Ximo Puig y Ana Barceló. EE

Ximo Puig y Ana Barceló. EE

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana decreta su cierre perimetral y restringe aforos en municipios

Ximo Puig anuncia que no se podrá entrar ni salir de la autonomía salvo motivos justificados durante una semana.

29 octubre, 2020 20:42
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente valenciano, Ximo Puig, anunció este jueves el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana para contener la expansión de la pandemia, medida con la que se suma a las regiones españolas que ya habían apostado por esta fórmula. Tendrá una duración inicial de una semana y comenzará a partir de este viernes a las 12.00 horas.

Según precisó el dirigente socialista, no se podrá entrar ni salir de la autonomía salvo motivos justificados como acudir al trabajo, a estudiar o atender a personas dependientes. Por contra, los residentes en la Comunidad Valenciana podrán moverse en libertad por todo el territorio valenciano.

Puig, en su exposición, agregó que la decisión se toma ante la “inacción y confusión” provocada por “otros gobiernos”, en aparente alusión a la Comunidad de Madrid. El objetivo es “evitar consecuencias más graves”, subrayó.

El presidente autonómico compareció junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, quien anunció otras medidas introducidas por la autonomía, que afectarán a los municipios más afectados por la pandemia.

Se trata de aquellos en los que ya regían medidas excepcionales, Elche, Orihuela y sus pedanías (Alicante), Guadassuar (Valencia) y Onda (Castellón). Además, se aplicarán en Morella, Nules y Vinaròs (Castellón); Algemesí (Valencia) y en Crevillent, Elda, Ibi Muro de Alcoi, Petrer, Inoso y los 18 municipios del departamento de salud de Orihuela (Alicante).

Limitación de aforos

Entre las medidas, que se detallarán en la resolución que la Conselleria publicará este viernes, está la limitación de un tercio del aforo hasta 25 personas en entierros y velatorios celebrados en espacios abiertos y hasta 15 personas en cerrados. En celebraciones, señaló Barceló, no se superará el 30 por ciento del aforo, con un máximo de 30 asistentes.

En establecimeintos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales que no formen parte de centros y parques comerciales, así como en mercadillos ambulantes, el aforo no superará el 50%. En el caso de parques y centros comerciales, el aforo será de un tercio, al igual que en las zonas comunes de hoteles y alojamientos, donde el consumo en las terrazas no puede superar el 50%.