, 2022 11:04
Valencia

El instructor del caso Oltra, el juez Vicente Ríos, ha vuelto citar como imputada a Mónica Oltra por la gestión del caso de los abusos sexuales a una menor tutelada por el que fue condenado su exmarido, Luis Eduardo Ramírez.

Según ha confirmado el TSJ de Valencia este miércoles, la exvicepresidenta deberá comparecer el próximo día 19 de septiembre, lunes, a las 9.30 horas, en el marco de las diligencias que se siguen contra ella y otros 13 investigados. Será la primera vez que Oltra responda en un juzgado por estos hechos tras dimitir, perder el aforamiento y quedar cancelada su declaración inicial prevista para el 6 de julio.

Ríos fue el primer juez que propuso su impotación, pero tuvo que inhibirse a favor del TSJ de Valencia porque Oltra gozaba de privilegios jurisdiccionales y no podía interrogarla.

[¿Por qué llegó esposada a juicio una menor abusada? Las claves del caso Oltra]

Esta investigación trata de determinar si el departamento de Oltra ocultó el caso y montó una investigación "parajudicial", según estimó la Audiencia de Valencia, para restar credibilidad al testimonio de Teresa, la víctima. 

En un extenso escrito, el magistrado concluyó que "existen indicios racionales, serios y fundados de participación de Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell de la Generalitat Valenciana y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat en los hechos objeto de las presentes diligencias".

El juez destacó que "cuando tuvieron lugar los hechos (...) Ramírez era el marido de la vicepresidenta y consellera, bajo cuya tutela se encontraba entonces Maite y, por ello, superior jerárquicamente de todos los Funcionarios Públicos que tuvieron relación con los hechos ahora investigados". 

Oltra niega los hechos y ha defendido la actuación de su equipo en este caso. Sobre la petición de imputación del juez Ríos, Oltra respondió que no iba a dimitir porque no cometió ninguna ilegalidad.

"No puede haber sentencia condenatoria porque no hay ninguna ilegalidad ni nada ilícito", auguró la exvicepresidenta valenciana en declaraciones recogidas por la radiotelevisión valenciana À Punt en Madrid.

El juzgado abrió la investigación tras una denuncia y una querella por supuesto encubrimiento de los abusos sexuales sufridos por la menor, Teresa Tanco, representada en el procedimiento judicial por el líder del partido de extrema derecha España 2000, José Luis Roberto.

[La cronología del caso que acorrala a Mónica Oltra y por el que hay imputados 13 cargos de su confianza]

En un primer momento, el juez archivó las diligencias y la Fiscalía se sumó a la decisión al considerar que, al no ser firme la sentencia de los abusos por estar pendiente de un recurso en el Tribunal Supremo, no era el momento de acordar las citaciones. 

En cambio, la Audiencia de Valencia anuló la decisión y pidió al juez que iniciara las pesquisas sin más dilaciones. El Tribunal concluyó que los trabajadores de la Administración valenciana "victimizaron a la niña, desacreditándola mediante argumentos ad hominen y ataques personales" con la investigación paralela. Vox se ha sumado como acusación popular.

Sorprendentemente, la niña llegó esposada al juicio pese a que figuraba en calidad de denunciante y víctimas. La investigación determinará si la Generalitat Valenciana omitió su deber de proteger a una niña tutelada y declarada en situación de desamparo.