Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso. EE

Joan Baldoví, diputado de Compromís en el Congreso. EE

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana logra el 10% de la inversión presupuestaria del Estado, según Baldoví

Compromís presume de haber “arrancado” el compromiso al Gobierno para alcanzar el porcentaje en el anteproyecto de los presupuestos.

27 octubre, 2020 14:32
Valencia

Noticias relacionadas

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, aseguró este martes que la coalición ha logrado el compromiso por parte del Gobierno de España de destinar a la autonomía un 10% de las inversiones contempladas en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Se trata de una de las grandes reivindicaciones de la comunidad autónoma, donde la inversión ha estado durante años por debajo del porcentaje de su peso poblacional (el mencionado 10% del conjunto de España). Pedro Sánchez ya se comprometió a invertir un porcentaje similar en el fallido anteproyecto de 2019. Pero el Congreso tumbó las cuentas y el socialista convocó Elecciones Generales.

A la espera de que la Cámara Baja decida si aprueba o rechaza esta vez los presupuestos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, Compromís presumió este martes algunas de las cifras que ha “arrancado” para la autonomía, unos datos que Presidencia de la Generalitat Valenciana, liderada por el socialista Ximo Puig, prefirió no comentar “hasta conocer este miércoles el detalle de los PGE”.

Compromís, por contra, “las inversiones en el territorio valenciano serán de más del 10%, es decir, que se ajustarán al peso poblacional de la comunidad autónoma, tal y como establece el Estatuto Valenciano”.

Ocho logros

Al respecto, Baldoví agregó que, tras las negociaciones de Compromís con el Ministerio de Hacienda, los próximos PGE cumplirán “en un alto grado” su acuerdo de investidura y que, pese a que la negociación sigue en marcha, “ya se han alcanzado ocho puntos que, sin Compromís, no estarían en el presupuesto”.

“Las inversiones territorializadas se acercarán al peso demográfico”, habrá “más inversión en el servicio ferroviario de cercanías de Alicante, Valencia y Castelló”, se producirá un “aumento significativo de la aportación del Estado al pago de la dependencia, que durante la legislatura pasará del 12% al 50%”, y también la “asunción íntegra de la deuda del Consorcio de la Marina de Valencia, incluidos los costes de reposición”.

Además, según enumeró Compromís, llegarán “infraestructuras hídricas” como el “colector oeste del Parque Natural de la Albufera”, se producirá un “aumento del presupuesto destinado a combatir plagas a las que se enfrenta la agricultura como la xylella”, “no se implementará ningún tipo de peaje en la AP-7 y se construirán nuevos enlaces para que sea más útil para la ciudadanía”, y se garantizarán “los servicios públicos que presta el gobierno valenciano”.

“La formación valenciana sigue negociando para que, en cualquier fondo que se transfiera a las comunidades autónomas, primen los criterios de población real y para que se aumente la inversión en materia cultural en el País Valenciano, una reivindicación de Compromís desde hace años por la infrafinanciación estatal a espacios y programas culturales valencianos”, agregó la coalición.