El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, enseña unos documentos sobre el proyecto de Trebujena firmados por Juan Espadas cuando era consejero.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, enseña unos documentos sobre el proyecto de Trebujena firmados por Juan Espadas cuando era consejero. Europa Press

Andalucía

El proyecto de Trebujena fue avalado por la Junta siendo Juan Espadas consejero de Vivienda

El líder del PSOE fue consejero en 2009 cuando el Ayuntamiento promovió una modificación de su PGOU para incluir 300 viviendas.

18 mayo, 2023 15:15

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, estaba esperando con documentación en mano a que el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, se pronunciara en la sesión plenaria sobre el proyecto de las 300 villas de lujo, hoteles y campo de golf, con vistas a Doñana.

Como no lo ha hecho, ni le ha preguntado nada sobre la urbanización por la que la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tildó ayer de "absurda y locura", Moreno ha sacado su artillería pesada.

Con cierta sorna y el último turno de palabra, le ha reprochado que fuera él el consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio en Andalucía en 2009. Aunque el proyecto se inició en 2003 tras diseñar la urbanización un constructor belga -Bernard Devos-, seis años después marcó una fecha clave.

[Trebujena: las villas con vistas a Doñana que impulsó IU, validó el PP y tumba el PSOE ante el 28-M]

En 2009, con Espadas en la Consejería, el ayuntamiento promovió una modificación de su PGOU para incluir 300 viviendas. La urbanización debía ser permitida, además, por el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Noroeste. El citado plan salió a exposición pública el 25 de junio de ese año con la firma de Espadas.

Por tanto, Moreno ha advertido de que si el PSOE gobernara en Andalucía, "el proyecto urbanístico de Trebujena estaría construido". Para justificar esa afirmación ha mostrado "la memoria ambiental" del Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa Noroeste de Cádiz, firmada por Juan Espadas.

La misma especifica que "las condiciones ambientales del macroproyecto se presuponen de nula o muy baja significatividad". El presidente ha explicado que, "en un principio el macroproyecto de Trebujena no existía, no estaba contemplado" en dicho plan, pero se abrió un plazo de alegaciones cuando Espadas tenía ese alto cargo.

"¿A quién quiere engañar?"

"A quién quiere engañar", y "a qué Espadas creemos", si "al de ahora" o "al de ayer", le ha reprochado Juanma Moreno al líder de los socialistas.

Desde el Gobierno andaluz aseguran que ellos han hecho su trabajo. Sostienen que no han autorizado nada, sino que se han limitado a emitir una declaración ambiental estratégica referente a una modificación del PGOU de Trebujena que impulsa su ayuntamiento.

En cualquier caso el visto bueno definitivo queda en manos del Gobierno central. Es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir la que tiene que determinar si estos suelos son inundables. No obstante, el mismo tiene pocos visos de prosperar al dar por hecho esta cuestión este miércoles la ministra desde los pasillos del Congreso. 

[Nuevo choque entre Junta y Gobierno: ahora por un macroproyecto turístico en Trebujena]

Por último, Juanma Moreno también le ha reprochado a la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, que no le haya preguntado por esta cuestión. El Ayuntamiento de Trebujena es un bastión histórico de IU, su mismo partido, y es el único que lo puede tumbar. El Consistorio no cuenta con ningún concejal del PP.

Sin embargo, no lo hace porque tendría que devolver el dinero a los promotores. En 2003, Devos firmó con el entonces alcalde de Trebujena, Manuel Cárdenas (IU), un compromiso: 5,5 millones de euros para el ayuntamiento a cambio de una modificación del PGOU que declarara urbanizable aquel lugar, de los que llegó a embolsarse 1,8.

Reunión con Tezanos

Durante su turno de preguntas, Juanma Moreno también le ha echado en cara a Juan Espadas la reunión que mantuvo este pasado miércoles con el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, en el despacho de este último en la sede de dicho organismo en Madrid.

"No tengo nada que ocultar", ha dicho Espadas alegando la amistad que le une con Tezanos. Un encuentro del que Juanma Moreno ha aventurado que el líder socialista no se llevó "buenas noticias".

La reunión de Espadas y Tezanos conocida este jueves ha sido objeto de comentarios en el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, en la que Moreno ha pedido a Espadas que explique "a la opinión pública" qué hacía el secretario general de los socialistas andaluces "en el despacho oficial del presidente del CIS en plena campaña electoral".

Y a partir de ahí el rifirrafe ha sido continuo. El líder del PSOE también reprochó a Moreno que pide el voto a los andaluces por carta, en el marco de propaganda electoral del PP, firmando como presidente de la Junta de Andalucía. Le ha pedido que tenga "cuidado" para no "sobrepasar la línea de la normativa electoral, que ya lo ha hecho en alguna ocasión".

[El CIS constata una caída de Sánchez de 3,6 puntos desde marzo y lo baja por primera vez del 30%]

Moreno le ha respondido reconociendo que "se produjo un error" en el mailing que desde el PP pusieron en conocimiento a la Junta Electoral de Zona, antes de su envío, por si consideraba que debía ser retirado el correo. Finalmente, no ha sido así.

Por último, el presidente de la Junta le ha reconocido con ironía a Espadas la "habilidad" de meterse "en todos los charcos que hay a pesar de que no llueve". Todo ello para reprocharle que no se haya desmarcado de Pedro Sánchez ni un milímetro respecto a las listas de Bildu

Moreno ha afeado a Espadas que "no tiene voz propia", y ha concluido aconsejándole que "deje la estela de Sánchez", y que "se dedique a Andalucía, piense en Andalucía y trabaje por Andalucía".