Bomberos en la zona del Campo del Gibraltar
Última hora sobre la alerta por lluvia en Andalucía, en directo: buscan a una mujer desaparecida en Málaga
La comunidad suspende clases y recomienda limitar los desplazamientos para evitar daños personales.
Más información: La Junta suspende clases presenciales en toda Andalucía menos en la provincia de Almería por el temporal
Andalucía afronta este miércoles un "río atmosférico", según explicó el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Lo extraordinario de este fenómeno meteorológico ha provocado la suspensión de las clases presenciales en toda la comunidad, así como la recomendación de evitar los desplazamientos y la máxima preocupación, sobre todo en la sierra de Cádiz.
-
Juanma Moreno y Pedro Sánchez visitan zonas afectadas por el temporal en Andalucía pero no coincidirán
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, visitarán este viernes varias zonas afectadas por el temporal que está azotando la comunidad andaluza, aunque no van a coincidir, ya que cada uno acudirá a un lugar diferente. A Sánchez lo acompañará el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz.
El presidente del Gobierno tiene previsto reconocer esta mañana en helicóptero las zonas más afectadas por la borrasca Leonardo en la provincia de Cádiz, y a las 12:00 horas visitará el Puesto de Mando Avanzado situado en el municipio gaditano de San Roque, tras lo cual realizará declaraciones ante los medios de comunicación.
Moreno tiene previsto visitar a las 12:30 horas el municipio granadino de Huétor Tajar, una de las zonas más afectadas por el temporal porque, según ha explicado en una entrevista en Canal Sur, los vecinos "viven con angustia rodeados de agua" por el caudal de Genil aunque no están incomunicados.
-
La Guardia Civil busca a una mujer que podría haber caído al río en Sayalonga (Málaga)
La Guardia Civil está buscando desde la tarde de este miércoles a una mujer de unos 40 años que podría haber caído al río en el municipio malagueño de Sayalonga después de intentar salvar a su perro, que acabó accidentalmente en el agua. El perro, según las primeras informaciones, se encuentra en buen estado.
De acuerdo con la información aportada por la Benemérita, a última hora de la tarde, alrededor de las 19:14 horas, una mujer ha alertado de la caída al río Turvilla de otra mujer que la acompañaba y con la que pasaba por la zona.
"A partir del aviso se inicia un dispositivo de búsqueda que continúa a esta hora. Por el momento no hay más datos", indican.
-
Andalucía reabre todos los colegios este jueves salvo en Almería, Jaén capital y puntos concretos de la comunidad
El Gobierno andaluz ha decidido reabrir la mayoría de los centros educativos este jueves en toda Andalucía salvo en la provincia completa de Almería, en Jaén capital y en puntos concretos del resto de la comunidad por la evolución de la borrasca Leonardo.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha hecho el anuncio tras presidir el Comité Asesor de la crisis provocada por la borrasca Leonardo, que ha dejado episodios de fortísimas lluvias y vientos, sobre todo en Cádiz, Málaga y Jaén.
Ante la previsión de las complicaciones que podían producirse este miércoles, el Gobierno andaluz decidió suspender la actividad escolar presencial este miércoles excepto en Almería.
-
Juanma Moreno: "Que nadie baje la guardia"
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles que "nadie baje la guardia" ante el temporal de lluvia y viento que está azotando a Andalucía y que ha causado numerosas "incidencias" en varias provincias.
En un mensaje en su cuenta de la red social X, Moreno ha indicado que ayer martes fue "el día de la anticipación y hoy el de la respuesta coordinada a las incidencias".
El presidente ha recordado que hay 3.500 personas desalojadas de sus hogares en Andalucía como consecuencia del temporal, y ha pedido que "nadie baje la guardia".
-
Herida una persona en Ubrique al derrumbarse una vivienda tras desprenderse una roca de la montaña
Una persona ha resultado herida en la tarde de este miércoles al producirse el desprendimiento de una roca de la montaña que a su paso ha derribado una vivienda, aunque, según ha señalado en rueda de prensa el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, "no reviste gravedad en relación con la vida" de esta persona.
Según ha indicado el Consorcio Provincial de Bomberos, la roca, de gran tamaño, ha terminado a la vez cayendo sobre un vehículo al que ha causado importantes daños.
