María Márquez, en el congreso del PSOE en Granada el pasado fin de semana.

María Márquez, en el congreso del PSOE en Granada el pasado fin de semana. EP Granada

Andalucía

El PSOE-A reconoce que la comunidad está infrafinanciada, pero Montero se niega a abrir el debate

La nueva vicesecretaria general del partido en la comunidad, María Márquez, ve una "estrategia" de la Junta en su respuesta a la propuesta de quita.

Más información: Andalucía rechaza la quita de deuda: "Montero quiere que todos paguemos la fiesta independentista"

Publicada
Actualizada

La vicesecretaria general del PSOE de Andalucía, María Márquez, ha reconocido que la comunidad está "infrafinanciada", como denuncia el Gobierno de Juanma Moreno, y ha reclamado un debate sobre la cuestión. Sin embargo, su partido no va a abrir el nuevo modelo del reparto de fondos.

La cuestión, de hecho, ha quedado fuera del orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se reúne este miércoles, pese a la enérgica protesta de las comunidades gobernadas por el PP.

Frente a ese nuevo modelo de financiación que el PSOE andaluz ya admite que es necesario, el ministerio de Hacienda ha propuesto a las comunidades una quita de la deuda que, en el caso de Andalucía es de casi 19.000 millones de euros. Para Cataluña, unos 17.000. 

Márquez ha explicado que su partido primero llegó a un acuerdo con los independentistas catalanes de ERC para abordar esa quita de la deuda, pero que "dejó claro que si se hacía para Cataluña, también se haría para el resto de comunidades autónomas".

De ahí que el Gobierno central, tras el acuerdo con Cataluña, haya extendido la oferta a las demás regiones. Sin embargo, las comunidades gobernadas por el PP tachan la estrategia de "trampa" por la que el PSOE quiere que todos los españoles "paguen" la factura a los independentistas que sostienen a Pedro Sánchez en La Moncloa. 

Reproche a Moreno

No es así para el PSOE andaluz. De hecho, Márquez ha indicado que hace un año la Junta decía que Andalucía necesitaría 17.000 millones para una quita de deuda y ahora el Gobierno central ofrece 18.791 millones.

De hecho, la socialista, en una entrevista de Canal Sur, se ha mostrado "escandalizada" con las declaraciones que está haciendo la Junta sobre la condonación de la deuda y el hecho de que diga que "no" a lo que ofrece el Ejecutivo nacional.

"Andalucía es la comunidad autónoma más beneficiada, con 18.791 millones de euros, cuando la Junta de Andalucía hace un año decía que había que pedirle al Gobierno de España 17.000, es decir, menos", ha recalcado.

Estrategia

Por eso, Márquez cree que el presidente de la Junta, Juanma Moreno y el PP-A "están anteponiendo en estos momentos una estrategia de partido nacional", sobre todo, porque ha salido el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, diciendo que ninguna de las comunidades que gobiernan va a aceptar la quita de la deuda.

Para Márquez, renunciando a ese dinero, la Junta adopta una posición de "castigo" a los andaluces, y ha insistido en que no tiene "ningún sentido" lo que está haciendo porque quitar deuda a una comunidad nunca puede ser "malo".

"Es una falta de respeto para los andaluces, que merecemos que ese dinero, 18.791 millones de euros, se puedan invertir en sanidad pública, en educación pública o en construir vivienda pública", ha agregado.

Críticas

Por su parte, el por ahora delegado del Gobierno en Andalucía -aspira a dirigir el PSOE de Granada-, Pedro Fernández, ha calificado este martes como "irreponsabilidad" que el Gobierno andaluz renuncie a la condonación de deuda que ofrece el Ministerio de Hacienda.

El delegado del Gobierno ha apelado a la repercusión más allá de cómo quedaría el contador de la deuda de Andalucía, que roza los 40.000 millones (39.842 millones) y que en caso de aceptarla supondría rebajarla un 47%.