Carreteras del entorno de Grazalema afectadas por las borrascas.

Carreteras del entorno de Grazalema afectadas por las borrascas. EP Cádiz

Andalucía

El Gobierno declara zonas catastróficas las áreas de Andalucía afectadas por las inundaciones del temporal

Con este paso, los vecinos y municipios pueden acceder a las ayudas para la reconstrucción de sus municipios y viviendas.

Más información: Cuatro personas rescatadas en Iznalloz y Pinos Genil (Granada) tras el derrumbe de sus viviendas

Publicada
Actualizada

Las claves

El Gobierno ha declarado zonas catastróficas las áreas de Andalucía afectadas por las recientes inundaciones, permitiendo el acceso a ayudas para ayuntamientos, vecinos y comercios.

Las pérdidas económicas estimadas superan los 500 millones en infraestructuras y alcanzan los 3.000 millones en el sector agrario.

El Ejecutivo aprobará medidas fiscales, laborales y de Seguridad Social, así como ayudas directas para reparar daños personales, materiales y en infraestructuras públicas.

Las provincias más afectadas incluyen Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla, con miles de evacuados y graves daños en viviendas, carreteras y servicios ferroviarios.

El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil a las áreas de Andalucía afectadas por las borrascas que han golpeado a Andalucía durante las dos últimas semanas.

Este es el primer paso para que ayuntamientos, vecinos y comerciantes puedan acceder a las ayudas que se derivan de una situación de emergencia como la que han vivido.

El Gobierno aprobará la próxima semana un nuevo decreto con medidas concretas, según ha explicado tras el Consejo de Gobierno la ministra portavoz, Elma Saiz.

En estos momentos, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía están realizando estimaciones sobre el terreno del impacto económico del tren de borrascas para liberar las ayudas.

Tan solo en daños en carreteras, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, los estimó en más de 500 millones de euros, mientras que el sector agrario ha cifrado las pérdidas en 3.000.

Zonas afectadas

Zonas como el Campo de Gibraltar, Grazalema, Ronda o áreas rurales de Jerez de la Frontera o Jaén han sufrido especialmente los efectos de las inundaciones y de los fuertes vientos.

Casas anegadas, explotaciones ganaderas y agrícolas bajo el agua o carreteras destrozadas son los efectos de un tren de borrascas que dejaron casi 12.000 evacuados de sus domicilios, que han podido ir volviendo poco a poco.

Así, el Gobierno central baraja entre sus ayudas a los afectados fondos para "paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres; corporaciones locales; establecimientos industriales, mercantiles y de servicios".

Obras

También habrá ayudas para "subvencionar a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes para responder a las consecuencias de la emergencia".

Además, el Ejecutivo de Pedro Sánchez analiza la posibilidad de "aprobar una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico en trámites como el duplicado de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados, así como las tasar por expedición del DNI".

A eso se suman beneficios fiscales como una cuota del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) reducido, bajada que también se aplicaría al Impuesto sobre Actividades Económicas.

"Como siempre, están exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas las ayudas por daños personales", añaden desde el Gobierno central.

Seguridad Social

En el caso de medidas laborales y de Seguridad Social, el Ejecutivo central señala que los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones "podrán desarrollar medidas laborales y bonificaciones y exenciones de cuotas de la Seguridad Social".

Además, habrá ayudas, por un importe de hasta el 50 por ciento, a los proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

A eso se suma el que los daños en infraestructuras públicas y en el dominio público tendrán ayudas.

Emergencia

Así, "todos los ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial, así como la emergencia de las obras para reparar los daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público".

Tendrán además consideración de obras, servicios o suministros de emergencia las intervenciones en zonas dañadas.

Y "se podrá declarar urgente la ocupación de los bienes afectados por las expropiaciones derivadas de la realización de estas obras, conforme a la Ley de Expropiación Forzosa, de 16 de diciembre de 1954".

"Una vez que la Administración General del Estado disponga de una evaluación de los daños producidos, en colaboración con el resto de las administraciones autonómicas y locales, este acuerdo podrá completarse con la adopción de otras medidas", añaden.

Esto significa que estas ayudas podrán sumarse a las que aprueben desde la Junta de Andalucía o ayuntamientos.

Inundaciones

Mientras, la Junta mantiene un dispositivo de vigilancia sobre las zonas más afectadas por las lluvias.

Así, el Comité de Operaciones del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) mantiene despliegues este martes en hasta trece escenarios operativos en 30 municipios de Cádiz, Málaga, Granada, Jaén, Córdoba y Sevilla.

En cuanto a las carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en estos momentos hasta 179 carreteras afectadas por los efectos del temporal.

Los trabajos, coordinados por la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), se centran fundamentalmente en la vigilancia y seguimiento de los cauces, ríos y embalses.

También en la revisión, evaluación técnica y recuperación de infraestructuras, así como atención a evacuados, además de la respuesta ante emergencias, ha detallado la Junta en una nota de prensa.

En Cádiz se trabaja en Grazalema, Alcalá de los Gazules, Zahara de la Sierra, San Martín del Tesorillo, Alcalá del Valle, Villaluenga del Rosario, Torre Alháquime, Ubrique, Barbate, Jerez de la Frontera y Algeciras.

En Málaga se actúa en Benaoján, donde continúan varios núcleos de la población desalojados, Igualeja, Jimera de Líbar, Cartajima, Cortes de la Frontera, Gaucín, Benalauría, Comares, Serrato, Pujerra, Casares y Ronda.

En Sevilla, Lora del Río, Écija y El Palmar siguen centrando la atención, mientras que en la provincia jiennense hay despliegue en Santiago-Pontones y Jódar; en Córdoba se trabaja en el Puesto de Mando Avanzado (PMA) desplegado en la capital, y en Almuñécar en Granada.

La madrugada ha discurrido de forma "tranquila y sin apenas incidencias" en las salas del 112. La noche sólo ha dejado seis cuestiones relacionadas con el río atmosférico.

El temporal también afecta al tráfico ferroviario en Andalucía y provoca, a las 8,00 horas, la interrupción del servicio en los tramos de Cercanías Sevilla (C1 entre Lora del Río y Los Rosales y entre Las Cabezas de San Juan y Lebrija, y en la C3 en todo su recorrido), junto con la línea Sevilla-Zafra, entre Los Rosales y Villanueva del Río-Minas.

El trayecto Córdoba-Bobadilla-Algeciras permanece cerrado en los tramos Valchillón-Torres Cabrera y Algeciras-Bobadilla y el Córdoba-Linares-Baeza está interrumpido entre Córdoba y Linares-Baeza.

La línea Huelva-Zafra no se puede prestar entre Jabugo-Galaroza y Valdelamusa, al tiempo que permanece sin servicio la AV Antequera-Santa Ana - Málaga-María Zambrano en la provincia malagueña.