Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, cifró este miércoles en 945 millones de euros la cantidad de fondos europeos adjudicada por la UE a la autonomía en el presente 2021. Las cantidades han sido dispuestas por Europa con el objetivo de paliar la crisis provocada por la expansión de la Covid-19.

"Ya tenemos adjudicados por ahora cerca de 1.000 millones de euros de fondos europeos", indicó el líder socialista tras participar en el 4º Congreso Nacional de CFOs (directores financieros de empresas) organizado en Valencia por APD.

Al respecto, fuentes de Presidencia desglosaron que se trata de 945 millones del fondo Next Generation EU para 2021. Del total, son "483 millones correspondientes al React" y "462 del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia".

Esta última cifra supone "el 10,2% del total asignado por el Gobierno hasta ahora en las distintas conferencias sectoriales que ya se han cerrado", según precisó el equipo del presidente.

"Además, la Generalitat, en colaboración con 258 empresas valencianas, ha presentado más de 600 actuaciones a las manifestaciones de interés publicadas por los ministerios, por importe de 13.000 millones", agregaron al respecto las mismas fuentes.

"Momento delicado"

El dirigente manifestó además que el Gobierno valenciano opta "a todas las convocatorias que se han abierto y se van a abrir", y añadió que "ya hay algunas convocatorias" de las que la Generalitat tiene un "feedback positivo".

Puig, sobre la evolución de la pandemia en la Comunidad Valenciana, reconoció que se encuentra en un "momento delicado", si bien instó a esperar "unos diez días" para comprobar el impacto que tienen las restricciones aplicadas, como el toque de queda en 32 municipios.

El jefe del Consell lamenta que no se llegará al mes de agosto en una situación de "plena normalidad". "Pero vamos a estar en la mayor normalidad posible", auguró.

"Hay que esperar e ir analizando permanentemente los datos para tomar las decisiones si hay que tomarlas. Se trata de realizar una operación lo más quirúrgica posible y no intentar tampoco generalizar cuando no es generalizable", argumentó.

Noticias relacionadas