El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, en el pleno del Parlamento andaluz.

El líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, en el pleno del Parlamento andaluz. Europa Press

Andalucía

La encrucijada del PSOE andaluz: vota a favor de la amnistía pero atisba "riesgos" de desigualdad

El PP usa su mayoría absoluta para sacar adelante la propuesta en contra de la amnistía y rechazar la petición para analizar la capacidad de autogobierno.

28 septiembre, 2023 19:38

El conflicto político en el seno del PSOE por la hipotética ley de amnistía que el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez negocia con partidos independentistas ha situado a los socialistas andaluces en una encrucijada.

Su líder, Juan Espadas, uno de los dirigentes autonómicos más alineados con Sánchez, ha intentado sortear el temporal hasta el momento con una estrategia de perfil bajo. Sin embargo, en la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento andaluz todo los diputados socialistas se han retratado.

Han votado en contra de la moción promovida por el PP a nivel nacional para que la institución mostrase su rechazo a esa amnistía a quienes vulneraron la Constitución Española. Sin embargo, a su vez reconocen en el horizonte "riesgos" de desigualdad entre las comunidades ante las posibles cesiones del Gobierno al País Vasco y Cataluña.

[El PSOE andaluz pide a Juanma Moreno impulsar el Estatuto para "avanzar" en el autogobierno]

Precisamente, para evitar esas desigualdades han llevado a este mismo pleno la petición de una ponencia para profundizar en la capacidad de autogobierno de la comunidad autónoma y analizar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía.

No obstante, también lo han hecho para retar a Juanma Moreno en su defensa del andalucismo y para amortiguar el golpe que puede provocar la defensa de la amnistía en la federación andaluza.

De ahí que los populares lo hayan tildado de incoherente y de intentar desviar la atención de sus votos a favor de la aprobación de esta ley que los independentistas piden cada vez con más ahínco.

Desde el atril, Juan Espadas ha defendido que "Andalucía tiene esa función equilibradora en igualdad de territorios". Sin embargo, la semana pasada cuando anunció esta petición, en principio, en forma de PNL, sí reconoció "riesgos de desigualdad" entre territorios ante las exigencias de los partidos independentistas. 

"Un puñetero sillón"

La sesión de control en el Parlamento andaluz al presidente de la Junta comenzó bronca durante la mañana a cuenta de la fallida investidura del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de las negociaciones de Pedro Sánchez para enfilar el camino hacia Moncloa.

De ahí que Moreno optara por poner contra las cuerdas a Juan Espadas al pedirle que se rebelara si Pedro Sánchez acaba pactando con los independentistas "no por convicción sino por la necesidad de un puñetero sillón".

[El PP lanza las mociones contra la amnistía: “Es un precio inasumible para un gobernante decente”]

"¿Merece la pena? ¿No hay nadie en el PSOE que pueda reaccionar? Que por encima de Sánchez está la dignidad de Andalucía y de España. Defiéndanla", aseguró Moreno. Le advirtió además que, de lo contrario, tendrá un discurso político "imposible" en esta comunidad.

Sobre todo después de que Juan Espadas defendiera el discurso del diputado socialista Óscar Puente al considerar que dijo a Feijóo "las verdades del barquero por duras que puedan ser, que lo son". El líder andaluz también le recriminó que el PP aún no haya explicado "qué quieren hacer con Cataluña. Sobre eso no hablan o sólo hablan para dividir".

"Más autogobierno"

Los populares con su mayoría absoluta han votado en contra de la petición de esta ponencia para analizar el cumplimiento del Estatuto de Autonomía. 

Alegan que ya existe la comisión de Desarrollo Estatutario. En concreto, en esta legislatura está presidida por el diputado socialista Mario Jiménez y está considerada como permanente dentro del Reglamento del Parlamento de Andalucía.

Tras su creación albergó una gran actividad hasta la aprobación del dictamen final del Estatuto de Autonomía el 2 de febrero de 2006, pero desde entonces apenas ha tenido actividad.

Por la mañana, en su turno de preguntas el portavoz del PP, Toni Martín, fue más allá. Por su alienación con Pedro Sánchez cree que los socialistas andaluces "primero le tiran un misil al Estatuto y después piden que profundicemos en él".

Ya por la tarde, el debate de la moción sobre la ley de amnistía el PSOE se lo ha encargado al socialista Mario Jiménez, del ala más dura del partido andaluz ante el atril y no ha defraudado. 

Por momentos, por el tono, ha recordado al reciente discurso del diputado socialista y exalcalde de Valladolid Óscar Puente en el Congreso. "Ustedes no fueron juzgados por la amnistía de 1977", ha sido su primera frase de su discurso para referirse a Vox.

[Óscar Puente, el alcalde de las mil broncas a quien Sánchez quitó de portavoz por "ofensivo y chulesco"]

Pero también ha recordado al PP que el 23 de julio "cosechó una mayoría simple y una derrota absoluta". De ahí que considere que los populares estén en general "faltones, enfadados y muy desesperados... pero si no saben ganar cómo van a saber perder", ha concluido Jiménez.

El único punto apoyado por el PSOE andaluz ha sido el del respaldo y defensa de la Constitución, que reconoce a España como una nación de ciudadanos libres e iguales en derechos y obligaciones. Sobre el resto la alineación con Sánchez ha sido total.