Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha solicitado formalmente al Gobierno de España que traslade la sede de Puertos del Estado de Madrid a la Comunidad Valenciana -sin precisar la ciudad-. Así lo anunció este miércoles el propio dirigente socialista en un encuentro con la Asociación Valenciana de Empresarios, presidida por el naviero Vicente Boluda.

"Vicente decía el otro día en Palma de Mallorca que no comprendía, como yo tampoco comprendo en absoluto, que Puertos del Estado esté a 350 kilómetros del mar -como tantas otras instituciones, pero Puertos del Estado específicamente-", planteó Ximo Puig. "Por eso, Vicente, ya he pedido formalmente, por carta, al Gobierno de España, que Puertos del Estado Esté en la Comunidad Valenciana", añadió el líder autonómico.

Puig argumentó que el traslado de este organismo paliaría "este centralismo ineficiente que absorbe recursos, que drena riqueza". "Me parece que, desde luego, estaría mejor ubicada aquí, o en cualquier otro ámbito de costa, que en Madrid", agregó.

Puertos del Estado, según reza en su página web, es "un organismo que actúa bajo la dependencia y supervisión del Ministerio de Fomento, con competencias de coordinación y control de eficiencia del sistema portuario de titularidad estatal". "Se encuentra integrado por 46 puertos de interés general, gestionados por 28 Autoridades Portuarias", precisa la entidad.

Sus cuentas anuales de 2019, las últimas disponibles en el Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, cifran su plantilla en 143 trabajadores al cierre del mencionado ejercicio (73 hombres y 70 mujeres). La mudanza de la sede obligaría a su traslado a Valencia o a una redistribución del personal entre administraciones.

Tras la marcha de Ábalos

El gasto de la entidad en personal asciende a 9,5 millones de euros anuales, de los cuales 7,4 corresponden a salarios, según las cuentas. Su actual presidente es Francisco Toledo, proveniente del Puerto de Castellón.

No es la primera vez que el presidente Puig critica la concentración de administraciones públicas en Madrid, entre ellas Puertos del Estado o el Instituto Español de Ocenografía -también con sede en la capital-. Pero sí la primera en la que reclama oficialmente su traslado.

Se da la peculiar circunstancia de que reclama esta decisión tras la salida del valenciano José Luis Ábalos del Ministerio de Transportes, que es del que depende Puertos del Estado. A él no se lo llegó a pedir. Se trata, por tanto, de una reclamación de bienvenida para la ministra entrante Raquel Sánchez, hasta ahora alcaldesa de Gavà.

Noticias relacionadas