El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el pleno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante la sesión de control en el pleno. Europa Press

Andalucía

La oposición intenta acorralar a Juanma Moreno con la sanidad y él la tilda de "catastrofista"

PSOE y Por Andalucía piden a Moreno que retire la orden que regula las tarifas de conciertos con la sanidad privada. 

23 febrero, 2023 19:52

La oposición ha intentado acorralar al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, con la situación de la sanidad en la comunidad. Sobre todo a raíz del proyecto de orden que regula las tarifas para conciertos con la sanidad privada que, desde el Gobierno andaluz, han insistido por activa y por pasiva que "no va a privatizar nada".

Sin embargo, Moreno ha tildado a los grupos de "alarmistas" y ha pedido a Vox, en concreto, que "no se contagie del discurso catastrofista" de la izquierda que, a su juicio, no se corresponde con la realidad. 

Al respecto, Moreno ha sacado pecho de su gestión porque, según ha defendido, su Ejecutivo es el que más ha invertido en sanidad en los últimos años.

[Andalucía regula las tarifas para concertar con la sanidad privada en "situaciones de catástrofe"]

Con varios gráficos en la mano, ha contrastado la inversión de 13.800 millones de euros que recogen los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2023 con los 9.800 millones que invirtió el gobierno de Susana Díaz en 2018. También ha subrayado el aumento de 30.000 sanitarios más en el sistema y el apoyo a la Atención Primaria. 

Por su parte, el líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, también ha tirado de gráficos para reforzar su discurso. En concreto ha sacado uno del Financial Times para mostrar que Andalucía, pese a las inversiones que anuncia Moreno, es una de las últimas  comunidades autónomas en gasto sanitario por habitante. Sin embargo, el presidente le ha reprochado que hoy ese gasto asciende a 1.629 euros, 460 más que en 2018.

Retirada de la orden

Tanto el PSOE como Por Andalucía han solicitado al presidente que retire la citada orden que regula las tarifas para conciertos con la sanidad privada para descongestionar la Atención Primaria en "situaciones puntuales", pero Moreno no lo va a hacer y ha explicado los motivos. 

Tras admitir que existen "problemas" en la Atención Primaria, pero no sólo en Andalucía, ha asegurado que en la citada orden se le pone "precio" a servicios sanitarios que el PSOE no hizo en su momento y por este motivo la Junta tuvo que pagar "256 millones de euros" a clínicas privadas precisamente por "este descontrol".

[Se eleva la tensión en la sanidad andaluza: concentraciones en san Telmo y huelga desde el 20]

Desde el Hospital Virgen del Rocío en una visita con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la consejera de Salud, Catalina García, ha reforzado el discurso de Moreno. "Es un marco, no significa absolutamente nada más", ha subrayado.

Sin embargo, la propia ministra ha replicado que esperarán la publicación oficial del documento para hablar de su contenido. "A partir de ahí pues hablaremos".

"Estoy cansada de repetirlo", ha dicho la consejera, regular las tarifas no implica abrir la puerta a la privatización, sino que está "dentro de la total normalidad".