El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno reeditaría su mayoría absoluta, según el 'CIS' andaluz: sube la izquierda y Vox se hunde

El PSOE obtiene un leve repunte con dos diputados más y Por Andalucía duplicaría sus escaños.

2 octubre, 2023 12:25

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ganaría de nuevo las elecciones en Andalucía con mayoría absoluta si se celebrasen hoy. La izquierda, sobre todo Por Andalucía, sube duplicando sus escaños y Vox se hundiría pasando de los 14 que tiene en la actualidad a nueve o diez.

Son las cifras que se desprenden del último sondeo del barómetro publicado este lunes por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, también conocida como el 'CIS' andaluz.

En concreto, el PP mantendría entre 56 y 58 diputados en el Parlamento andaluz. En la actualidad tiene 58. El PSOE obtendría entre 30 y 32 escaños, lo que supone una leve mejoría porque, siguiendo a la alta de la horquilla, podría subir dos representantes respecto al 19 de junio de 2022.

[Juanma Moreno mantiene su mayoría absoluta y el PSOE cae a 22 escaños, según el 'CIS andaluz']

Quien mejora notablemente sus números, según esta encuesta, es la izquierda a la izquierda del PSOE. Tras pasar una crisis interna justo ante de las elecciones autonómicas, Por Andalucía duplicaría sus diputados. Pasaría de los cinco actuales a 10 o 12, mientras que Adelante Andalucía mantendría los dos que tiene.

Vox pasaría a ser la cuarta fuerza en la comunidad. De los 14 diputados que tienen ahora mismo obtendría entre nueve y diez. En la parte más baja de la horquilla de las cifras, perdería cinco representantes.

No obstante, la suma de los escaños del PSOE y por Andalucía no les daría para gobernar si las elecciones se celebraran hoy. Juanma Moreno seguiría gobernando con mayoría absoluta, perdiendo entre cuatro y cinco escaños el bloque de centro derecha por la bajada de Vox.

El perfil de Moreno

La encuesta ha sido realizada entre los pasados días 11 y 21 de septiembre a una muestra de 3.600 personas. Para la mayoría, Juanma Moreno es el único que aprueba, al obtener una puntuación de 5,96 y es también el más conocido por los encuestados, concretamente por el 95,7%.

Respecto a su gestión, el 53,4% de los andaluces la califica de muy buena o buena, frente a un 25,2 por ciento que la ve muy mala o mala. Sin embargo, para el 58,5% de los encuestados, la situación política actual de Andalucía es igual a la de hace un año, mientras que un 19,3 por ciento la ve mejor y un 21,6 por ciento que la ve peor.

[Moreno advierte a Sánchez: "La paciencia de los andaluces empieza a agotarse, saldremos a la calle"]

Los andaluces también se han pronunciado en esta encuesta respecto a la situación política del país. El 65,3% la considera negativa para el futuro de España, mientras que un 14 por ciento la ve positiva.