El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Martín.

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Martín. Europa Press

Andalucía

El PP retrasa la aprobación de la ley de Doñana para que no coincida con la investidura de Feijóo

Se aprobará en la sesión plenaria de octubre tras "un análisis profundo y sereno".

20 septiembre, 2023 17:27

El PP-A ha anunciado este miércoles la decisión de que el debate final de la proposición de ley de regadíos en la corona norte del condado de Huelva en el entorno de Doñana no se produzca finalmente en el pleno del Parlamento de la próxima semana.

El motivo del retraso es que no coincida con el debate de investidura en el Congreso de los Diputados, al que se someterá en candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Para ello, su aprobación definitiva será en la sesión plenaria de los días 10 y 11 de octubre.

Los grupos de la izquierda vieron la coincidencia como una maniobra del PP para restarle eco mediático y este miércoles el portavoz del grupo popular, Toni Martín, ha reconocido su aplazamiento tras un análisis "sereno y profundo".

[La ley de regadíos de Doñana encara su recta final y puede aprobarse en dos semanas]

Tras reconocer que estas críticas han influido en la decisión, los populares creen que lo mejor es que la proposición de ley tenga su propio debate y "no coincida con un hiperdebate nacional que haga que quede oscurecido".

"Estamos hablando de sólo dos semanas y vamos a darle su propio espacio a la aprobación de la ley", ha apuntado. En su opinión, así se va a garantizar un debate "propio, limpio y transparente para que nadie pueda utilizar argumentos" contra la proposición de ley.

Martín ha negado que esta decisión de retrasar el debate final tenga algo que ver con tener que incluir alguna corrección en el texto por indicación de los servicios jurídicos de la Cámara. "El dictamen ya está aprobado y ese es el texto que irá al Pleno".

En cualquier caso, el próximo pleno del 27 de septiembre tendrá bastante contenido. Los populares llevarán a esa sesión la ofensiva iniciada en toda España para obligar al PSOE a posicionarse en las distintas instituciones. Según reza en la moción, a la ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la amnistía "es un precio inasumible para cualquier gobernante decente".

[La Junta ve "un show" el avance en el autogobierno del PSOE andaluz y le insta a rechazar la amnistía]

Y también se abordará en el mismo pleno la petición que registró el pasado lunes el secretario general del PSOE, Juan Espadas, para la creación de una ponencia de estudio para la profundización en el Estatuto de Autonomía de 2007 y "avanzar" en el autogobierno de la comunidad.

Todo ello ante "el riesgo de desigualdad" que pueden darse entre territorios ante la exigencia hacia el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de los partidos independentistas.

Con alta probabilidad, el PP votará en contra de la PNL registrada por el PSOE, no obstante, todo dependerá de la postura que adopten los socialistas en primer lugar con la moción que el PP está presentando en todas las instituciones.

En rueda de prensa este martes, el consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández- Pacheco, tildó la propuesta socialista de "espectáculo innecesario" y emplazó al PSOE a votar en contra de la amnistía para defender a Andalucía.