Hasta el lugar de los hechos, que se ha producido sobre las 13 horas, según el 112, han acudido efectivos sanitarios, de la Guardia Civil y del Consorcio de Bomberos con cinco personas y tres vehículos.
-
El comité de crisis andaluz estudia esta tarde si se reanudan clases presenciales este jueves
El comité de crisis andaluz estudia esta tarde si se reanudan las clases presenciales este jueves. Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, quien ha señalado que desde esta tarde podrían centrarse las zonas en riesgo por comarcas, de modo que los colegios podrían abrirse en algunas partes y permanecer cerrados mañana.
Además, Sanz ha señalado que son más de 3.500 los desalojados en la comunidad por el temporal. Las zonas más afectadas siguen siendo Cádiz, Málaga y Jaén, ha detallado el consejero de Emergencias.
Por último, Sanz ha señalado que la situación de este miércoles en Andalucía es "de extremo peligro" y ha pedido prudencia a la ciudadanía hoy y mañana. "Que este jueves no llueva no quiere decir que haya pasado el riesgo", ha advertido.
-
Cortes de la Frontera, incomunicada por carretera y Almargen "absolutamente anegada" por el temporal
El paso de la borrasca Leonardo por la provincia de Málaga ha dejado a la localidad de Cortes de la Frontera incomunicada por carretera y al municipio de Almargen "absolutamente anegado", según ha informado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que ha dado cuenta de situación actual por el temporal.
Así, ha precisado que "nos preocupa y estamos también desplegando operativos y muy pendientes de la situación es en el municipio de Almargen, cuyo término municipal está absolutamente anegado".
En Arriate, ha continuado, "hemos tenido una incidencia, el río se ha llevado un puente pero no hemos tenido que lamentar afortunadamente ningún daño personal", mientras que en Cortes de la Frontera "ahora mismo se encuentra incomunicado porque las vías de acceso por carretera están cortadas".
Por otro lado, ha señalado que desde que se activaron los avisos y se empezaron a intensificar las lluvias en la provincia, el 112 ha recibido más de una treintena de incidencias a través de la vía telefónica.
-
Pedro Fernández reconfirma los 3.000 desalojos y detalla la labor de la UME
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha hecho un balance de la situación del temporal en Andalucía a las 12:00. Ha señalado que, hasta el momento, se han producido unos 3.000 desalojos en las zonas de Campo de Gibraltar y Jerez de la Frontera, en la comarca de Ronda, y en la zona de los Puentes de la provincia de Jaén.
Fernández ha recordado que ahora hay 300 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegados y, como ha adelantado la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado que están preparados por si hubiera que desplazar a más personal. La UMA está en todas las provincias andaluzas menos en Almería.
El delegado ha detallado que la UME está trabajando en "la contención de residuos minerales en balsas; el apoyo al corrimiento de taludes y paredes que, como consecuencia de estar colmatado y colapsado el suelo, se puedan producir, y el rescate acuático para zonas que puedan resultar inundadas y haya que proceder al rescate mediante medios como pueden ser una 'zódiac'".
-
Desalojos preventivos en Vélez de Benaudalla (Granada) por la previsible crecida del río Guadalfeo
El Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla (Granada) ha alertado de la previsible crecida del río Guadalfeo como consecuencia del desembalse de la presa de Rules y ha pedido a los vecinos que residen en las inmediaciones de la ribera que desalojen sus viviendas por prevención hasta nuevo aviso.
Igualmente, el consistorio ha pedido a los residentes en la zona del Barranco de las Viñas que permanezcan atentos a los próximos avisos, ya que existe la posibilidad de que pueda quedar aislada.
-
Aisladas unas 170 personas en tres pedanías de Cúllar (Granada)
Unas 170 personas están aisladas en tres pedanías de Cúllar, en la comarca de Baza, en el norte de la provincia de Granada, a causa de los efectos del temporal de lluvia y viento por el paso de la borrasca Leonardo.
Así lo ha detallado en torno al mediodía el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, en la rueda de prensa en Subdelegación en la que el delegado del Ejecutivo central en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado sobre la situación del paso de la borrasca Leonardo por la comunidad y las actuaciones de los medios del Estado para atajar sus consecuencias.
