Carolina España, este miércoles en el Palacio de San Telmo de Sevilla. Sevilla
Andalucía acogerá los 700 migrantes que envía el Gobierno, pero denuncia que Cataluña "recibe cero"
El Gobierno andaluz respetará la ley, pero advierte de que el Ejecutivo central da "privilegios" de nuevo al independentismo.
Más información: Andalucía lleva al Tribunal Constitucional el reparto de menores migrantes que impone el Gobierno central
El Gobierno andaluz acogerá a los menores migrantes que el Ejecutivo de Pedro Sánchez envíe a Andalucía. Cumplirá la ley. Así lo ha señalado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España quien, sin embargo, ha puesto de relieve el agravio de este reparto.
Porque, ha explicado España, el Gobierno central enviará "en torno a 700 menores migrantes no acompañados" a Andalucía y, sin embargo, a Cataluña y el País Vasco "serán cero los que mande". Esto, ha indicado, es un nuevo "privilegio para los independentistas", ha indicado la consejera y portavoz del Gobierno andaluz.
Según sostiene hace meses la Junta, el Gobierno de Pedro Sánchez paga el apoyo de los partidos del País Vasco y Cataluña con gestos como este. "Que no nos tome por tontos", ha advertido la consejera, quien ha dejado claro que el Gobierno andaluz es consciente de estos favores políticos de Sánchez a los independentistas.
Sea como fuere, el Gobierno andaluz va a cumplir la ley. "Cumpliremos, pero no estamos de acuerdo", ha advertido Carolina España. "Andalucía no se va a oponer a una ley, pero estamos en contra", ha indicado, sobre los criterios de reparto de los menores migrantes.
"¿Por qué mandan 700 a Andalucía y cero a Cataluña o el País Vasco?", ha insistido España, quien cree esa decisión deja a esas dos comunidades con "privilegios" sobre las demás regiones del país.
Reparto
En todo caso, y preguntada por los periodistas, la consejera ha señalado que el Gobierno andaluz prepara los recursos para acoger a cuantos migrantes lleguen a la comunidad tras el criterio de reparto del Gobierno central.
"La Consejería de Igualdad estará tomando las medidas", ha señalado, para que los menores puedan estar en Andalucía cuando finalmente el Ejecutivo de Pedro Sánchez dé la orden de trasladarlos desde Canarias, donde está ahora mismo.