Agua por las calles de Grazalema.

Agua por las calles de Grazalema. EP Grazalema (Cádiz)

Andalucía

Grazalema al límite: la Junta ordena la evacuación de toda la población ante las intensas lluvias de la borrasca Leonardo

El presidente de la Junta señala que hay riesgo "geológico" en la zona tras más de 24 horas de fuertes precipitaciones.

Más información: Juanma Moreno alerta de que los embalses de Cádiz están al máximo y pueden inundar zonas de Jerez al soltar agua

Publicada
Actualizada

Las claves

La Junta de Andalucía ha ordenado la evacuación de toda la población de Grazalema por las intensas lluvias de la borrasca Leonardo.

En las últimas 24 horas han caído más de 800 litros por metro cuadrado, saturando el acuífero y elevando el riesgo de movimientos de tierra.

La evacuación, que afecta a unos 1.600 vecinos, será escalonada y organizada por zonas, con transporte público para quienes lo necesiten.

La medida es preventiva ante la situación anómala y de récord de precipitaciones; se realizarán pruebas para verificar la estabilidad del municipio.

El Gobierno andaluz ha ordenado la evacuación de toda la población de Grazalema. La localidad gaditana está al límite después de las intensas lluvias que soporta desde hace 24 horas y que han dejado más de 800 litros por metro cuadrado.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha señalado que la decisión es "oportuna y sensata" y que supondrá una evacuación "escalonada" de la población de la localidad gaditana.

"Grazalema, que está siendo el epicentro donde el nivel de lluvia, como ya todo el mundo sabe, es absolutamente de récord", ha subrayado Moreno, que este jueves visita las zonas más afectadas por las intensas lluvias en la zona.

El Ayuntamiento de Grazalema hará llegar a los vecinos un mensaje con una serie de sugerencias e información y la evacuación se realizará "por zonas", de "una manera regulada, protocolarizada y organizada".

La evacuación es obligatoria y se produce después de que se hayan sentido algunos temblores que, se cree, pueden deberse a la degradación del subsuelo por las intensas lluvias.

"Ordenado"

"Tranquilidad, se va a evacuar de una forma protocolizada y ordenada", ha señalado el presidente andaluz.

Según ha añadido Moreno, la situación de Grazalema es "anómala" y de cifras "récord". Por eso se desaloja la localidad. La salida de los vecinos, ha subrayado Moreno, será "de día", lo que facilita el proceso y resta problemas de transporte o visibilidad.

Fuentes del Gobierno andaluz explican que el riesgo del acuífero colmatado radica en que el agua puede ejercer presión, causando movimientos de tierra que podrían afectar infraestructuras o viviendas.

En total dejarán sus casas hasta 1.600 vecinos de Grazalema, quienes irán sobre todo a Ronda. Además, habrá transporte público para quienes no puedan ir por sus medios.

"No se hace porque haya un riesgo inminente ni mucho menos, sino es una medida preventiva para por si acaso, ante las circunstancias tan adversas y tan singulares que se está viviendo, con precipitaciones de récord y con un acuífero que está absolutamente colmado, lo razonable, lo sensato y lo que recomienda, no solamente los técnicos sino el sentido común, es evacuar al conjunto del pueblo", ha argumentado Moreno.

Pruebas

En una entrevista posterior en Canal Sur, recogida por Europa Press, el presidente ha avanzado que "cuando esto esté más tranquilo, haremos las pruebas necesarias para ver la estabilidad" del municipio, de tal forma que "una vez que lo tengamos claro", se permitirá la vuelta de los evacuados. "Mientras tanto, ante estas precipitaciones, lo mejor es salir", ha afirmado.

A este respecto, el alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha señalado que "hay una serie de cuevas subterráneas, un acuífero que va horadando poco a poco el terreno y podrían darse circunstancias que se desconocen hasta que se realicen una serie de pruebas que se van a cometer en los próximos días de cara a garantizar la seguridad", apuntando que "lo inmediato" es que las pruebas se realicen "sin que haya peligro alguno para nuestros vecinos".

"Lo sensato y lo oportuno es esa decisión que hemos tomado, que yo creo que es la adecuada independientemente del resultado final, que Dios quiera no sea nada y cuando regresemos, más pronto que tarde, encontremos nuestro pueblo tan bonito como siempre", ha concluido.