Valencia

Arturo León formalizó este miércoles su dimisión como secretario general de CCOO-PV ante el consejo confederal del sindicato. Deja el liderazgo de la organización en la Comunidad Valenciana tras haber recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19, si bien subraya que se la inyectaron "sin ninguna irregularidad" y que, en consecuencia, se pondrá la segunda dosis: "Tengo el derecho y el deber".

León explicó que recibió la vacuna por su condición de técnico de riesgos laborales del Hospital Universitario de Alicante. Según defendió, solicitó su reincorporación a este puesto de trabajo a principios de año, y por ello se vacunó el día 15 de enero.

Pero dos circunstancias dejan su versión en entredicho. Por un lado, la solicitud para su reincorporación no fue formalizada hasta el día 26, once días después de vacunarse. Además, esta reincorporación se produce tras 16 años sin desempeñar sus funciones en el hospital alicantino.

Arturo León defendió que "el desfase se debe al retraso en la respuesta" por parte de la Conselleria de Sanidad, y subrayó que la Generalitat Valenciana ha repetido en varias ocasiones que su vacunación "fue legal".

Lo es, en efecto. Tan legal como la de todos los liberados sindicales de la sanidad valenciana, cuya vacunación se ha producido antes que la de los facultativos de la sanidad privada y, en muchas ocasiones, antes también que la de médicos y enfermeras de primera línea de algunos hospitales del sistema público.

Buena reputación

¿Por qué dimite entonces? "Es una decisión muy meditada y voluntaria para preservar la buena reputación del sindicato y preservar a mi familia y seres queridos", argumentó, si bien rechazó que su marcha responda a una falta ética.

Su futuro, al menos a corto plazo, pasa por reincorporarse, tras 16 años, a su puesto de trabajo. Y por ello, explica, se podrá la segunda dosis de la vacuna. "Yo tengo el derecho y el deber de vacunarme. La representación del primer sindicato en el hospital requiere la ejemplaridad de vacunarse", argumenta. Lo hará "cuando corresponda", cuando le llamen para inyectársela.

León, sin embargo, no descarta desempeñar a medio plazo nuevas responsabilidades en la organización autonómica del sindicato, inmerso ahora en la elección de un nuevo secretario general. "He recibido numerosas muestras de cariño y tendré que estudiarlo con calma, pero mi presente pasa por incorporarme a mi puesto de trabajo", explicó.

Noticias relacionadas