El portavoz del PP, Toni Martín, en rueda de prensa en el Parlamento andaluz.

El portavoz del PP, Toni Martín, en rueda de prensa en el Parlamento andaluz. Europa Press

Andalucía

El pago en prostíbulos con dinero público volverá a marcar la campaña del 28-M en Andalucía

El PP busca el apoyo de Vox para recuperar la comisión de investigación de la fundación Faffe en el Parlamento. La mujer de Juan Espadas fue una de las contratadas.

8 febrero, 2023 19:55

Puede ser que ésta sea la definitiva. El PP andaluz, por tercera vez, pedirá en el Parlamento la constitución de una comisión de investigación sobre la labor de la Fundación Andaluza Fondo para la Formación y el Empleo (Faffe). Una comisión que, con la mayoría absoluta que gozan los populares, podría aprobarse en breve coincidiendo con la campaña de las elecciones municipales.

Creada en 2004 para gestionar los fondos públicos de formación, principalmente procedentes de Europa, es uno de los entes más conocidos de la Junta de Andalucía... y no precisamente por colaborar para que las listas de parados descendieran.

Paralelamente, el caso también está judicializado. Según el juez instructor, también tuvo supuestamente una caja B y tarjetas black con las que se pagaron facturas en hoteles, peajes, restaurantes y, lo más llamativo, los servicios prestados en cinco prostíbulos andaluces por un total de 32.566 euros.

[32.500€ desembolsados en prostíbulos: los gastos de la 'caja B' de la fundación de los parados andaluces]

El juicio está pendiente de ser fechado y se sentará en el banquillo el que fue su director durante los siete años de vida de Faffe -desde 2004 a 2011-, el socialista Fernando Villén junto a la responsable de las cuentas de la entidad, A.V. Ambos llegaron a manejar un presupuesto de 480 millones de dinero público y una plantilla de unos 1.500 empleados.

Aprobar el dictamen

El objetivo del PP es poder aprobar el dictamen que quedó pendiente y sin elevar alal pleno de la Cámara por la disolución de ésta por la convocatoria de las elecciones de 19 de junio. La conclusión fue que el expresidente de la Junta Manuel Chaves "diseñó la trama", y el expresidente José Antonio Griñán "la mantuvo".

El portavoz del PP, Toni Martín, ha recordado que en la pasada legislatura su creación la apoyaron tres grupos parlamentarios, el propio PP, Ciudadanos, ya sin representación en la Asamblea, y Vox.

Aunque los de Santiago Abascal han presentado su propia solicitud de recuperar la comisión, el portavoz popular espera y desea que éstos se sumen convencido de que "los dos grupos que propiciaron la comisión, ahora lo propicien". No obstante, también ha expresado su temor a que "algún grupo mentalmente se plantee el circo", por lo que ha pedido "proteger esa iniciativa".

[La investigación por el "despilfarro" del dinero de los parados andaluces: "Chaves diseñó la trama"]

El planteamiento que ha hecho Martín sobre el contenido de una tercera vida para la comisión de investigación de la Faffe es incorporar las novedades que haya podido haber sobre esta fundación pública, ya extinta y cuyo personal se subrogó en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), pero evitar un nuevo listado de comparecientes.

La primera vez que se constituyó fue antes de las elecciones del 2 de diciembre de 2018, pero el aquel adelanto electoral de nuevo frustró los trabajos. En marzo de 2019, ya con los populares en el poder, se creó otra vez y desfilaron por el Parlamento varios comparecientes, desde Manuel Chaves, la propia Susana Díaz y la mujer de Juan Espadas, Carmen Ibanco, quien fue contratada por la citada fundación.

El próximo viernes termina el plazo de posicionamiento de los grupos sobre la comisión, que sería de creación automática de no haber negativa. Si la hay supondría llevarla a la Mesa del Parlamento para que su aprobación se decida en el pleno.

En cualquier caso coincidiría de nuevo con una campaña electoral. El propio Juanma Moreno comenzó la campaña de las autonómicas de 2018, junto con dirigentes del PP andaluz, en las puertas del prostíbulo sevillano Don Ángelo, donde supuestamente fue a parar dinero de los parados andaluces a través de la citada fundación.