Arturo León, secretario general de CCOO-PV. EE

Arturo León, secretario general de CCOO-PV. EE

Comunitat Valenciana CORONAVIRUS

El líder de CCOO en la Comunidad Valenciana también ha recibido la vacuna contra la Covid

Arturo León argumenta en su defensa que va a reincorporarse justo este viernes a su puesto de técnico de riesgos laborales en un hospital.

4 febrero, 2021 13:20
Valencia

Noticias relacionadas

El líder de CCOO en la Comunidad Valenciana, Arturo León, recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19. Su nombre engrosa la lista de los liberados sindicales que han recibido la inyección antes incluso de que estas lleguen a los profesionales de primera línea de la sanidad privada, como informó este jueves EL ESPAÑOL.

La vacunación del secretario general de la organización, revelada por la radiotelevisión valenciana À Punt y confirmada por CCOO-PV, se produce por su condición de personal estatutario de la Conselleria de Sanidad. León ejercía de técnico de riesgos laborales en el Hospital Universitario de Alicante hasta que en 2017 asumió las riendas del sindicato a nivel autonómico.

¿Y por qué se le ha vacunado si su función actual es la de liderar un sindicato con sede en la plaza Nápoles y Sicilia de Valencia, lejos de los hospitales valencianos? La peculiar explicación de CCOO es que el líder del sindicato recibió la vacuna en condición de delegado sindical del centro porque, según aseguran, tenía previsto reincorporarse a su puesto justo este mismo viernes.

El sindicato emitió este martes un comunicado defendiendo la vacunación de sus liberados sindicales, tal y como recoge hoy este periódico. "Los delegados y delegadas que se han vacunado lo han hecho cuando se lo han requerido desde los servicios de prevención, de acuerdo con el procedimiento que se ha seguido en su Departamento, al igual que el resto de los trabajadores y trabajadoras", defendieron.

CCOO defendió al respecto que no se trata de ninguna irregularidad. "Todo el personal que desempeña su labor en los centros sanitarios está incorporado, según el protocolo de la Conselleria de Sanidad, en la primera fase de vacunación, ya que está considerado como personal sanitario".

"Reforzar las necesidades"

En su defensa, la organización argumenta que "ha puesto a disposición de la Conselleria y de los Departamentos de salud todos sus recursos desde la primera ola de la pandemia". "De hecho, en todo este tiempo han sido requeridas personas liberadas para reforzar las necesidades asistenciales", subrayaron.

"Las personas liberadas son trabajadoras de la Conselleria de Sanidad y dedican parte de su jornada, y en la mayoría de los casos toda la actividad sindical, dentro de los centros sanitarios. Pertenecen a diferentes categorías profesionales y a servicios como SAMU, urgencias o UCI", agregaron.

El sindicato incluso subraya que existen "compañeros fallecidos por la covid que se contagiaron precisamente en el ejercicio de sus funciones como representantes de las personas trabajadoras de sanidad". "En estos momentos contamos con algunos casos de contagiados o aislados", agregaron.

"Todo el personal de la Conselleria de Sanidad tiene la consideración de personal sanitario y se debe planificar su vacunación de acuerdo con las instrucciones que envió la propia Conselleria el 5 de enero", insistieron.