La vacuna es la mejor baza contra la bronquiolitis Shutterstock
Los médicos de Andalucía proponen que los pediatras vean a los pacientes hasta que cumplan 18 años
Los sanitarios conmemoran el Día de la Atención Primaria con un acto en el que reclaman menos burocracia y mejores salarios.
Más información: Hasta 20.000 nuevas VPO en alquiler barato y médico en 72 horas: la Junta se pone seria con la vivienda y la salud
Alfonso Carmona, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), ha pedido este martes que se reduzca la burocracia a la que tiene que hacer frente los sanitarios de la comunidad y, además, ha planteado que los pediatras pasen consulta a sus pacientes hasta que cumplan los 18 años.
Esa segunda propuesta, hecha en el marco de los actos por el Día Internacional de la Atención Primaria, supondría elevar en cuatro años el tiempo que los menores ven a un pediatra.
Hasta ahora, ha detallado Carmona, los pediatras ven a sus pacientes desde que nacen y hasta los 14 años. Entonces pasan a un médico de familia. La idea que ha planteado es que sigan viendo a su pediatra hasta los 18 años porque "entonces es cuando acaba la adolescencia", ha señalado.
Además, desde el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos han planteado tres reivindicaciones que tiene la profesión en la comunidad. La primera pasa por la carga burocrática, que quieren reducir.
"Eso en 2 o 3 años se puede conseguir", ha valorado Carmona, quien ha defendido que "el médico no tiene que estar viendo papeles sino enfermos".
Ahorro en tiempo y dinero
Esta bajada de la carga de burocracia, ha argumentado, es buena no solo para el médico. Porque "cuando se entere la administración de sus beneficios, ahorrarán dinero y tiempo", ha señalado.
A eso se suma la petición de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "afiance" las plazas de los médicos en Andalucía. "No se puede seguir haciendo contratos de un mes", ha señalado el presidente de los médicos andaluces.
Además de para dar más estabilidad, esta propuesta se hace pensando en el paciente, ha señalado Carmona. "El médico tiene que hacer seguimiento" de sus casos, ha defendido. Y esto se complica si el doctor va cambiando de puesto.
Por último, Carmona ha reivindicado mejores salarios para los médicos andaluces. El presidente de los doctores de la comunidad ha ironizado con las declaraciones de la ministra de Sanidad, que aseguró que un médico cobraba como una ministra.
Sueldo de médicos
"Los ministros no ganan tanto. Pero lo que no ganan en dinero lo ganan de otra forma", ha bromeado Carmona.
En todo caso "un médico no puede seguir ganando 2.000 euros al mes", ha señalado. Porque, además, formar a un médico es una tarea costosa y larga. "Cómo mínimo son 15 años entre la carrera, el MIR y la especialidad", ha señalado.
En el acto también ha intervenido Manuel Molina, delegado territorial de Salud y Consumo en Sevilla, quien ha destacado que "en estos seis últimos años hay más oposiciones y concursos de traslados que en los 20 años anteriores".
Este es un dato positivo y que genera "seguridad" entre los sanitarios. Pero no es óbice para que desde la organización pidan más mejoras que afectan, sobre todo, a la carga burocrática y al salario de los doctores andaluces.
Más médicos
Molina se ha congratulado porque en estos seis últimos años, que coinciden con la llegada del PP a la Junta de Andalucía, hay un impulso al empleo público sanitario en la comunidad. Prueba de ello es que hay 4.500 más sanitarios en Andalucía desde 2018.
Eso contrasta, ha abundado, con los 20 años anteriores, cuando era el PSOE el que estaba al frente del Gobierno andaluz.
El delegado de Salud ha señalado, además, que el nuevo plan de citas en 48 horas que ha implantado la Junta de Andalucía, ya da sus frutos. "Se ha dado respuesta al 99% de las 200.000 peticiones de atención médica", ha detallado.
Sin embargo, el alto cargo de Salud ha señalado que hay espacios de mejora. He coincidido con los médicos en que la burocracia es una de ellas. También los tiempos de consulta.