Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. EE

Comunidad Valenciana POLÍTICA

Ximo Puig quiere aplicar el toque de queda solo de 0.00 a 6.00 horas y hasta el 9 de diciembre

Mónica Oltra instó este miércoles a analizar si se trata de una medida realmente efectiva contra el Coronavirus.

22 octubre, 2020 14:25
Valencia

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quiere implantar el toque de queda en la autonomía, pero solo desde las 0.00 a las 6.00 horas de la madrugada. El socialista, no obstante, sí aspira a aplicarlo durante un tiempo prolongado: hasta el próximo 9 de diciembre.

Así se lo trasladó este jueves el dirigente socialista tanto a los representantes sociales como a los portavoces de los partidos representados en Les Corts Valencianes, con los que se reunió antes del Consejo Interterritorial nacional. La intención de Puig es proponer esta medida y, en caso de no lograr implantarla mediante la aprobación de un estado de alarma estatal, buscar el modo de aplicarla igualmente mediante alguna otra fórmula.

Según indicó el presidente socialista a los representantes de la patronal valenciana CEV y los sindicatos CCOO y UGT, su intención es reducir los contagios con el objetivo de llegar a Navidad en el mejor escenario posible, y que se puedan producir entonces los tradicionales desplazamientos y eventos sociales del cambio de año.

Puig hizo suya la iniciativa del toque de queda desde que el Gobierno de España la puso sobre la mesa y pese a las dudas sobre su eficacia, un debate al que se sumó esta misma semana la propia vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra que invitó a evaluar, desde un punto de vista experto, si se trata de una medida efectiva.

Impacto reducido

Sobre el papel, el toque de queda estrecha el cerco sobre prácticas ya prohibidas como las fiestas ilegales o el botellón, pero no restringe el grueso de los contactos sociales y familiares, que aglutinan un importante porcentaje de contagios. Máxime cuando la propuesta del presidente es aplicar la restricción a la movilidad solo a partir de las 0.00 horas.

La propuesta, además, contrasta con otras políticas impulsadas por la propia Generalitat como el bono turístico de hasta 600 euros con el que el Gobierno autonómico trata de incentivar los desplazamientos internos de los valencianos.