Imagen al microscopio de mosquitos capturados en la provincia de Sevilla para determinar si están infectados del virus del Nilo.

Imagen al microscopio de mosquitos capturados en la provincia de Sevilla para determinar si están infectados del virus del Nilo. Efe

Andalucía

Andalucía adelanta la campaña contra el Virus del Nilo y blindará los pueblos donde se acerque a menos de 1,5 km

La Consejería de Salud presenta este martes el nuevo plan de acción contra esta enfermedad que el año pasado mató a 10 personas.

Más información: El Virus del Nilo vuelve a aparecer en Sevilla tres semanas después

Publicada
Actualizada

La Consejería de Salud y Consumo quiere evitar que el Virus del Nilo se convierta en un problema como el año pasado, cuando mató a diez personas en Andalucía. Por eso ha adelantado la campaña de prevención y control de los mosquitos que los transmiten y, además, blindará los pueblos donde se localice este patógeno a menos de 1,5 kilómetros de su linde. 

En esas zonas, que se llamarán "área en alerta", se impondrá "una intensificación de las medidas de intervención, vigilancia y sensibilización ciudadana" para evitar contagios y muertes como las que se produjeron sobre todo el verano pasado en la provincia de Sevilla.

La declaración de "área de alerta", en todo caso, será temporal. Durará cuatro semanas, que podrá extenderse si se mantienen las condiciones que hicieron posible activar el grado máximo de protección en primer lugar. 

Autoridades de la Consejería de Salud han explicado que el Virus del Nilo, aunque el año pasado mató a diez personas, no suele ser mortal. De hecho, han detallado que el 80% de los casos son asintomáticos. Solo el 20% producen algún tipo de sintomatología. 

De esos, han añadido, tan solo el 1% producen efectos notables en quienes lo contraen. "No hay que tomarlo como una enfermedad grave -lo es, en cierta parte de la población, sobre todo con factores de riesgos-, pero en la mayoría de los casos se pasa asintomático o como una gripe de verano", insisten desde la Consejería de Salud. 

Solo el 1% de casos

En ese 1% de casos que sí revisten gravedad, han explicado en la presentación de la estrategia contra el Virus del Nilo para este verano, suele haber patologías previas que complican la infección. Es el caso de personas mayores o con otras enfermedades. 

Así, "aproximadamente un 20% de las personas infectadas presentan un cuadro con síntomas similares a la gripe caracterizado por fiebre, cefalea, fatiga, mialgia, malestar general, náuseas, vómitos y, a veces, exantema maculopapular y adenopatías".

Y "menos del 1% de los infectados enferman gravemente con afectación neurológica (meningitis, encefalitis o parálisis fláccida)", detallan.

En todo caso, la campaña de prevención se adelanta y se amplía. Se empieza antes y se llegará a más territorios. Porque, han explicado desde Salud que "ningún municipio está exento de riesgo" de tener mosquitos portadores del Virus del Nilo

Más laboratorios

Además de adelantar y extender las labores de detección de mosquitos, Salud ha creado un "segundo laboratorio de referencia en Andalucía, en el Hospital Universitario Virgen del Rocío, que se suma al del Hospital Universitario Virgen de las Nieves" que detecte el Virus del Nilo.

A eso se suma, han indicado, una mejora en la coordinación con las otras administraciones "a través de mesas de trabajo de preparación de la temporada desde el invierno; y el apoyo a los ayuntamientos a través de más visitas de los agentes de salud pública a los municipios afectados desde marzo". 

Por último, se van a poner más trampas para atrapar mosquitos. Así se va a pasar de 27 a 120 y estarán "en todas las provincias andaluzas". Se ponen, además, un mes antes que el año pasado, cuando se implantaron en junio. Este año será en mayo. 

"También se amplía la vigilancia humana para la búsqueda de casos leves, con formas no neuroinvasivas, en las Comarcas de Especial Seguimiento (La Janda, en Cádiz, y Bajo Guadalquivir, en Sevilla) y en las áreas en alerta, con PCR a las personas que acuden a las urgencias hospitalarias", han detallado.