Pedro Sánchez durante su última visita a Doñana en abril de 2023.

Pedro Sánchez durante su última visita a Doñana en abril de 2023. José Manuel Vidal EFE

Andalucía

Vox pide que Sánchez y el comisario europeo expongan su postura sobre Doñana en el Parlamento

Tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el PP solicita la comparecencia de Ribera. El PSOE, la de científicos como Miguel Delibes.

2 mayo, 2023 20:08

La Proposición de Ley para la mejora de la ordenación de las zonas agrícolas del Condado de Huelva, en el entorno de Doñana impulsada por PP y Vox, continúa su tramitación en el Parlamento andaluz. Este mismo martes los grupos han dado un paso más al presentar en la Comisión de Fomento un listado de comparecientes, para que expongan sus argumentos a favor o en contra. 

Tal y como publicó este periódico este lunes, el Partido Popular quiere que la vicepresidenta tercera del Gobierno y responsable de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explique en el Parlamento andaluz su rechazo al plan de Juanma Moreno para reordenar el territorio y regular unas 700 hectáreas agrícolas en la Corona Norte de Huelva, a unos treinta kilómetros de Doñana.

Vox quiere ir más allá. Entre los comparecientes solicitados, además de la propia Ribera, se encuentran el presidente del Gobierno, Pedro Sánchezy el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius.

[El PP quiere que Teresa Ribera explique su rechazo a la Ley de Doñana en el Parlamento andaluz]

El objetivo de esta formación es que ambos puedan escuchar de viva voz de los representantes de los andaluces la realidad de esa proposición de ley, que "es buena" para los agricultores de esta zona de Andalucía. Desde Vox han aclarado en un comunicado que las citadas tres no serán las únicas comparecencias solicitadas por este grupo parlamentario.

Este grupo solicitará las mismas comparecencias que en la anterior legislatura, cuando en el Parlamento se inició la tramitación de una proposición de ley similar, apoyada entonces por PP-A, Vox y, en esa ocasión, también por Ciudadanos, y que quedó suspendida por la convocatoria de las elecciones autonómicas.

Por su parte, el PP, además de la presencia de Teresa Ribera, ha solicitado la de otras 18 personas. Entre ellas se encuentran técnicos, regantes, asociaciones ecologistas, productores y sindicatos.

El fin del PP es que la ministra se persone en la cámara andaluza para que pueda conocer conocer con exactitud el contenido de la proposición de ley y realizar las aportaciones que considere oportunas para enriquecer el texto final.

[Bruselas defiende su papel "institucional" tras acusarle el PP de "hacer campaña por Sánchez"]

No obstante, las posibilidades de que estas comparecencias se hagan realidad son escasas. En su momento, cuando esta misma ley se tramitó en el Parlamento el pasado año, ya pidieron esa comparecencia sin éxito. 

Ribera declinó atender a la llamada de la cámara regional basándose en los dictámenes del Consejo de Estado, que establecen que los ministros no están obligados a comparecer ante asambleas autonómicas. También hizo lo propio el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Joaquín Páez, entidad dependiente del Gobierno.

Sí participaron los agentes sociales, como fue el caso de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, patronales del sector agrícola, como Freshuelva, y también los alcaldes de las zonas afectadas por el plan. A ellos el PP quiere convocarlos de nuevo. 

La propuesta de comparecientes de agentes sociales y organizaciones la completan varios ingenieros agrónomos y técnicos de la Oficina de Ordenación del Territorio en Huelva y representantes de las plataformas de regantes de la zona, como la Confederación de Regantes de Huelva (Corehu) o la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado. Todo ello con el objetivo de tener una visión diversa y completa acerca de la reordenación administrativa de las explotaciones agrícolas en la comarca.

El PP andaluz ha insistido en la necesidad de que se produzca un debate productivo, "en el que se puedan escuchar todas las voces sin dogmatismos ni falsedades" con la finalidad también de alejar "el ruido" que ha enturbiado una propuesta.

Insisten los populares en la misma se limita a una clasificación de tierras y que está aún en sus primeros pasos, con lo que ven imposible que haya ningún expediente abierto en ninguna administración por un texto del que todavía se desconoce su redacción final.

[El PP europeo acusa a Bruselas de "hacer campaña por Sánchez" en la polémica de Doñana]

En cualquier caso, según el Grupo Popular, nada en esta proposición de ley "hace mención al agua", porque no es ámbito de actuación de la Junta. Por tanto, aseguran que el rechazo del PSOE responde "a un intento de tapar su incompetencia e inacción de años para solucionar la falta de agua en la comarca del Condado".

La propuesta del PSOE

Por su parte, el PSOE ha propuesto la comparecencia de un total de 33 agentes sociales y organizaciones. Entre ellas, figuran las del presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes de Castro, y el director de la Estación Biológica de Doñana, Eloy Revilla.

El parlamentario socialista por Huelva Mario Jiménez ha defendido en un comunicado que, con sus propuestas, su grupo quiere que se escuche a "todas las partes" dentro del proceso de tramitación de dicha proposición de ley. Jiménez la ha tildado de "estrategia única y exclusivamente electoralista".

El PSOE coincide con el PP en algunas propuestas como la de representantes de los ayuntamientos onubenses donde se encuentran esas tierras. Así como de la Plataforma en defensa de los regadíos del Condado de Huelva y de las organizaciones sindicales agrarias.

Una vez que los grupos han presentado sus peticiones, se hará una puesta en común y se elegirán a los comparecientes definitivos para citarlos con carácter formal previsiblemente para el próximo mes de junio.