Joan Ribó junto a las 'Magas de Enero'.

Joan Ribó junto a las 'Magas de Enero'. EFE

Comunidad Valenciana POLÍTICA

Valencia mantiene la subvención a las ‘magas republicanas’, que harán online su cabalgata

El Ayuntamiento subvenciona de nuevo con 25.000 euros a la Societat Coral el Micalet, que este año celebrará sus actos por vía telemática.

30 diciembre, 2020 15:10
Valencia

Noticias relacionadas

La pandemia impedirá en 2021 la cabalgata física de las 'magas republicanas' subvencionada por el Ayuntamiento de Valencia. No obstante, la Societat Coral el Micalet -que es quien la organiza- ha recibido este año la misma subvención que en ejercicios anteriores, un total de 25.000 euros, tal y como aprobó la Junta de Gobierno Local el pasado 27 de noviembre.

Parte de este importe servirá para conmemorar por vía telemática el evento republicano en la que se inspira esta cabalgata, recuperada en Valencia en enero de 2016 con la llegada a la alcaldía de Joan Ribó (Compromís). Todo con el propósito de “contribuir con ilusión a soslayar la situación sanitaria y proporcionar una alegría a las niñas y niños con diversas actividades”.

Así lo explicó la propia organización, que precisó que las Magas de Enero -que representan a “la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad-Sororidad”-, enviarán por correo electrónico a los niños que quieran recibir su mensaje “una propuesta de recortable de papiroflexia”. A su vez, grabarán un vídeo con mensajes para 2021 y repartirán chapas.

El Micalet, además, ha montado una exposición retrospectiva de los cinco años transcurridos de la llamada Festa de la Infantesa (Fiesta de la Infancia), que se podrá contemplar hasta el 10 de enero de 2021. “De las actividades realizadas se subirán vídeos y fotografías a las redes sociales, y se compartirán canciones para la infancia grabadas para la ocasión e incluidas en un disco”, explicaron.

“Apoyo a la República”

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, denunció este miércoles al respecto que el Gobierno de Ribó y el PSOE “sigue apoyando actos de apoyo a la República como el que organizará la Sociedad El Micalet con la cabalgata de las Magas de Enero”.

Catalá acusó al alcalde de “utilizar a los niños para hacer política”. “Hay que decirlo alto y claro, no es una cabalgata para los niños, es un acto para promover valores republicanos” Además, subrayó que la Intervención General Municipal advirtió de que las ayudas concedidas de 25.000 euros a la entidad organizadora “no tienen justificado el interés público”.

“Esta cabalgata, que cuenta con el apoyo manifiesto de Ribó, se hizo una vez durante la República y se convirtió en un acto de exaltación de la República y del régimen comunista de la Unión Soviético. La comitiva que se organizó en 1937 iba encabezada por unas efigies de Largo Caballero y Stalin. Se hizo para sustituir la festividad de los Reyes Magos. Es por tanto una reivindicación clara a favor de la República subvencionada por el Gobierno de Ribó y PSOE”, denunció al respecto el PP.

Catalá criticó además que el gobierno municipal de Compromís y PSPV renovó el mes pasado el convenio con la Societat El Micalet “para realizar actividades municipales en un auditorio sin licencia municipal y con informes técnicos que alertan sobre deficiencias graves que no se han subsanado desde el año 2017”.

“Ribó financia actividades municipales a una entidad que no esconde su inclinación hacia la república, el separatismo catalán, actividades muchas de ellas dirigidas a niños, en un recinto que el propio Ayuntamiento sancionó en 2019 por carecer de licencia de actividad”, agregó la líder del PP.