Valencia

Los liberados sindicales de los hospitales públicos valencianos se están vacunando antes que los sanitarios de primera línea de los hospitales privados. De hecho, algunos se están vacunando incluso antes que médicos y enfermeras de los hospitales públicos que han empezado más tarde.

Esto se debe a dos cuestiones. En primer lugar, a que la Generalitat Valenciana no ha hecho distinción entre los sanitarios de primera línea y quienes, debido a sus responsabilidades sindicales, no se encuentran entre los que se están enfrentando al virus.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, compareció este martes para informar sobre las vacunaciones irregulares en la autonomía. Fue preguntada expresamente por los liberados sindicales, y excluyó a estos entre los casos fraudulentos.

Tampoco incluyó en las vacunaciones irregulares las recibidas por administrativos o informáticos de algunos hospitales, que en algunos casos también han adelantado a los profesionales de primera línea de otros centros pese a no estar en el grupo 2 de prioridad.

En segundo término, se da la circunstancia de que los profesionales de la sanidad privada han sido relegados en el reparto de la vacuna en la Comunidad Valenciana. Tanto es así acaba de empezar su vacunación en la autonomía, con el reparto de las primeras dosis de Moderna -tal y como anunció este martes la propia Barceló-.

Tal circunstancia no se produjo hasta que el Juzgado de lo Contencioso y Administrativo número 3 de Alicante admitió las medidas cautelarísimas solicitadas por el Colegio de Médicos de la provincia para que Sanidad procediese también a vacunar a los sanitarios que ejercen en el sector privado.

CCOO lo confirma

"Los delegados y delegadas que se han vacunado lo han hecho cuando se lo han requerido desde los servicios de prevención, de acuerdo con el procedimiento que se ha seguido en su Departamento, al igual que el resto de los trabajadores y trabajadoras", confirmó este martes el sindicato CCOO sobre la vacunación de sus liberados.

El sindicato se pronunció en estos términos tras una información publicada por Valencia Plaza, que fue quien alertó de que hay liberados sindicales de Sanidad que han recibido la vacuna de Pfizer antes que sus compañeros de primera línea.

Ana Barceló, 'consellera' de Sanidad, junto al presidente Valenciano, Ximo Puig. EE

CCOO defendió al respecto que no se trata de ninguna irregularidad. "Todo el personal que desempeña su labor en los centros sanitarios está incorporado, según el protocolo de la Conselleria de Sanidad, en la primera fase de vacunación, ya que está considerado como personal sanitario".

En su defensa, la organización argumentó que "ha puesto a disposición de la Conselleria y de los Departamentos de salud todos sus recursos desde la primera ola de la pandemia". "De hecho, en todo este tiempo han sido requeridas personas liberadas para reforzar las necesidades asistenciales", subrayaron.

"Las personas liberadas son trabajadoras de la Conselleria de Sanidad y dedican parte de su jornada, y en la mayoría de los casos toda la actividad sindical, dentro de los centros sanitarios. Pertenecen a diferentes categorías profesionales y a servicios como SAMU, urgencias o UCI", agregaron.

"Compañeros fallecidos"

El sindicato incluso subrayó que existen "compañeros fallecidos por la covid que se contagiaron precisamente en el ejercicio de sus funciones como representantes de las personas trabajadoras de sanidad". "En estos momentos contamos con algunos casos de contagiados o aislados", agregaron.

"Todo el personal de la Conselleria de Sanidad tiene la consideración de personal sanitario y se debe planificar su vacunación de acuerdo con las instrucciones que envió la propia Conselleria el 5 de enero", insistieron.

Y sobre los departamentos en los que no se han seguido los planes de forma estricta, CCOO considera que "no puede trasladarse la responsabilidad de ello a los trabajadores y trabajadoras, ya que el personal ha ido a vacunarse cuando se lo ha requerido el servicio de prevención o de acuerdo con el procedimiento establecido por su centro".

Noticias relacionadas