Una de las frases de la campaña de El Vergel. EE

Una de las frases de la campaña de El Vergel. EE

Comunidad Valenciana

“Quisiera ser árbitra para soplarte el pito”: polémica por la campaña feminista del PSOE de El Verger

PP y Compromís critican la campaña del ayuntamiento alicantino: “desdibuja totalmente aquello que se quiere reivindicar”.

17 noviembre, 2020 17:09
Valencia

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de la localidad alicantina de El Verger, gobernado por el PSOE, ha impulsado una peculiar campaña que pretende concienciar contra el machismo. Las calles de la localidad aparecieron este lunes plagadas de lemas como “oye lindo, quisiera ser árbitra para soplarte el pito”, “quisiera ser vampira para que me clavaras esa pedazo estaca”, o “ey nene, con ese palo abres cualquier almeja”.

También con muchas otras en valenciano, algunas de compleja traducción al castellano como “es verte pasar y se me hace el higo agua”, “ye chico, si estás enfermo mi mejillón es medicinal” o “ye chico, con esas pelotas me haría yo un buen puchero”.

Las frases de la campaña tratan de ridiculizar los abruptos piropos que lanzan algunos hombres a las mujeres plasmándolos a la inversa, dirigidos de mujeres hacia hombres. El consistorio, no obstante, las ha dispuesto en el municipio sin argumentación alguna. La explicación llegará más adelante, según explicó el gobierno local a Las Provincias.

Pero la campaña, lejos de su propósito, ha motivado duras críticas de la oposición de la localidad, provenientes tanto del PP como de Compromís. “Hemos recibido diferentes quejas, entre ellas de padres de niños que saben perfectamente leer, y que no les gusta la idea que sus hijos aprendan ese tipo de expresiones, y menos las puedan reproducir (y menos que venga por parte del Ayuntamiento)”, lamentaron los ‘populares’.

“No se puede sensibilizar sobre un problema tan grave como es el machismo y la violencia de género con frases banales en un sentido inverso. A parte, creemos que no está pensada para educar en valores ni para todas las edades. Y lo más grave, la polémica que lleva aparejada desdibuja totalmente aquello que se quiere reivindicar: la lucha contra la violencia de género y por la igualdad real de mujeres y hombres”, denunciaron desde Compromís.