Imagen del presidente de Juanma Moreno en una de las zonas afectadas. Sevilla
Moreno pide a Montero el Fondo de Contingencia: ya hay 11.000 evacuados por la lluvia y los daños superan los 3.500M
El presidente de la Junta de Andalucía instará al Gobierno central para que solicite a la Unión Europea el Fondo de Solidaridad por "vía urgente".
Más información: Los puntos más críticos en la mayor tormenta que azota Andalucía en décadas: de la alerta roja al cierre de colegios
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pedirá al Gobierno que libere el Fondo de Contingencia para paliar las "pérdidas millonarias" en la comunidad por la borrasca.
Por el momento, hay 11.000 personas desalojadas de sus casas como manera preventiva y que "tardaran en volver". Además, cabe destacar que, únicamente en carreteras, los daños ya superan los 500 millones de euros. A esta cifra hay que sumarle 3.000 millones por las pérdidas en el campo, según COAG.
Durante una rueda de prensa en Córdoba, el líder andaluz ha declarado que, aunque ahora lo primordial es ayudar a los vecinos afectados por los efectos del temporal, todas las administraciones deben empezar a pensar en cómo trabajar en la reconstrucción de las zonas dañadas.
Por este motivo, Moreno ha solicitado a la vicepresidente primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que movilice el Fondo de Contingencia.
Además, ha señalado que usará "todos los recursos presupuestarios" por parte de la Junta de Andalucía para trabajar en la rehabilitación de las infraestructuras afectadas y ayudar al sector primario, el principal motor económico en la comunidad y uno de los más damnificados por el tren de borrascas.
Así, ha declarado que "el Presupuesto queda supeditado" a las nuevas necesidades de los ciudadanos, por lo que se quitará parte de las partidas de otros recursos.
Según el 'popular', los daños ocasionados únicamente en la red de carreteras superan los 500 millones de euros. En paralelo, COAG cifran las pérdidas en el campo en otros 3.000.
No obstante, será a partir de mediados de la semana que viene -momento en el que se prevé que mejora la situación meteorológica- cuando se haga una evalución de los mismos.
Situación del campo
El presidente andaluz ha hecho hincapié en la situación del campo de la comunidad. En concreto, ha recalcado que, desde noviembre, se ha visto afectado en torno al 75 por ciento.
En paralelo, Juanma Moreno ha informado de que el nivel del Guadalquivir es una de las principales preocupaciones.
El río alcanzó el pasado viernes su nivel más alto, sin embargo, como esta madrugada ha dejado de llover, el cauce se ha aliviado.
Asimismo, ha recordado que "seguimos en una situación preocupante" y ha subrayado el caso de zonas como el Campo de Gibraltar, la Sierra de Cádiz y la provincia de Málaga. Otros de los puntos afectados son también El Palmar de Troya y Écija, ambos ubicados en la provincia de Sevilla.
En todos estos sitios "ha llovido ya bastante," por lo que la llegada de la borrasca 'Marta' y la previsión de precipitaciones podría suponer el empeoramiento de la situación.
Desalojos y derrumbes
Actualmente, en Andalucía hay más de 11.000 personas desalojadas. Al respecto, el presidente de la Junta ha declarado que "van a tardar en volver a sus casas", puesto que "hasta que los técnicos no aseguren que no supone ningún peligro", no podrán hacerlo.
Además de los vecinos evacuados, hay municipios en preaviso por si la situación empeorase. Al hilo de esto, ha pedido al Gobierno central colaboración para ayudar los más afectados.
La provincia más afectadas es Cádiz, con un total de 8.000 personas evacuadas, la mayoría naturales de Grazalema.
En el caso de Córdoba -la zona que ha visitado este sábado el presidente-, el número de evacuados asciende a las 1.500, a 500 en Málaga y a 100 en Sevilla, según los últimos datos.
Según la Junta de Andalucía, el temporal ha dejado hasta el momento un total de 9.770 incidencias en la región, con derrumbes parciales de casas en las provincias de Cádiz y Jaén ocurridos en las últimas horas, sin que hayan causado daños personales.
Además, se ha cortado el Puente de la Señorita en Camas (Sevilla) y han cedido los muros de una vivienda en la calle Margarita de Ubrique. En Cenes de la Vega (Granada), se ha cortado el acceso al río Genil ya que la zona está totalmente anegada.
Por su parte, los bomberos han informado del derrumbe de un talud en la margen del río en la zona de la calle Callao en Arcos de la Frontera (Cádiz). En Benalauría (Málaga), la Guardia Civil ha informado de la caída de un muro.
Tráfico ferroviario
En cuanto al tráfico ferroviario, la mayoría de los trenes de cercanías en Andalucía mantienen la suspensión este sábado, mientras que los trenes de alta velocidad entre las comunidades de Madrid y Andalucía finalizarán su recorrido en la localidad de Villanueva de Córdoba, debido a las condiciones meteorológicas adversas, según ha informado Renfe.
A través de la red social X, Renfe ha comunicado que en Cercanías sigue cancelada la circulación de todos los servicios de Sevilla (las cinco líneas), Cádiz (C1 y C1a) y C2 de Málaga. La Línea C1 de Málaga circula con normalidad.