Ximo Puig, junto a Pepe Álvarez en el 43 Congreso de UGT, que tuvo lugar en Valencia. EE

Ximo Puig, junto a Pepe Álvarez en el 43 Congreso de UGT, que tuvo lugar en Valencia. EE

Comunidad Valenciana POLÍTICA

Ximo Puig dio a UGT 80.000 euros para su congreso en contra del criterio de la Abogacía de la Generalitat

El organismo abogó por someter la ayuda a una "convocatoria pública", pero el socialista apostó igualmente por una subvención directa.

15 octubre, 2021 01:36
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, contribuyó con dinero público a pagar el Congreso Confederal de UGT, y lo hizo contra el criterio de la Abogacía de la Generalitat Valenciana. Así se desprende de un informe firmado el 6 de mayo de 2021 -días antes de que tuviera lugar el evento en el Palacio de Congresos de Valencia- en el que el organismo abogó por someter la ayuda a una "convocatoria pública".

El líder socialista, tal y como informó este periódico, aportó 80.000 euros a UGT del presupuesto de Presidencia de la Generalitat. El importe se sumó a otros 100.000 que le brindó el Ayuntamiento de Valencia desde el área de Turismo, controlada por el PSPV-PSOE; y a 75.000 euros más que percibió de la Diputación de Valencia, presidida también por el partido. Las tres cantidades elevaron el total a 255.000 euros para su sindicato afín.

Los 80.000 euros procedentes de la autonomía trascendieron el 10 de junio con la publicación de la ayuda en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). La cantidad la aportó de forma directa Presidencia del presupuesto que tiene el presidente valenciano para otorgar subvenciones a dedo. El total que maneja Puig es de 700.000 euros al año, de modo que UGT obtuvo el 11,4% anual de esta bolsa del presidente para la celebración de su evento.

La asignación ya era per se llamativa. Pero más lo resulta al trascender las reticencias previas de la Abogacía, un organismo adscrito, precisamente, a Presidencia de la Generalitat Valenciana. El letrado que firma el informe recordó en primer lugar que las subvenciones directas solo pueden concederse como "una excepción a la regla general", que exige "la concurrencia, la objetividad la igualdad y la no discriminación".

"Estos principios conllevan que el procedimiento ordinario de concesión de subvenciones sea el de concurrencia competitiva y admite, solo excepcionalmente y en los supuestos previstos en la legislación básica del Estado, la concesión directa de las ayudas", apuntó en la misma línea sobre lo que entonces era una "propuesta de orden" para la subvención, todavía no concedida.

Ximo Puig, durante su intervención en el 43 Congreso de UGT. EE

Ximo Puig, durante su intervención en el 43 Congreso de UGT. EE

Según la Abogacía, para justificar esta excepción deberían haber concurrido "razones de interés público, social o económico o humanitario, u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública".

Presidencia consideró que sí se cumplía este escenario. De hecho, tal y como cita la Abogacía, el departamento de Ximo Puig argumentó textualmente que la subvención tenía "carácter singular, derivado del carácter excepcional y único de la entidad solicitante y del acontecimiento que motiva el procedimiento en cuestión". "Dado el objeto específico de la subvención, se requiere una concesión directa y no procede una convocatoria pública", subrayó Presidencia.

Pero la Abogacía discrepó al respecto. "Toda entidad tiene una singularidad propia", replicó en primer lugar a la ayuda de Ximo Puig. Agregó que "la financiación de los gastos que supone la celebración del congreso de la confederación sindical UGT", a su juicio, "no resulta incompatible con la concurrencia".

"Pueden existir otras entidades de la misma naturaleza que, de convocarse la subvención en régimen de concurrencia, tal vez concurrirían a la convocatoria con el objetivo de obtener ayuda para la misma o para una finalidad parecida", apuntó la Abogacía de la Generalitat en el mismo sentido.

La defensa de UGT

Preguntadas al respecto por EL ESPAÑOL, fuentes de la dirección del sindicato en la Comunidad Valenciana defendieron las ayudas recibidas por traer a Valencia "el máximo organismo a nivel nacional del sindicato". Al mismo asistieron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como los principales ministros de su Ejecutivo y líderes estatales de diversos ámbitos.

"Se realiza por primera vez fuera de Madrid y supone la llegada de 800 delegados de toda España", argumentaron cuando trascendió la ayuda de Valencia. UGT-PV defendió que la celebración representó un impacto económico "muy superior para la ciudad".

"Solo el coste del Palacio de Congresos ya está en alrededor de 25.000 euros al día", cifró el sindicato autonómico, que subrayó que UGT corría con el coste "de todos los costes de alojamiento, dietas y transporte". El coste total de su organización estaba cifrado en alrededor de dos millones de euros.

Ximo Puig y Pepe Álvarez, durante el congreso del sindicato. EE

Ximo Puig y Pepe Álvarez, durante el congreso del sindicato. EE

Por lo que respecta a la subvención del Ayuntamiento de Valencia, esta fue defendida por el concejal socialista Emiliano García en la asamblea de la fundación Turismo Valencia, en la que el PP se mostró muy crítico por no tratarse de un evento puramente turístico. La formación subrayó que la ayuda "ha creado un gran malestar entre el sector de la ciudad".

Fuentes del PP agregaron este jueves que exigirán explicaciones en las Cortes Valencianas sobre "por qué se obvió el informe de la Abogacía de la Generalitat Valenciana que apostaba por la libre concurrencia en lugar de dar a dedo la subvención de 80.000 euros al sindicato".

A su vez, la portavoz del Grupo Popular en el parlamento autonómico, María José Catalá, explicó que la formación ha pedido "las facturas con las que se ha justificado la subvención". "Queremos saber en qué ha gastado el sindicato UGT los 80.000 euros que son de todos los valencianos", afirmó. "No nos parece ético que vaya a pagar los hoteles, las comidas y el transporte de los congresistas de UGT", agregó.