Agentes de la Policía, durante las protestas del metal la semana pasada.

Agentes de la Policía, durante las protestas del metal la semana pasada. Europa Press.

Andalucía

Detenidos cinco trabajadores del metal que protestaban en desacuerdo con el final de la huelga en Cádiz

Pese al acuerdo por un nuevo convenio alcanzado el viernes, dos centenares de manifestantes han tratado de cortar varias carreteras a primera hora.

Más información: Acuerdo para desconvocar la huelga del metal en Cádiz: UGT y patronal firman mientras CCOO vuelve a desmarcarse

Publicada

La huelga indefinida del sector del metal de Cádiz quedó oficialmente desconvocada el pasado viernes, pero las protestas continúan. Este lunes, primera jornada laboral tras el controvertido acuerdo, alcanzado entre la patronal y solo UGT, deja nuevos incidentes e intervenciones policiales.

Cinco personas han sido detenidas en Puerto Real, donde a las 5:30 de la mañana dos centenares de trabajadores descontentos con el convenio alumbrado el viernes trataban de cortar carreteras. 

La intervención de la Policía lo impedía, y llevaba a los manifestantes a desplazarse a la zona del trocadero, donde una decena de manifestantes han comenzado a dar golpes, destrozando una furgoneta de trabajo que había aparcada.

Allí se volvió a intervenir, dejando un balance de cinco detenidos por daños. Se trata de los primeros incidentes después de los sindicatos minoritarios CGT y CTM avisaran este fin de semana de su desacuerdo con el acuerdo alcanzado y convocaran nuevas protestas.

Al margen de lo sucedido esta mañana, han anunciado una manifestación para esta tarde en Puerto Real. No les convence el acuerdo para alumbrar un nuevo convenio que cubra a los 31.000 trabajadores de Cádiz del metal. 

Porque aquel fue un acuerdo alcanzado entra patronal y UGT y con el 'no' de CCOO, los terceros en la mesa, que anunciaron que se descuelgan.

Ello porque el texto del convenio, según CCOO, contiene algunas "mejoras" con respecto al anterior preacuerdo, que se alcanzó la noche del domingo de la semana pasada al lunes y que fue rechazado al día siguiente por los huelguistas.

Aquel preacuerdo tampoco contó con el respaldo de CCOO. La situación hizo que los ánimos subieran de tono durante la semana y provocaron incluso que miles de trabajadores del metal pidieran la dimisión del líder de UGT FICA Cádiz por haber firmado en solitario el preacuerdo.

En total, la huelga duró cinco días en formato indefinido, más otras dos jornadas de paro previas realizadas la semana anterior.

Han sido días desiguales, con enfrentamientos con la Policía y cargas en alguna ocasión y marchas masivas y pacíficas en otras jornadas.

El saldo global a su término fue de 12 detenidos, uno de ellos un menor de edad, por desórdenes públicos, en los disturbios que se registraron el miércoles 18 y jueves 19 de junio en la capital y en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real, además de en la primera jornada oficial de huelga indefinida el pasado lunes.