La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso de los Diputados.ndez: No he tenido ningún contacto

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en los pasillos del Congreso de los Diputados.ndez: "No he tenido ningún contacto"

Andalucía

El PSOE-A y Montero se desmarcan de Vicente Fernández: "No he tenido ningún contacto"

El PP y Vox le piden explicaciones: "Ni España ni Andalucía merecen levantarse cada día con un nuevo escándalo".

Más información: La detención del expresidente de la SEPI estrecha el cerco político sobre Montero y el judicial sobre Santos Cerdán

Publicada
Actualizada

Las claves

María Jesús Montero y el PSOE andaluz se desvinculan del expresidente de la SEPI Vicente Fernández, detenido junto a Leire Díez, conocida como la 'fontanera' del PSOE.

Montero afirma que no mantiene ningún contacto con Vicente Fernández desde hace más de seis años y que desconocía sus actividades tras dejar la SEPI.

El PP y Vox critican el silencio de Montero y exigen explicaciones tras las detenciones, mientras la portavoz socialista en Andalucía insiste en que Fernández no es militante del PSOE.

Las detenciones reavivan las críticas de la oposición sobre supuestos casos de corrupción relacionados con miembros y excolaboradores del PSOE.

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, y el PSOE andaluz se han desmarcado del expresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) Vicente Fernández, detenido este miércoles por la Guardia Civil junto a Leire Díez, más conocida por ser la 'fontanera' del PSOE.

Fernández fue uno de los más estrechos colaboradores de la también candidata del partido en la comunidad en sus tiempos de consejera andaluza y ya en la Moncloa por el cargo que le ofreció.

A su llegada al Congreso y preguntada por los periodistas, Montero también se ha desmarcado de Servinabar, vinculada con Santos Cerdán y que fichó al propio Fernández cuando dimitió como presidente de la SEPI tras ser imputado por el caso de la mina de Aznalcóllar.

Sobre este último, a quien ella misma nombró presidente de SEPI al inicio del Gobierno de Pedro Sánchez, ha querido dejar claro que no mantiene "ningún contacto" con él desde que dejó la empresa pública, año y medio después de ser nombrado.

"Él estuvo escasamente un año y pico en SEPI" y "hace más de seis años que no está dentro del grupo de personas" con las que despacha habitualmente. "No tengo ni idea de lo que estaba haciendo este señor", ha señalado, remarcando que se enteró por la prensa de que estuvo trabajando para Servinabar.

En estos seis años no ha mantenido contactos con Fernández: "Ni de WhatsApp, ni de llamadas, ni de reuniones, ni de nada. Ni tenemos tampoco un entorno que compartamos. Es decir, que no tenemos amigos de amigos", ha subrayado.

Sí ha defendido su nombramiento como presidente de la SEPI tras haber sido interventor general de la Junta de Andalucía y parte del cuerpo de letrados del Gobierno andaluz tras la pertinente oposición.

También, "el dolor" que supone que personas que han sido de su confianza estén implicadas o asociadas a casos de corrupción, o a casos de machismo. "Pero eso es una cosa, y otra cosa es que eso provoque ningún tipo de estabilidad e inestabilidad en el Gobierno", ha explicado.

Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha querido zanjar las vinculaciones con Fernández. "No es militante del PSOE" y "desde hace bastantes años no forma parte del Gobierno" central, ha remarcado Márquez en el patio del Parlamento andaluz. 

"Un nuevo escándalo"

Por su parte, tanto el PP como Vox han afeado "el silencio atronador" de la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, desde que se produjeron las detenciones, y le han pedido que dé explicaciones al respecto.

Este miércoles estuvo en Bruselas, pero este jueves por la tarde interviene en el debate relativo al objetivo de estabilidad presupuestaria en el pleno del Congreso.

A juicio de la portavoz del Gobierno andaluz, "ni España ni Andalucía merecen levantarse cada día con un nuevo escándalo". Además, en este caso cree que "ya son muchas cuestiones que afectan directamente al Partido Socialista de Andalucía y a la señora María Jesús Montero".

Por su parte, el portavoz de Vox, Manuel Gavira, cree que María Jesús Montero es "corrupción socialista" y "no está legitimada para dirigirse" a los andaluces ni para estar en el Ejecutivo nacional.

Gavira ha realizado estas declaraciones desde el Ayuntamiento de Dos Hermanas para criticar la situación de Paco Salazar, exasesor del Gobierno central.

Al respecto, ha asegurado que, aunque estaba contratado por el Consistorio, "no trabajó aquí, sino que se fue a Ferraz a trabajar para (Pedro) Sánchez y además, ya que estaba allí de paso, a acosar mujeres".

Gavira ha criticado que Montero es "corrupción y protección, amparo y ocultación de lo que está sucediendo con el acoso que están sufriendo mujeres socialistas", de manera que considera que se trata del "caso Montero".

Tras la detención de Leire Díez y Vicente Fernández, Gavira ha asegurado además que "ese es el PSOE, una historia criminal y corrupta que no tiene fin".