El doctor Pablo Muñoz-Cariñanos, hijo de Antonio Muñoz Cariñanos, quien dará nombre al nuevo Hospital Militar.

El doctor Pablo Muñoz-Cariñanos, hijo de Antonio Muñoz Cariñanos, quien dará nombre al nuevo Hospital Militar. Cedida

Andalucía

El doctor Pablo Muñoz-Cariñanos: "Cuando ETA mató a mi padre se llevó la salud de muchas personas"

El nuevo Hospital Militar de Sevilla llevará el nombre de Antonio Muñoz Cariñanos, en homenaje al coronel médico asesinado por ETA hace 23 años.

18 marzo, 2023 03:07

"Cuando esos dos asesinos se llevaron la vida de mi padre, también se llevaron la salud de muchas personas", señala el doctor otorrino Pablo Muñoz-Cariñanos.

Casi 23 años después, él pasa largas horas sentado en el mismo despacho en el que los pistoleros de ETA Jon Igor Solana Matarranz y Harriet Iragi Gurrutxaga descerrajaron varios tiros a bocajarro al coronel médico Antonio Muñoz Cariñanos. Aún sigue presidiendo la estancia un retrato suyo con pajarita.

Ocurrió el 16 de octubre del año 2000 en su consulta ubicada en la calle Jesús del Gran Poder de Sevilla. Allí este reconocido médico atendió a artistas como Camarón de la IslaRocío JuradoMónica Naranjo, RaphaelRocío JuradoJuan Peña 'El Lebrijano'Isabel Pantoja o Chiquetete. También practicó casi 200 operaciones de cáncer de laringe a pacientes anónimos, entre otras muchas. 

Más de dos décadas después, Pablo y su familia creen que se ha hecho justicia con su padre. El antiguo Hospital Militar de Sevilla llevará su nombre. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, lo inaugurará el próximo lunes. Tras 15 años de abandono, el 1 de febrero de 2021 se reabrieron varias de sus áreas, para acoger en un principio a pacientes Covid.

[El Hospital Militar de Sevilla, preparado para recibir pacientes Covid tras 15 años de abandono]

Este centro ha sido una de las banderas del gobierno de Juanma Moreno en la pasada legislatura. Ahora, será inaugurado ya con todos los servicios previstos. Alberga 375 camas, una planta de cirugía de corta estancia con diez quirófanos y siete salas de endoscopia, una Unidad de Hospitalización Breve de Salud Mental y una independiente con ocho camas para adolescentes.

También el Hospital de Día, la entrada principal, la zona de administración general y la primera Unidad para Lesionados Medulares de Andalucía. El complejo al completo mantendrá el nombre de Rogelio Vigil de Quiñones, el médico marbellí que resistió en el sitio de Baler con los últimos de Filipinas entre 1898 y 1899.

"Ha sido elegido"

La familia Muñoz Cariñanos se despertó feliz el pasado jueves al recibir la noticia. En conversación con EL ESPAÑOL, el hijo del médico coronel fallecido ha mostrado su agradecimiento a los sevillanos, quienes una vez más han honrado a su padre. "Lo más reconfortante es que no ha sido impuesto, sino elegido".

La Junta hizo una encuesta entre los sanitarios para elegir el nombre del nuevo hospital. En la primera fase de la elección se llegaron a recibir más de 1.600 propuestas con nombres dispares. Quedaron cuatro finalistas: Vigil de Quiñones, la matrona Rosalía Robles Cerdán, Muñoz Cariñanos y Miguel de Mañara.

El propio Pablo inició una campaña en sus redes sociales para que los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) votaran para que el citado hospital llevara el nombre de su padre. 

[Andalucía estrena su hospital de emergencias con la cifra récord de hospitalizados: 692 en UCI]

Su hijo recuerda con mucha tristeza aquel 16 de octubre del año 2000. La ciudad entera se volcó para que los dos terroristas fueran capturados, después de que abandonaran a la carrera la consulta del doctor Cariñanos tras asesinarle. "Fueron los ciudadanos, en taxis, coches y a pie los que se echaron a la calle para intentar detenerles", recuerda.

Un joven doctor Pablo Muñoz-Cariñanos junto a su padre.

Un joven doctor Pablo Muñoz-Cariñanos junto a su padre. Cedida

Aunque el exalcalde de Sevilla Juan Espadas inauguró en julio de 2021 una glorieta con el nombre de Antonio Muñoz Cariñanos, la familia deseaba que se le hiciera un mayor reconocimiento que ha llegado ahora. "La verdad es que nadie te va a devolver a tu padre, pero es algo muy reconfortante", afirma su hijo.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ya propuso bautizar este hospital con el nombre de Muñoz Cariñanos en 2003, pero después fue cedido a la Junta de Andalucía y, posteriormente, la propuesta cayó en el abandono.

Acercado al País Vasco

Hace cinco meses, eMinisterio del Interior acordó el traslado de once presos etarras a cárceles del País Vasco. Entre ellos estaba Harriet Iragi Gurruchaga, uno de los autores del asesinato del médico militar.

A la familia le duele este trato de favor: "Nadie te va a devolver a tu ser querido y es importante la reinserción de los reos, pero también que las condenas sean ejemplarizantes y eso es lo que no se está haciendo". A su juicio, en la justicia española hay cosas mejorables y esta es una de ellas.

[Marlaska acerca al País Vasco a 11 etarras, entre ellos un condenado por matar a una niña en 2002]

En cualquier caso, que casi 23 años después sea recordado de esta manera les ha reconfortado. El doctor Muñoz-Cariñanos ha mostrado su agradecimiento aunque siente que ojalá el nombre de este hospital nunca hubiera tenido que ser el su padre por ser una víctima de ETA.

La familia estará presente el próximo lunes en el homenaje que la ciudad de Sevilla y el sector sanitario le dará al doctor Antonio Muñoz Cariñanos para honrar su memoria para siempre.