Francisco Cuenca, este lunes en la sede del PSOE de Andalucía. Sevilla
El PSOE acusa a Juanma Moreno de estar "pendiente de lo que le marque" Feijóo e intereses electorales
Los socialistas rechazan un adelanto electoral en un momento en que la actualidad política está copada por presuntos casos de corrupción de su partido.
Más información: Repullo: "Montero viene a Andalucía a tapar escándalos de Sánchez; las encuestas la ponen por debajo incluso de Espadas"
El PSOE andaluz cree que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, está "pendiente de lo que le marque el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo" y de los "intereses electorales" de su partido. Así lo ha señalado el portavoz socialista Francisco Cuenca este lunes en la sede andaluza del partido.
Cuenca ha opinado que el calendario electoral que se abre ahora podría condicionar la fecha de los comicios de Andalucía. Según el portavoz socialista, un eventual adelanto electoral en la comunidad, algo que ha negado varias veces Moreno, sería "faltar el respeto a los andaluces".
Frente a ello, Cuenca ha pedido al presidente andaluz que tenga "como mínimo un respeto a los andaluces, a trabajar por Andalucía", a ser "sensible" con "lo que está pasando en el día a día", y a dedicarse "a gobernar".
De igual modo, como balance de los años de gobierno de Moreno al frente de la Junta, el portavoz socialista ha sostenido que los andaluces tienen "muy poquito que celebrar y sí mucho que lamentar", porque se están viviendo "años de destrozos, de menoscabos, de desmantelamientos, de engaños, de cuentos y de mentiras".
Son casi "siete años" de gobierno de Moreno en los que el presidente "se ha dedicado exclusivamente a darse paseos, a dar codazos en las fotos y a no gobernar Andalucía", según ha abundado Francisco Cuenca, que ha sostenido que, en esta etapa, los andaluces han "perdido derechos" y han "retrocedido décadas" en "logros democráticos que se ven ahora mermados por esa incapacidad, por esa falta de visión" de Moreno, que "cada día denota" que "no le duele Andalucía", según ha criticado.
Servicios públicos
El representante del PSOE-A se ha detenido a la hora de hacer balance en la situación de servicios como la sanidad, la educación y la dependencia, así como en materias como la vivienda, el empleo y las infraestructuras.
Sobre la sanidad andaluza, ha señalado que, con Moreno al frente de la Junta, está marcada por "el caos, la privatización y la corrupción", y ha insistido en preguntar "dónde han ido a parar los 1.500 millones de euros que se están investigando" desde juzgados de Sevilla y Cádiz en el marco de la "trama del SAS" -Servicio Andaluz de Salud-, de "presunta corrupción".
Francisco Cuenca ha acusado al Gobierno del PP-A de gestionar "para que, quien pueda, que se vaya al sector privado", mientras la Junta se dedica a montar "una estructura de caridad en el sistema público de sanidad", siguiendo un "modelo privatizado".
De igual modo, ha acusado al presidente de la Junta de incumplir su compromiso de "construir 18 hospitales y ocho centros de salud" en Andalucía, así como de "desmantelar" infraestructuras sanitarias ya "existentes". También ha denunciado que "faltan camas, ambulancias, enfermeros" y "hasta ventiladores" que, "en el Hospital Infantil Virgen del Rocío, se tienen que llevar las familias" de los pacientes, según ha lamentado.
Cuenca ha señalado que existe ya "un clamor y un grito desesperado de muchísimos andaluces ante el desastre de la gestión pública de la sanidad" por parte del Gobierno de Moreno, al que atribuye la intención de "darle la vuelta a un modelo construido durante mucho tiempo" con el ánimo de posibilitar que "cuatro que tienen dinero en Andalucía hagan negocios a través de la privatización del sistema público".