El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, se dirige a los medios.

El portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, se dirige a los medios. EP Sevilla

Andalucía

Enfado en el PP andaluz: "Cataluña pidió champán y ostras, nosotros menú del día. Y ahora nos piden pagar a escote"

El PSOE señala que es "compatible" la quita de deuda y negociar un nuevo modelo de financiación, aunque el asunto no está sobre la mesa.

Más información: El PSOE-A reconoce que la comunidad está infrafinanciada, pero Montero se niega a abrir el debate

Publicada

El PP andaluz se muestra enfadado por la insistencia en la quita de la deuda que plantea el Gobierno central a las comunidades. "Cataluña pidió champán y ostras y nosotros pedimos menú del día, pero ahora Montero quiere que la cuenta la paguemos a escote", se ha quejado el portavoz del grupo parlamentario popular andaluz, Toni Martín. 

La indignación llega tras la oferta de la ministra de Hacienda de condonar casi 19.000 millones de la deuda de Andalucía y de 17.000 millones de euros a Cataluña. Según ha señalado Martín, la solución no pasa por la quita de esa deuda sino por "exigir el pan de cada día", es decir, un nuevo sistema de financiación. 

El popular, además, ha señalado que el plan de condonación de deuda ni siquiera se ha negociado con las comunidades. "Ni con Cataluña, porque el Gobierno central ha negociado esto con un solo partido catalán", ha señalado Martín, en referencia a Junts. 

"Esto es una trampa que solo favorece a los derrochadores", ha insistido el popular en un argumento que repite su partido y pone el acento en que es la iniciativa pensada para quienes no fueron responsables con sus cuentas y acumularon deuda, como es el caso de Cataluña, pero no el de Andalucía.

Fuentes del partido reconocen que esto es complicado de explicar a la población. "Si te dicen que te quitan la mitad de la hipoteca, que te dan 18.000 millones, es difícil contarle a la gente que no es así, que es una trampa y que no te quitan deuda, la trasladan al Gobierno central, de modo que la pagaremos igual tras hacerle el favor a Cataluña", señalan. 

"Cambiar de banco"

Es también parte del razonamiento público del partido en Andalucía: "La deuda es exactamente la misma. La hipoteca está, solo cambiamos de banco", ha indicado el portavoz del grupo popular andaluz.

Detrás de este plan, acusan desde el PP andaluz, creen que está "la salida de Cataluña del sistema común". Así, "el Gobierno les perdona 17.000 millones de euros antes de irse del sistema, que es lo que tienen pactado y, ¿quién paga ese dinero? El resto de los españoles". 

Por eso desde el PP se muestran duros: "Esto no es un acuerdo, es un atraco de 17.000 millones de euros". Un "atraco", además, que se puede caer porque "ni los socios del Gobierno lo tienen claro porque lo quieren todo, que les condonen toda la deuda, no solo la mitad", ha señalado Martín. 

Desde el PSOE insisten en la bondad del sistema de quita de deuda. Lo ha defendido la nueva vicesecretaria general del PSOE andaluz, María Márquez, en su 'puesta de largo' en el Parlamento de Andalucía. 

Financiación

"No son incompatibles. Se puede abordar la quita de la deuda y, por otro lado, hablar de ese nuevo modelo de financiación", ha opinado. Sin embargo, el asunto, afean desde el PP, no está ni en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera ni en la agenda del Gobierno central. 

En todo caso, Márquez se ha mostrado favorable en "hablar sobre la financiación de Andalucía", pero cree que la comunidad "puede perder 18.791 millones de euros" si el PP se mantiene en el "no" al plan.

"Hace un año Moreno decía que firmaba un acuerdo de 17.000 millones de euros y ahora dice que no le vale", ha señalado la socialista, argumento en el que ha coincidido con la izquierda de Por Andalucía y de Adelante Andalucía. 

Para Vox, los únicos "beneficiarios" del "engaño" de la condonación de deuda a las comunidades propuesta por el Gobierno central son los "separatistas y baroncillos autonómicos" como el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Separatismo

Así lo ha señalado el portavoz del grupo en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, quien ha indicado que los andaluces tienen claro que el "engaño" sobre la "falsa condonación de la deuda" planteada por el Gobierno de Pedro Sánchez, que está sometido al "precio" que le pone el "separatismo criminal y golpista", no va a mejorar los servicios públicos ni va a suponer más inversiones ni recorte de gasto.

Por su parte, la portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inma Nieto, ha pedido  al presidente de la Junta que "recapacite" y acepte la propuesta de condonación de deuda que ha planteado el Ministerio de Hacienda a las comunidades autónomas de régimen común, apartándose así del "argumentario" de la dirección nacional del PP que lidera Alberto Núñez Feijóo.

Nieto ha tachado de "incomprensible" el rechazo de los gobiernos autonómicos del PP en torno a dicha oferta del Ministerio de Hacienda que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, "para asumir una parte de la deuda que tienen contraída" las comunidades autónomas, asunto que se tratará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará este miércoles por la tarde.

Adelante Andalucía, por su parte, ha señalado que están de acuerdo en la quita de la deuda. "Es correcta", ha valorado el portavoz de la formación, José Ignacio García. Pero "no puede ser excusa para que no se aborde la reforma de la financiación", ha reclamado al Gobierno central.