En Cúllar son las pedanías de Pulpite, Venta Quemada y Tarifa las afectadas por las consecuencias del temporal, con viviendas que han dejado aisladas a las citadas familias. Las comarcas de Guadix y del norte de la provincia tienen aviso amarillo por lluvias y vientos, después de que este pasado martes, desde el mediodía y hasta la medianoche, lo tuvieran activado con el mismo nivel por nevadas.
Por otro lado, se ha desbordado el río Genil a su paso por Láchar, en la comarca de la Vega, ha apuntado entre otras cuestiones Montilla, que ha hecho un repaso a los desalojos que ha tenido que practicar en la provincia la Guardia Civil, como el del tanatorio de Montillana, en Los Montes, y al estado de las carreteras.
El camino de Láchar a Valderrubio se ha cortado por el desbordamiento del río, ha indicado el subdelegado, que ha apuntado por último a cierres del tráfico de vías como la A-4003 a la altura de Huétor Santillán, en la misma comarca de la Vega, por "corrimiento y agrietamiento de calzada", sin que ninguna sea de "alta capacidad".
-
Desalojan a una veintena de personas en las Peguerillas, Huelva
El Ayuntamiento de Huelva ha procedido al desalojo preventivo de los vecinos de la zona de Peguerillas -entre Huelva capital y Gibraleón- debido al aumento del caudal del Odiel por las lluvias torrenciales que está dejando la borrasca Leonardo en la provincia.
De este modo, según han indicado desde el Consistorio a Europa Press, se ha desalojado a 18 personas que han sido realojadas en el Albergue Inturjoven de la capital. En un audio remitido a los medios, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha explicado que el río Odiel viene "con mucho caudal", por lo que se ha desalojado de manera preventiva las casas de la zona donde "hay algunas en las que se encontraban personas y en otras nada más que hay animales" que también han sido desalojados.
-
La ministra de Defensa anuncia que el Ejército está preparado para intervenir si es necesario
La ministra de Defensa, Margarita Robles. Madrid
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha señalado que el Ejército de Tierra está preparado para intervenir en Andalucía si la situación generada por la borrasca Leonardo lo requiere. Así, ha señalado, además de los 300 efectivos de la UME, la comunidad contaría con los militares de Tierra si hiciese falta.
-
Desalojado un hotel rural en la provincia de Granada
Bomberos de Iznalloz (Granada) trabajan desde primera hora de la mañana de este miércoles en Deifontes, en la comarca granadina de los Montes, ante el aumento del caudal del río Cubillas a su paso por el municipio, lo que ha conllevado el desalojo de un hotel rural y el traslado de alrededor de una veintena de familias a casas de familiares.
Según ha explicado el alcalde de Deifontes a Europa Press, Francisco Abril, el río da muestras de estar a punto de desbordarse en la parte baja del pueblo, donde se han producido estos traslados desde casas construidas cerca de la ribera, y deja imágenes de su cauce a punto de superar el nivel del puente de acceso al municipio, de unos 2.600 habitantes.
-
La UME se dirige a Grazalema
La Unidad Militar de Emergencias (UME) se dirige a la localidad de Grazalema, en Cádiz, según ha avanzado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández. La situación en la localidad es complicada, puesto que se esperan hasta 200 litros por metro cuadrado de lluvia este miércoles.
-
El río Aguas Blancas se desborda dificultando el acceso a Quéntar y Pinos Genil
El desembalse de la presa de Quéntar unido a las intensas lluvias han provocado el desbordamiento del río Aguas Blancas dejando a la localidad de Quéntar prácticamente incomunicada y dificultado también el acceso a Pinos Genil, donde el agua fluye con fuerza en el cruce entre ambos municipios.
-
El desbordamiento del río Guadiaro provoca desalojos en la Estación de Jimera de Líbar
Vecinos de dos urbanizaciones de la localidad malagueña de Jimera de Líbar, en la comarca de la Serranía de Ronda, han sido evacuados este miércoles debido a la crecida del río Guadiaro por las fuertes lluvias que caen en la zona sobre la que actualmente está vigente un aviso rojo por esta inclemencia meteorológica.
