La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en un acto en Constantina (Sevilla).

La vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, en un acto en Constantina (Sevilla). Europa Press

Andalucía

Montero dice que el gran apagón debe causar "orgullo de país": "El sistema funcionó y los ciudadanos fueron ejemplares"

Critica a Juanma Moreno por irse fuera "con sus colegas" al congreso del PPE de Valencia cuando Andalucía volvía a asumir la "gestión".

Más información: Beatriz Corredor, la registradora a la que Pedro Sánchez colocó en REE por 546.000€ al año sin experiencia en el sector

Publicada
Actualizada

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, quiere seguir la estela de Pedro Sánchez para verle a todo el sentido positivo, es decir, o "hacer de la necesidad virtud".

Tanto que cree que lo que se debe poner en valor tras el apagón del pasado lunes es el "orgullo de país", que "el sistema funcionó" y el comportamiento "ejemplar" de los ciudadanos.

Esta ha sido la respuesta de Montero cuando ha sido preguntada en Constantina, un pueblo de Sevilla, si la presidenta de Red Eléctrica Española (REE), Beatriz Corredor, debería asumir su responsabilidad tras el apagón.

A su juicio, la REE dio las explicaciones y el Gobierno va a seguir poniendo a disposición de los ciudadanos "cualquier elemento que nos permita averiguar dónde estuvo el origen" del apagón. En su opinión, el sistema "funcionó", por lo que ha reiterado que "ese comportamiento fue correcto".

"Funcionó en tanto en cuanto lo que hizo fue justamente producir esta situación de desenganche de determinada energía para que no se produjera un daño en las infraestructuras que hubiera tardado mucho más en recuperar el suministro y no hacerlo en menos de 24 horas como lo pudieron hacer", ha recalcado Montero.

Montero contrapone “la defensa del interés general del Gobierno” al “interés particular” de las eléctricas.

"Lo vimos con motivo de la pandemia, lo hemos vuelto a ver durante este día donde algunos ciudadanos voluntariamente ayudaron a otros vecinos a diferentes tareas que tenían entre medias y por tanto siempre orgullo de ese comportamiento ejemplar que tiene la ciudadanía española y particularmente la andaluza", ha asegurado.

Respecto al apagón en sí y sus consecuencias, María Jesús Montero ha insistido este viernes en que se debe "distinguir" el interés general que defiende el Gobierno del interés "particular" de las empresas privadas que operan en el sector eléctrico. A su vez, ha advertido de que el Ejecutivo llegará "hasta el final" hasta saber qué ocurrió con el apagón del pasado lunes.

Por tanto, ha pedido actuar con "cautela" en este asunto porque "cada uno intenta defender ese interés particular", porque "hay muchas indemnizaciones en riesgo, hay cantidades económicas muy importantes que están también aquí en este momento en el aire".

Montero tiene este viernes una agenda frenética. En unas horas recorrerá España entera como vicepresidenta del Gobierno. Por la mañana ha inaugurado el túnel de Cabecera del Huesna, en Constantina, y por la tarde, en Barcelona, Montero visitará la Feria de Abril de Cataluña.

No obstante, ha aprovechado su visita a Constantina para reprochar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que el miércoles se fuera "con sus colegas" al congreso del Partido Popular Europeo (PPE), celebrado en Valencia, y no estuviera presente en la reunión del Consejo de Gobierno andaluz, justo cuando la comunidad autónoma volvía a asumir la "gestión" tras el apagón eléctrico.