Aitana Mas, diputada de Compromís, en las Cortes Valencianas.

Aitana Mas, diputada de Compromís, en las Cortes Valencianas. EFE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

Aitana Mas, la diputada que aspira a suceder a Mónica Oltra en Compromís

La alicantina se postula como el nuevo rostro del partido fundado por Oltra de cara al congreso que se celebra este fin de semana.

22 febrero, 2022 02:16
Valencia

Noticias relacionadas

Mónica Oltra seguirá siendo por el momento la cara visible, pero ya se ha iniciado en Valencia la carrera para sucederla. Aitana Mas, portavoz adjunta de Compromís y militante de Iniciativa del Poble Valencià, el partido fundado por Oltra, dio este lunes un primer paso para posicionarse y convertirse en el nuevo rostro de la formación.

Mas, natural de Crevillent (Alicante) y diputada en el Parlamento valenciano, confirmó este lunes que aspira a liderar el partido de Oltra, el socio minoritario de Compromís, a partir del congreso que celebrará la formación este fin de semana. Le acompañará el exsecretario autonómico de Igualdad de la Generalitat Valenciana, Alberto Ibáñez.

La gestión y las rencillas políticas están apagando el brillo con el que Mónica Oltra irrumpió en política, primero en la valenciana y luego en la española como habitual invitada en programas de televisión nacional. La vicepresidenta de la Generaliat Valenciana fue clave para llevar a Compromís a sus mejores resultados y abrirle las puertas del Gobierno autonómico y del Congreso, con el diputado Joan Baldoví.

Sin embargo, la condena a su exmarido por abusar de una menor tutelada por su conselleria, la investigación abierta por un juzgado para esclarecer la tramitación de este caso o las críticas por la gestión de las residencias durante la pandemia han erosionado su imagen pública. Y entre los socios se ha extendido la sensación de que ha dejado de ser un reclamo electoral.

Aitana Mas es una de las diputadas más valoradas del hemiciclo valenciano y mantiene una buena relación con el resto de formaciones que integran la coalición. Según explicaron fuentes del partido a EL ESPAÑOL, en Iniciativa el apoyo a Oltra sigue siendo absoluto, pero con este paso la parlamentaria alicantina gana visibilidad y busca apoyos para cuando se aborde el inevitable debate de la sucesión o las próximas listas electorales.

Sin cargo orgánico

Mónica Oltra seguirá siendo coportavoz en Compromís, pero no tendrá ningún cargo orgánico en su partido. Hasta ahora, las caras visibles de Iniciativa eran Mireia Mollà, consellera de Medio Ambiente, y Miquel Real, jefe de gabinete de Oltra y una de sus personas de confianza.

De este modo, Mas optará a liderar Iniciativa después de que los socios soberanistas de la colación, Més Compromís (antiguo Bloc) evitaran que se convirtiera en la nueva portavoz autonómica de Compromís. Aquella negociación supuso un "desgaste innecesario", reconocieron dirigentes de la coalición, y la diputada decidió dar entonces un paso atrás. Este lunes, Aitana Mas, en una carta conjunta firmada junto a Ibáñez y difundida a los medios de comunicación, advertía de la importancia de mantener vivo su partido.

"La situación de haber reducido el partido a la mínima expresión no puede continuar sosteniéndose en el tiempo porque el nuevo contexto sociopolítico necesita reconectarnos urgentemente con la calle, explicar con mayor intensidad cómo nuestra tarea en la vanguardia de las principales instituciones aporta certezas, seguridad y cohesión a la mayoría, e ilusionar con la construcción de un nuevo partido", afirmaba.

Además, apuntó a la "falta de organicidad" del partido, que ha "comportado desgaste personal" para los que trabajan en primera línea; "la progresiva desconexión de parte de la militancia y el posible acomodamiento del proyecto político".

"El nuevo ciclo político y electoral urge mayor energía, alegría, intensidad, trabajar codo a codo con los colectivos, coordinar la acción institucional, política y electoral, fortalecer Compromís, buscar confluencia con otros espacios y abrigar al conjunto de la militancia, que en tiempos difíciles, continúa apostando por la noble tarea de la política", subrayó en referencia a la alianza con Yolanda Díaz que defiende Oltra.