Manifestación en defensa de la sanidad andaluza en Málaga.

Manifestación en defensa de la sanidad andaluza en Málaga. Europa Press

Andalucía

La sanidad entra en campaña en Andalucía: 50.000 manifestantes contra su "privatización"

La más numerosa ha sido en Granada con 20.000 manifestantes. La Junta, dispuesta a sentarse para mostrar los avances desde 2018.

25 marzo, 2023 20:58

La sanidad ha entrado en campaña en Andalucía. Mareas Blancas ha convocado manifestaciones este sábado en las ocho capitales andaluzas y ha conseguido congregar a más de 50.000 manifestantes de manera desigual, según las cifras policiales.

Muchos de ellos eran líderes y componentes de los partidos de izquierdas, que han encontrado el flanco para atacar al Gobierno andaluz. El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha participado en la protesta de Jaén, mientras que la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, y el miembro de Podemos y portavoz adjunto del grupo parlamentario Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, han asistido a la concentración de Cádiz.

La gestión sanitaria siempre ha sido un asunto espinoso. En la última legislatura de Susana Díaz sufrió un gran desgaste por las reiteradas movilizaciones en su defensa, lideradas por el médico fallecido Spiriman. Ahora vuelven otra vez a la calle con un gobierno de distinto signo político y los socialistas las alientan.

[La izquierda alienta nuevas manifestaciones sanitarias de Mareas Blancas en Andalucía]

Desde el Gobierno andaluz insisten en que "con datos objetivos" los avances de la sanidad andaluza desde 2018 han sido muchos "con más inversión, infraestructuras y profesionales que nunca". Sin embargo, los convocantes aseguran que están "desmantelando" el sistema público.

La Covid-19 mostró las costuras y agravó la sanidad a nivel nacional y ahora es la situación en la atención primaria la que ha dado alas a la oposición para atacar al Gobierno de Juanma Moreno. 

El colofón ha sido la publicación de la orden de tarifas que permite concertar consultas de atención primaria con la sanidad privada en casos de excepción y sin que suponga ningún gasto para el paciente, insisten desde la Junta. Desde Mareas Blancas no descartan emprender acciones jurídicas contra la misma.

Las protestas se han llevado a cabo bajo el lema 'La salud no se vende' por una atención primaria "fuerte y sólida" y un sistema sanitario "público, eficiente y equitativo".

El objetivo de la coordinadora andaluza es trasladar al Gobierno andaluz que no están dispuestas a contemplar "resignadamente" cómo "desmantelan el sistema sanitario público, universal, accesible, gratuito, equitativo, solidario y de la máxima calidad".

Durante las protestas se han escuchado consignas como "la sanidad no se vende, se defiende", "no a las privatizaciones, sí a la sanidad pública", o "la atención primaria es prioritaria".

La más numerosa en Granada

De acuerdo con las estimaciones de la Policía Nacional en las diferentes provincias andaluzas en Granada las Mareas Blancas han congregado a 20.000 manifestantes, mientras que en la capital malagueña han participado 8.000 personas. En Sevilla, la estimación en la protesta sanitaria es de 6.000 manifestantes.

En Jaén, los agentes estiman una participación de 3.000 personas y en Cádiz 3.800, cifra que llega a las 5.000 en la capital onubense, mientras que en Almería 1.300 manifestantes han marchado desde Puerta Purchena.

[La consejera andaluza de Salud: "Ya no hay precariedad en el sistema pero faltan médicos"]

Ya en Córdoba, la manifestación, que ha comenzado en el Centro de Salud Avenida de América, han participado 3.600 personas según la Policía y 10.000 según los convocantes.

El otro frente que tiene el Gobierno andaluz es la huelga convocada el próximo 12 de abril en atención primaria por el Sindicato Médico Andaluz (SMA). Sin embargo, la Junta alberga esperanzas de que no llegue a materializarse.

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, se ha mostrado "dispuesta a sentarse" para mostrar con los números sobre la mesa los avances de la sanidad andaluza desde 2018.