Playa de la localidad valenciana de Canet d'en Berenguer. EE

Playa de la localidad valenciana de Canet d'en Berenguer. EE

Comunitat Valenciana POLÍTICA

El valenciano puntúa un 50% más que el inglés para una plaza de turismo en la localidad costera de Canet

El ayuntamiento defiende que las lenguas extranjeras "ya las domina el grueso de los candidatos, puesto que muchos cuentan con la titulación de Turismo".

5 mayo, 2021 02:55
Valencia

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Canet d'en Berenguer, localidad costera ubicada 30 kilómetros al norte de Valencia, ha lanzado una convocatoria laboral para cubrir tres puestos de su Oficina de Turismo durante el verano, en la que los conocimientos de valenciano puntúan un 50% más que los de inglés.

Así consta en las bases de la convocatoria a las que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En las mismas, el consistorio socialista que gobierna en coalición en la localidad diferencia la puntuación de la lengua regional de la de los "idiomas extranjeros".

Por lo que respecta al valenciano, se establece una nota de 3 puntos para quienes dispongan del "grado superior" (equivalente al C2), de 2,5 para el "grado medio" (equivalente al C1), de 1,75 para el "elemental" y de 0,5 para quienes posean "conocimiento oral".

Por contra, los "idiomas de otros países de la Unión Europea" se valoran con 2 puntos para el nivel C2, con 1,75 puntos para el C1, con 1,5 para el B2, con 1,2 para el B1, con 0,75 para el A2 y con 0,25 para el A1. En consecuencia, un candidato que solo posea el C2 de valenciano obtendría un 50% de puntos más que uno que solo posea el C2 de inglés.

Además, los idiomas extranjeros pueden brindar un máximo de 4 puntos, que no se puede sobrepasar independientemente de que el candidato posea la máxima titulación en más de dos lenguas foráneas. La puntuación del valenciano es independiente y tiene un máximo de 3 puntos.

La explicación municipal

Preguntado al respecto por este periódico, el concejal de Personal del municipio, Eduardo Almor, argumentó que pesa menos el conocimiento de los idiomas extranjeros "porque ya los domina el grueso de los candidatos, puesto que muchos cuentan con la titulación de Turismo". "Consideramos que era redundante premiar dos veces lo mismo", afirmó.

Las bases, no obstante, no exigen dicha titulación. El nivel educativo mínimo que se exige es el título de bachillerato, si bien contar con el Grado en Turismo representa 7 puntos, tener la Diplomatura en Turismo suma 5 puntos, y ser Técnico de Empresas y Actividades Turísticas supone 4 puntos (con un máximo acumulable de 12 para este grupo de titulaciones).

"Entendemos que puede generar controversia que para el mismo nivel de idioma, la puntuación sea distinta", admite Almor, que contempla "revisar estas bases" para próximas convocatorias.

El concejal del PSOE, sin embargo, subraya que entre el 60 y el 70% del turismo que recibe la localidad es de la propia Comunidad Valenciana, y que en el resto predominan los visitantes de Madrid y Aragón. En verano el municipio alcanza los 30.000 residentes.