Demetrio Pérez, a la derecha de la imagen.

Demetrio Pérez, a la derecha de la imagen.

Andalucía

La denunciante por acoso a un alto cargo del PSOE asegura que la llamaron "enchufada" y pusieron en duda su relato

La mujer señala al secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, y la histórica socialista Amparo Rubiales en sus escritos.

Más información: Nuevo acoso laboral en el PSOE: una trabajadora de Diputación denuncia a un miembro de la ejecutiva de Montero

Publicada
Actualizada

Las claves

La denunciante por acoso laboral en la Diputación de Sevilla asegura que fue llamada "enchufada" y que su relato fue puesto en duda por altos cargos del PSOE.

Según la trabajadora, el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, insinuó que su contratación fue por favores y no por méritos.

Amparo Rubiales, expresidenta de honor del PSOE sevillano, también habría cuestionado la veracidad del relato de la denunciante durante reuniones internas.

El PSOE activó una comisión interna que concluyó desestimando la denuncia y dando la razón a Demetrio Pérez, quien presentó una querella contra la mujer por injurias y calumnias.

La mujer que ha denunciado al socialista Demetrio Pérez por acoso laboral en la Diputación de Sevilla -como adelantó EL ESPAÑOL- asegura que el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, Rafael Recio, le insinuó: "¿Encima que estás enchufada ahora vienes con esto?"

Así lo señalan los escritos que acompañan la denuncia interpuesta por esta trabajadora de la Diputación de Sevilla en los que también acusa a Amparo Rubiales, quien fuera presidenta de honor de los socialistas sevillanos, de poner en duda su relato sobre el acoso que asegura que sufrió.

La denuncia y demás documentos, a los que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, recoge que Recio le habría preguntado a la denunciante: "Contesta con un sí o con un no, ¿no es cierto que a ti se te contrató porque el compañero Juan Espadas nos pidió el favor y no en un proceso de mérito y capacidad".

Siempre según el relato de la denunciante, a la que representa el abogado sevillano Luis Romero, "esto tal y como se estaba desarrollando se puede traducir como "¿encima que estás enchufada ahora vienes con esto?".

La mujer añade que prefiere no comentar cómo se contrata en la Diputación de Sevilla. "Voy a evitar hacer algún comentario sobre los procesos que seguís en diputación para cubrir los puestos de libre designación", señalan los documentos, que adelantó ABC.

Juan Espadas

La denunciante, en su relato de los hechos, también se duele de la mención a Juan Espadas, alcalde de Sevilla y exsecretario general del PSOE de Andalucía.

"Tampoco me pasó inadvertido que mencionaste a Juan Espadas como mi 'padrino', recordándome que quien veló por mí ya no tiene las responsabilidades orgánicas que tenía antes ni la fuerza para defenderme".

"Desde que me reuní contigo el 4 de marzo, tu único objetivo ha sido proteger a tu amigo Demetrio a cualquier precio", acusa también la mujer.

La denunciante carga también contra Amparo Rubiales, quien fuera presidenta de honor del PSOE de Sevilla y figura destacada del feminismo socialista, de la que asegura que puso en duda su relato de presunto acoso por parte de Demetrio Pérez, coordinador de Presidencia de la Diputación hispalense.

Tras dicha denuncia, se activó una comisión dentro del PSOE, relata la mujer, por la que se produjeron dos reuniones. En ellas, además de la impulsora de la querella estaban presentes, siempre bajo la versión de esta mujer, Amparo Rubiales y Rosario Andújar, que es la alcaldesa de Osuna y, además, parte de la Ejecutiva regional del PSOE que dirige María Jesús Montero.

La primera reunión fue en marzo. La segunda, en abril, señala en su escrito la denunciante. En la primera asegura, además, que Rubiales puso en duda lo que contaba sobre Demetrio Pérez.

De hecho, según su relato, la histórica socialista solo intervino una vez y fue para "poner en duda" el relato del presunto acoso laboral.

Desde el PSOE explican que la mujer interpuso la denuncia por el canal interno del partido en marzo de 2025, pero que los hechos presuntamente constitutivos de acoso se remontan a 2023. 

Al día siguiente de esa denuncia interna, Demetrio Pérez anuncia querella por injurias, calumnias y denuncia falsa que finalmente interpone contra la mujer que le había denunciado. 

Además, el partido pone en marcha una comisión para esclarecer el caso y determina que Demetrio Pérez tiene razón y no la mujer. Señalan, además, que la denunciante "no aportó ni propuso pruueba alguna que respalde sus afirmaciones".  

Por todo ello, desestimaron su queja, explican, y dieron la razón a Pérez, quien aseguró que los hechos en cuestión estaban "sacados de contexto".