Así lo ha informado el alcalde de la localidad, Francisco Javier Lobo, a Europa Press, en una conversación en la que ha explicado que el río "crece poco a poco", y ha expresado su esperanza de que en torno al mediodía cesen las lluvias.
En cuanto a las urbanizaciones, ha explicado que se trata de dos núcleos que están "pegadas al río" y a las que ahora no se puede acceder "porque la calle se ha convertido en un río completamente, está incomunicado al menos por la parte de arriba".
A renglón seguido ha especificado que no queda ningún vecino en la zona: "Tenemos hospedados en el hotel del pueblo a los que no tenían vivienda", ha dicho en referencia a dos personas extranjeras, mientras que el resto se han quedado con familiares y amigos del pueblo. En total han sido unas 15 personas las desalojadas de este lugar.
Estación de Jimera de Líbar.
-
Marifrán Carazo, alcaldesa de Granada, señala que, de momento, hay tranquilidad en la capital
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha informado este miércoles de que "no se han producido incidencias destacables" por el temporal en la capital granadina esta pasada noche, salvo dos desprendimientos puntuales, uno en el Barranco del Abogado y otro en la carretera del Fargue, sin necesidad de cortar la vía.
El Ayuntamiento mantiene un dispositivo de vigilancia especial por posibles nuevos hechos similares y ante la crecida de los cauces de sus ríos, en especial el Genil a su paso por la ciudad.
-
La Cruz Roja despliega a sus voluntarios ante la borrasca en Andalucía
Parte del dispositivo de la Cruz Roja para la borrasca. Sevilla
El voluntariado de Cruz Roja se ha movilizado "para dar respuesta a situaciones de emergencias en Andalucía", señalan desde la organización.
En coordinación con la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), el servicio 112 y de los ayuntamientos de las zonas más afectadas, Cruz Roja ha activado ya a sus equipos del área de Socorros, y ha desplegado albergues, ambulancias, embarcaciones y vehículos de rescate en distintos puntos de la comunidad, con el objetivo de prestar apoyo a las personas que sean desalojadas por inundaciones y para efectuar posibles rescates.
Días previos, se reforzaron las capacidades de Cruz Roja en los puntos donde se esperaban mayores consecuencias, como la provincia de Cádiz, a donde el martes se enviaron camas, agua y material logístico desde el Centro Logístico de Emergencias de Cruz Roja, situado en Córdoba, para ampliar el volumen de respuesta de los equipos de emergencias.
-
Desalojados 50 vecinos en Santa Bárbara, anejo de Loja, por el desborde del arroyo Neblín
Medio centenar de vecinos de Santa Bárbara, anejo de Loja (Granada), han sido desalojados este miércoles de sus viviendas por el desbordamiento del arroyo Neblín, según ha informado el alcalde de Loja, Joaquín Ordóñez.
Los vecinos ya estaban avisados del posible desalojo porque el arroyo lleva varios días a punto de desbordarse, de modo que el protocolo estaba activado y no hay que lamentar heridos, según detalla el regidor.
En la zona de Loja también se ha salido el río afectando a varias calles. Preocupa la situación en La Fábrica, una pedanía junto a Huétor Tájar donde se ha desbordado el arroyo Milanos y ha dejado incomunicada la zona durante varias horas. En Riofrío el cauce del río está al límite.
-
La UME levanta un muro en Aznalcóllar para evitar filtraciones de la balsa
La UME levantando el muro en Aznalcóllar. Sevilla
La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha instalado durante la mañana de este miércoles un muro de contención con Hesco Bastión y maquinaria pesada en la mina Los Frailes, en el término municipal de Aznalcóllar (Sevilla) ante los efectos de la borrasca Leonardo.
En el municipio, efectivos de la UME están realizando trabajos de achique, con el equipo medio de bombeo de aguas y lodos. En una publicación en redes sociales, han señalado que el agua de lluvia arrastra pirita y que los trabajos están tratando de evitar que desagüe en el embalse.
Unidades del Segundo Batallón de Intervención de la UME salían en la tarde de este martes de su base en Morón de la Frontera (Sevilla) para colaborar con el 112 Andalucía en la contención de balsas mineras, rescate acuático y terrestre en diversos puntos.