El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la firma del pacto social y económico por el impulso de Andalucía.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la firma del pacto social y económico por el impulso de Andalucía. Junta de Andalucía

Andalucía

Juanma Moreno pacta con mayoría absoluta: acuerda con CEA y sindicatos la política sanitaria y social

Se trata del tercer gran acuerdo desde que es presidente. Los dos anteriores se enmarcaron además en la crisis derivada de la pandemia de Covid-19.

14 marzo, 2023 02:25
Inma León Cynthia de Benito

Juanma Moreno quiere seguir cumpliendo la máxima que se impuso cuando fue investido por primera vez presidente de la Junta de Andalucía, en enero de 2019: "El nuevo Gobierno de cambio obliga al diálogo con todos".

Durante tres años y medio, gobernó con Ciudadanos y con el apoyo externo de Vox, lo que le obligó a dedicar muchas horas al entendimiento con ambas fuerzas, sobre todo con los de Santiago Abascal. Llegó a pactar tres presupuestos, excepto el último de la legislatura. Tuvo que prorrogar los de 2021 porque a Vox le entraron las prisas por abrir las urnas

Pero ahora, tras diez meses gobernando con mayoría absoluta, no quiere abandonar esa máxima. Este lunes cerró con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los sindicatos UGT y CCOO un acuerdo de 9.000 millones de euros.

[El PP negociará con Vox la investidura de Juanma Moreno y cierra una reunión para el martes]

Destinará la mitad de esa cantidad a ayudas urgentes a empresas y familias ante la crisis de la inflación y la energía, así como a reforzar la atención primaria en la sanidad.

Antes de anunciar este pacto, Juanma Moreno participó en la inauguración del III Foro Económico Español en Andalucía, que se está celebrando en la sede de la Fundación Cajasol de Sevilla. En su intervención anunció que, en cuanto terminara, se iría a San Telmo —sede del Gobierno andaluz— a firmar el citado acuerdo: "El camino que más fruto da a largo plazo es el del consenso y el acuerdo", señaló.

Moreno criticó "la romería de ministros" que han peregrinado a Andalucía en las últimas semanas y aseguró que él está muy lejos de esos políticos que "buscan dividir". De hecho, insistió en que muchos trazan "una raya entre los buenos españoles y los malos españoles".

A su juicio, ese esfuerzo por dividir, que a algunos les funciona, es "pan para hoy y hambre para mañana". Por ello, aseguró que con este acuerdo con la patronal y los sindicatos su objetivo es sumar. 

Gobernar "sin bilis"

Antes de la intervención de Juanma Moreno, el director y presidente ejecutivo de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, le precedió en la palabra y destacó la capacidad de gobernar "sin bilis" del presidente andaluz.

Parafraseando una frase que William Shakespeare puso en boca de su personaje Sir John Falstaff, Pedro J. Ramírez destacó que "Andalucía no está siendo importante sólo por lo que se hace en Andalucía, sino por la reacción que está generando en otros lugares y en el conjunto de España".

[Pedro J. Ramírez: "Andalucía es más importante por la reacción que genera en España"]

Tras hacer un recorrido por los dos foros anteriores de EL MUNDO en Andalucía al segundo no pudo asistir porque tuvo que ser intervenido de vesícula, Pedro J. Ramírez hizo alusión a ese proceso para compararlo con la política.

Abogó por "una España sin vesícula biliar porque en la vida política española sobra mucha amargura, agresividad, hiel. Falta, en cambio, una mejor educación y una relación más cordial entre todos los actores que era lo que existía en los viejos buenos tiempos de la transición", aseguró Ramírez.

Muchos, señaló el periodista, se preguntaron entonces cómo Juanma Moreno había podido ganar las elecciones con mayoría absoluta: "¿Cómo ha podido pasar? ¿Cuál es la fórmula de la Coca-Cola? Entonces pensé que no tiene saquitos de hiel y no tiene política con bilis".

A su juicio, Moreno ha sabido construir "un proyecto sin escándalo, sin broncas y dedicándose a movilizar todos los recursos a favor del crecimiento económico". Y fue a partir de ese momento cuando Andalucía "empezó a ser referencia de muchas cosas porque había acciones y reacciones".

[Los 40 meses que han cambiado Andalucía: más empleo, menos impuestos y menos burocracia]

El anunciado este lunes es el tercer gran acuerdo social que alcanza Juanma Moreno desde que es presidente de la Junta. Los dos anteriores se enmarcaron en la crisis derivada de la pandemia de Covid-19. El nuevo pacto supone el entendimiento más importante desde que arrancó su gobierno monocolor. 

"La delicada coyuntura exige del acuerdo y la contribución de todos para hacer frente a los desafíos que tenemos por delante", resumió el presidente andaluz tras la firma. El Pacto Social alcanzado ahora con patronal y sindicatos llega tras 90 horas de negociaciones que, admitía Moreno, han sido "complejas", pero dejan a todos satisfechos.

En primer lugar, a los empresarios. Más de 4.400 millones se movilizarán en ayudas urgentes para empresas, autónomos y familias ante el "estrés social" que provoca la inflación y la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. Esta cifra incluye 525 millones para pymes y autónomos de diferentes sectores "especialmente afectados por el incremento del coste de la energía".

También se destinarán 240 millones a subvenciones para "el desarrollo, la transformación digital y la competitividad industrial de las pymes".

[Andalucía pacta con patronal y sindicatos ayudas por más de 9.000 millones para familias, empresas y sanidad]

El acuerdo satisface igualmente las reivindicaciones que UGT y CCOO han planteado en los últimos meses para hacer frente a la escalada de la inflación. Por ejemplo, la creación de un 'Bono Familia' con ayudas directas a familias con menores a cargo en condiciones vulnerables y, especialmente, aquellas que se encuentren por debajo del umbral de pobreza severa.

Esta medida alcanzará los 118,8 millones de euros. Otros 12 millones se destinarán al 'Bono Carestía', consistente en un pago único de 200 euros a familias andaluzas, con menores a cargo, en hogares cuyos ingresos anuales son inferiores a tres veces el Iprem anual vigente.

3.370 millones a Atención Primaria

En el capítulo de inversiones, destaca especialmente la Atención Primaria. El pacto recoge 3.370 millones con los que se pretende "corregir el desequilibrio tradicional del presupuesto sanitario". El 25% del presupuesto del sistema sanitario público andaluz se destinará a Atención Primaria.