Mónica Oltra durante una rueda de prensa posterior al pleno del Consell.

Mónica Oltra durante una rueda de prensa posterior al pleno del Consell. EE

Comunitat Valenciana

La legislatura 'horribilis' de Mónica Oltra: ahora seis muertos en una de sus residencias de mayores

La líder de Compromís lleva una legislatura de escándalos y polémicas a la que suma ahora un terrible incendio en una residencia de ancianos.

20 enero, 2022 02:13
Valencia

Noticias relacionadas

La segunda legislatura como vicepresidenta del Gobierno valenciano está siendo un auténtico viacrucis para Mónica Oltra. La dirigente de Compromís acumula un rosario de problemas y polémicas derivados de la gestión como consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas que están erosionando su imagen pública y comprometen su continuidad como reclamo electoral. 

Su primera legislatura cómoda y sin grandes rifirrafes con sus socios, dio paso a un periodo espantoso que arrancó con la condena a su exmarido por abusar de una menor tutelada mientras trabajaba de monitor. La puntilla la ha dado este miércoles la trágica muerte de seis ancianos en una residencia.

Solo unas horas después de comparecer en la diputación permanente de las Cortes Valencianas por los supuestos abusos sexuales a menores tutelados, un debate del que salió medianamente airosa, un incendio en una residencia de Moncada (Valencia) provocó la muerte de seis ancianos y dejó otras 17 personas heridas.

Se trata de una residencia de titularidad pública que depende de la Conselleria, pero gestiona una mercantil privada, Gesmed, uno de los grandes contratistas del sector. Un grupo empresarial en el que figura como directivo Joan Ignasi Pla, exsecretario general de los socialistas valencianos.

La Guardia Civil informó durante la tarde de este miércoles que el análisis preliminar de las pruebas apunta a una regleta como origen del fuego. Durante toda la mañana se apuntó a la posibilidad de un cortocircuito como el detonante de las llamas.

En concreto, la inspección técnica ocular por parte del equipo de Policía Judicial de Guardia Civil, especialista en incendios de la zona de la Comunidad Valenciana ha determinado que la causa se debe a "una anomalía eléctrica causada por una regleta", en la habitación dónde se originó el incendio.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Moncada ha abierto diligencias previas para investigar y esclarecer las causas y circunstancias del incendio, y está a la espera del resultado de las autopsias y del informe de los especialistas de Guardia Civil y Bomberos sobre el origen del accidente.

La rápida actuación de las trabajadoras del centro y la coordinación entre Guardia Civil, Bomberos y miembros de Protección Civil impidió una tragedia mayor. El fuego se declaró en el ala del edificio ocupado por las personas con menor movilidad, lo que dificultó enormemente la evacuación. Los ancianos murieron en sus camas y sin poder moverse, pero los protocolos de rescate permitieron salvar muchas vidas.

Impagos y protestas

La investigación judicial determinará si se trata de un accidente inevitable o si, por el contrario, pudo deberse a otros factores. Este miércoles Oltra calificó el incendio de "calamidad" y reconoció que era "un día terrible que nos pone a prueba". Se comprometió a explicar "con absoluta transparencia" las causas y circunstancias del incendio cuando estén las investigaciones concluidas.

Mónica Oltra lleva una legislatura sumando escándalos. Los polémicos traslados de centros de menores. Las protestas de los usuarios de residencias por los cambios de gestión o la denuncia de los sindicatos por sus condiciones de trabajo en estos centros. Los impagos a entidades sociales. Las denuncias de las familias de personas con diversidad funcional intelectual que acuden a centros que no cobran de la Conselleria. Los miles de dependientes que siguen muriendo cada año esperando la ayuda de la Administración o los retrasos de hasta dos años para tramitar la renta valenciana de inclusión. Los constantes enfrentamientos con los consellers socialistas...

Tampoco se ha ampliado el número de plazas en residencias y el problema se agrava cada día más, pues deja a la Comunidad Valenciana en una situación exremedamente delicada, según denuncia el sector. Todos estos problemas han debilitado su liderazgo y su marcado perfil social y amable con el que convenció a buena parte del electorado valenciano en 2015.

El incendio que ha provocado la muerte de seis ancianos es la última parada de esta legislatura horribilis de Mónica Oltra. En este momento la investigación descarta que el sistema que lleva oxígeno a los enfermos esté detrás del incendio.

"Una anomalía eléctrica causada por una regleta" es la causa que han determinado el grupo de expertos de la Guardia Civil. Ahora la investigación judicial deberá profundizar en otras circunstancias como, por ejemplo, si la regleta tenía un fallo de fabricación o si se produjo alguna sobrecarga por un mal uso.

Además, se analizarán todos los certificados de seguridad, planes contra incendios y revisiones que tienen que pasar este tipo de instalaciones. De no encontrarse ningún hecho de relevancia penal, la jueza archivará el caso, pero ahora todas las hipótesis están abiertas, según apuntan fuentes conocedoras de la investigación.