Salvador Brotons, primer vacunado contra la Covid-19 en la provincia de Alicante. EE

Salvador Brotons, primer vacunado contra la Covid-19 en la provincia de Alicante. EE

Comunidad Valenciana CORONAVIRUS

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la provincia de Alicante?

La Comunidad Valenciana comenzó a vacunar contra el coronavirus el 27 de diciembre. Infórmate del calendario de vacunación, las dosis disponibles, lugares y grupos prioritarios.

30 diciembre, 2020 11:16
Alicante

Noticias relacionadas

La campaña de vacunación contra el coronavirus comenzó el pasado 27 de diciembre en España, a la par que en el resto de países de la Unión Europea. Y ese mismo domingo tuvo lugar la primera inyección en Alicante, en una residencia de mayores de Sant Vicent del Raspeig. Salvador Brotons, de 65 años, recibió en la provincia una de las 4.591.275 dosis del fármaco de Pfizer que obtendrá el país en las próximas 12 semanas. Con ellas podrá inmunizar a un total de 2.295.638 personas.

La primera vacuna a nivel nacional se inyectó en Guadalajara, donde llegaron las dosis del fármaco de Pfizer para ser distribuidas a los diferentes puntos de la península. Las comunidades autónomas serán las responsables de organizar la logística en cada territorio, algo que corresponde a la Conselleria de Sanitat en el caso de la Comunidad Valenciana.

De esta forma comienza la primera de las tres etapas establecidas en el calendario de vacunación dentro de la estrategia diseñada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las autonomías.

Los cuatro grupos priorizados serán los residentes y el personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; el resto del personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas como grandes dependientes no institucionalizados.

Esta primera etapa de vacunación tendrá el foco puesto en las residencias. A partir de ahí, cada semana España recibirá alrededor de 350.000 dosis durante alrededor de tres meses.

¿Cómo será la campaña de vacunación en Alicante?

Por lo que respecta a las tres provincias de la Comunidad Valenciana, alrededor de 700 personas recibieron el domingo 27 la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El proceso de vacunación se inició a las 9.53 horas con la llegada de las vacunas al centro de distribución de Valencia.

Desde allí partieron en dirección a las siete residencias libres de Covid-19 donde comenzó la vacunación. En concreto, el proceso se inició en residencias de Alicante, Sant Vicent del Raspeig, Torrent, Rafelbunyol, Benissanó, Almassora y Burriana.

La intención de la Conselleria de Sanitat es que, antes del día de Reyes, al menos estén vacunados los usuarios y trabajadores de las residencias que en este momento se encuentran libres de Covid-19. A mediados de enero la intención es haber administrado la primera dosis a la totalidad de las residencias de la autonomía.

Durante el primer trimestre de 2021, la Comunidad Valenciana prevé administrar más de 377.000 dosis de la vacuna Pfizer, que corresponden, al tratarse de dos dosis por persona, a más de 188.000 personas vacunadas. Tras los centros residenciales, la vacuna comenzará a administrarse al personal sanitario que trabaja en primera línea de la lucha contra la Covid-19, al resto del personal sanitario y a los grandes dependientes no institucionalizados.

Los que primero se vacunarán en esta primera fase

Estos son los grupos prioritarios que recibirán antes la vacuna del coronavirus:

1-Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes

2-Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario

3-Otro personal sanitario y sociosanitario

4-Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo) que no estén actualmente institucionalizadas

Página de referencia sobre la estrategia de vacunación contra la Covid-19 en España.

Vacunaciones en otras provincias

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la provincia de Sevilla?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la provincia de Castellón?

¿Cuándo, cómo y dónde será la vacunación contra la Covid en la provincia de Valencia?