Ximo Puig, durante el Congreso Confederal de UGT que subvencionó con 80.000 euros. EE

Ximo Puig, durante el Congreso Confederal de UGT que subvencionó con 80.000 euros. EE

Comunidad Valenciana

El PSOE da a UGT 255.000 € de las arcas valencianas para organizar el congreso del sindicato

Ximo Puig añade 80.000 euros a los 100.000 que entregó el Ayuntamiento de Valencia y otros 75.000 que brindó la Diputación.

10 junio, 2021 13:23
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, dio 80.000 euros a UGT de Presidencia de la Generalitat para la celebración en Valencia del Congreso Confederal del sindicato, en el que fue reelegido Pepe Álvarez.

El importe se suma a otros 100.000 que le brindó el Ayuntamiento de Valencia desde el área de Turismo, controlada por el PSPV-PSOE; y a 75.000 euros más que percibió de la Diputación de Valencia, presidida también por los socialistas. Las cantidades suman 255.000 euros a favor de su sindicato afín.

Los 80.000 euros procedentes de la autonomía trascendieron este jueves con la publicación de la ayuda en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). El montante lo aportó de forma directa Presidencia del presupuesto que tiene el presidente valenciano para otorgar subvenciones a dedo.

El total que maneja Ximo Puig es de 700.000 euros al año, de modo que UGT se ha llevado el 11,4% anual del socialista para la celebración del evento, que tuvo lugar el pasado mes de mayo.

La subvención del Ayuntamiento de Valencia fue defendida por el concejal socialista Emiliano García en la asamblea de la fundación Turismo Valencia, en la que el PP se mostró muy crítico por no tratarse de un evento puramente turístico. La formación subrayó que la ayuda "ha creado un gran malestar entre el sector de la ciudad".

La defensa de UGT

Preguntadas al respecto por EL ESPAÑOL, fuentes de la dirección del sindicato en la Comunidad Valenciana defendieron la asignación para la atracción a Valencia "del máximo organismo a nivel nacional del sindicato". Al mismo asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como los principales ministros de su Ejecutivo y líderes estatales de diversos ámbitos.

"Se realiza por primera vez fuera de Madrid y supone la llegada de 800 delegados de toda España", argumentaron cuando trascendió la ayuda de la ciudad. La celebración del congreso tuvo lugar entre el 18 y el 20 de mayo en el Palacio de Congresos de la capital del Turia.

UGT-PV defendió que la celebración representó un impacto económico "muy superior para la ciudad". "Solo el coste del Palacio de Congresos ya está en alrededor de 25.000 euros al día", cifró el sindicato autonómico, que subrayó que UGT corría con el coste "de todos los costes de alojamiento, dietas y transporte". El coste total de su organización estaba cifrado en alrededor de dos millones de euros.