El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el Parlamento andaluz. Europa Press

Andalucía

Juanma Moreno abronca a Vox por "errores del bulto" a favor de Sánchez: "No nos culpen a nosotros"

Asegura al PSOE andaluz que si Sánchez pacta con los que quieren "romper" España estarán condenados "a la oposición durante muchos años".

27 julio, 2023 14:57

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, han protagonizado el rifirrafe más subido de tono desde que la formación de extrema derecha irrumpiera en la cámara autonómica hace cinco años.

¿El motivo? La imposibilidad de que ambas fuerzas sumen para conformar un gobierno y echar al presidente Pedro Sánchez y sus posibles socios. Los reproches han sido mutuos, pero Moreno ha elevado los decibelios cuando Gavira le ha culpado de los resultados de Vox el pasado 23-J.

"Ustedes han cometido errores de bulto... y si el votante deja de coger una papeleta de Vox es porque algo le ha molestado. No nos echen la culpa a nosotros encima, hagan autocrítica", le ha recriminado Moreno.

[bascal culpa a Feijóo y a las encuestas del resultado por desmovilizar a la derecha]

Para el barón andaluz la consecuencia de esos errores ha sido una movilización que no esperaban del voto de la izquierda. Entre ellos, ha citado "las declaraciones incendiarias" de Abascal sobre Cataluña o su postura sobre la violencia machista o la homosexualidad.

"Cuando se va a Cataluña y se dice que se va a liar la mundial y que van a aplicar un 155 permanente, ¿usted qué cree que reacción va a tener los ciudadanos? Pues evidentemente han reaccionado votando al PSC y sacando una brecha de 14 diputados precisamente en Cataluña", ha sostenido Moreno. De igual modo, les ha afeado el hecho de que concejales de Vox se quedaran sentados en el homenaje a Miguel Ángel Blanco.

En cambio, Gavira cree que la culpa de estos resultados la ha tenido Feijóo al haber "blanqueado" al PSOE durante la campaña y al haber asumido "el discurso de la izquierda". Por su parte, el portavoz del PP, Toni Martín, ha ido más allá. Cree que Vox ha sido "el tonto útil" en la movilización del voto del PSOE.

"Condena en la oposición"

En su turno, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha optado por no confrontar respecto a los resultados cosechados por su formación a nivel nacional y en Andalucía. No obstante, Juanma Moreno ha aprovechado su intervención final para asegurar que hay dos tipos de socialistas.

Moreno no ha hecho distinción entre malos y buenos como el dirigente de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, pero sí cree que están aquellos que tienen sentido de estado y otros que tienen sentido político

Desde el Parlamento andaluz, Moreno ha lanzado un mensaje a los primeros: "Sabéis que el pacto con aquellos que quieren romper España os condena a la oposición en Andalucía durante muchos años", ha asegurado el presidente andaluz dirigiéndose a la bancada socialista, mientras muchos de ellos hacían aspavientos.

[El PSOE ve clara la investidura de Sánchez y acusa a Feijóo de "fingir" para "esconder su fracaso"]

Moreno cree que es "imposible que la sociedad andaluza acepte estos acuerdos". Por eso, sin decir nombres, ha hablado de dirigentes y alcaldes socialistas que le dicen en privado que como el PSOE haga efectivo este pacto, les "quedan muchos años en la oposición en Andalucía".

El presidente ha insistido en que no entiende su alegría al perder por tercera vez las elecciones desde que Juan Espadas es secretario general. De hecho, ha especificado que de todo el PSOE de España, el andaluz es el que más escaños en el Congreso de los Diputados ha perdido en esta comunidad, mientras que de todo el PP nacional, el andaluz es el que más escaños ha ganado.

Moreno ha reconocido su tristeza porque si el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, no consigue ser investido y formar gobierno, la alternativa que hay junto a "un prófugo de la justicia no es nada buena" para este país, ni para Andalucía ni para el propio PSOE.

Por ello, asegura estar de acuerdo con lo que dicen dirigentes socialistas históricos sobre que el PSOE no debería pactar con Junts, formación liderada por Carles Puigdemont. 

Muchos de esos dirigentes creen que la solución al bloqueo institucional surgido de las elecciones del domingo está, según el Colectivo Fernando de los Ríos, en que el Partido Popular y el PSOE lleguen a "acuerdos de gobernabilidad".

[Exdirigentes del PSOE instan a Feijóo y a Sánchez a llegar a acuerdos de gobernabilidad tras el 23-J]

A juicio de Moreno, "si una persona que está buscada por la justicia es la que va a mandar en España, es que a España, previsiblemente, no le va a ir bien. No tiene ningún sentido común ni es razonable".

Cierre de filas con Feijóo

Antes de iniciar la sesión plenaria, Juanma Moreno ha cerrado filas con Feijóo. "Sin lugar a dudas, el presente y futuro del Partido Popular pasa por Alberto Núñez Feijóo".

El barón popular ha defendido que a los 15 meses de ganar un congreso tras una situación muy convulsa, "ha unido el partido, lo ha cohesionado, lo ha pacificado y a las primeras elecciones a las que se ha presentado ha ganado".

Por ello, confía en que impere el "sentido común" y quien ha ganado las elecciones generales del pasado domingo pueda ser investido como presidente del Gobierno.

Es más, cree que el PSOE tendría una "magnífica oportunidad" de apoyar esa investidura, de hacer un acuerdo constitucional y de volver a ese espíritu de concordia con el fin de evitar "la influencia de populismo de un lado y otro".