Ribó y el concejal de comercio en la presentación del Bonica Fest.

Ribó y el concejal de comercio en la presentación del Bonica Fest.

Comunitat Valenciana INVESTIGACIÓN

La oposición pide a Ribó que aclare por qué los días de lluvia no se contrata a personas con discapacidad

PP y Cs presentan una batería de preguntas para aclarar las irregularidades halladas en la investigación de Antifraude sobre el Bonica Fest 19.

13 abril, 2022 18:13
Valencia

Noticias relacionadas

La oposición en el Ayuntamiento de Valencia ha anunciado que ha pedido explicaciones al Gobierno local, encabezado por el alcalde Joan Ribó (Compromís), después de que EL ESPAÑOL publicase que una investigación de la Agencia Valenciana de Antifraude ha desvelado en el Bonica Fest de 2019, el festival de los mercados municipales, no contratara a personal con discapacidad alegando que llovía y hacía mal tiempo.

Por una parte, la concejal del Partido Popular Marta Torrado ha preguntado si "existe algún protocolo interno para garantizar el cumplimiento de los derechos de las
personas con discapacidad en el Ayuntamiento".

Además, ha pedido que el Ayuntamiento confirme se ha dado "traslado a la defensora de las personas con discapacidad de la Resolución final de la Agencia Valenciana Antifraude en el que se reprocha al Ayuntamiento que no se ha contratado a personas con discapacidad con motivo del "mal tiempo".

Por otra parte, desde el grupo municipal de Ciudadanos han anunciado este miércoles que presentará en el pleno de este mes de abril un ruego para que el gobierno municipal explique por qué permitió que no se contratara a personas con discapacidad.

"El problema tiene dos partes", ha insistido el concejal de Ciudadanos, Javier Copoví. "Por un lado se dice que la situación de fuertes lluvias impidió cumplir con las condiciones del contrato, pero el propio informe de Antifraude señala que durante los días 9 y 13 de septiembre no se emitieron alertas oficiales desde los servicios meteorológicos", ha reiterado.

Aun así, "la concejalía de Comercio no dudó en redactar un informe favorable en el que decía que la empresa había hecho todo lo posible por favorecer el contrato, algo que Antifraude pone en duda".

Además, afirma que el contrato "ya se incumplió de base" porque las personas con discapacidad fueron llamadas a trabajar el día 11 de septiembre únicamente, que fue el día en el que se canceló su actividad, cuando el contrato "estipulaba que tendrían que haber trabajado un mínimo de 10 horas diarias durante todas las jornadas en las que se celebró el Bonica Fest".

La investigación

El Ayuntamiento de Valencia ha visto justificado que los días con condiciones meteorológicas adversas las empresas no contraten a personas con discapacidad. El área de Comercio, dirigida por el concejal de Compromís Carlos Galiana -del mismo partido que el alcalde, Joan Ribó- ha aceptado las explicaciones que le ha dado una empresa a la que adjudicó la celebración de un evento a cambio de, entre otros compromisos, la contratación de cinco personas con certificado de discapacidad igual o superior al 33%.

El evento se celebró, la empresa incumplió este punto del contrato y el Ayuntamiento de Valencia ha dado por buenas las explicaciones. La adjudicataria esgrimió que no se pudo llevar a cabo la contratación "de dicho personal discapacitado debido a las circunstancias meteorológicas del día 11 de septiembre de 2019, que era el día acordado para trabajar con personas discapacitadas".

El Ayuntamiento ha considerado válido este argumento como causa de "fuerza mayor", a pesar de que no se registraron lluvias torrenciales en la capital valenciana, y ha devuelto la fianza que despositó la empresa "dado que queda acreditada la voluntad de la empresa contratista de cumplir con sus compromisos". El contrato de este lote ascendió a más de 30.000 euros.