Fachada del Ayuntamiento de Sevilla.

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla. EP

Andalucía

Absuelven a PSOE e IU como beneficiarios de las 'mordidas' de Fitonovo en el Ayuntamiento de Sevilla

La Audiencia Nacional condena a un exconcejal socialista y a exasesores de ambos partidos.

10 enero, 2023 14:15

La Audiencia Nacional ya ha dictado sentencia sobre las 'mordidas' de los empresarios de Fitonovo a funcionarios y políticos en el Ayuntamiento de Sevilla. Es absolutoria para el PSOE e Izquierda Unida al considerar que no se lucraron de las mismas y condenatoria para un exedil del PSOE y para exasesores de ambas formaciones.

La vista oral del cuarto juicio del conocido como caso Madeja estuvo marcada por el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía y algunos de los principales acusados, entre ellos esos exasesores y funcionarios, que reconocieron que admitieron regalos y dinero a cambio de darle contratos a la citada empresa. Éstos han sido condenados a penas inferiores a un año.

La Audiencia ha absuelto a los exportavoces municipales de IU Antonio Rodrigo Torrijos y José Manuel García, el primero de ellos además exprimer teniente de alcalde y respecto a los cuales la Fiscalía había retirado sus cargos, y también al exconcejal del PP Joaquín Peña.

De esto hace casi 20 años, cuando en el Consistorio hispalense gobernaba el socialista Alfredo Sánchez Monteseirín en coalición con el citado Antonio Rodrigo Torrijos.

[Las 'mordidas' de Fitonovo cercan al PSOE e IU de Sevilla: 10 de 13 acusados las reconocen]

Aunque en el apartado de hechos probados, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal recoge que la citada empresa pagó facturas por valor de 6.839 euros por las reformas en la sede de la Agrupación Socialista Macarena, desliga los hechos del propio partido. Culpa directamente a los empresarios (ya condenados en otro juicio) y los concejales y asesores Domingo Enrique Castaño y Manuel Gómez Lobo, condenados en este.

También expone en la sentencia, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, que Fitonovo pagó 155.000 euros a un asesor de Rodrigo Torrijos en el Ayuntamiento, parte de esa cantidad en efectivo y en una caja de zapatos. Sin embargo, aclara que "no ha quedado acreditado" que ese dinero se destinara a IU para sufragar la campaña electoral de las municipales de 2011.

"No se puede condenar al PSOE como partícipe a título lucrativo, por un supuesto enriquecimiento ilícito propiciado por unos sujetos vinculados al mismo, partícipes de un proyecto criminal mucho más amplio", recoge textualmenre el fallo judicial.

En cuanto a IU, el tribunal indica que en la contabilidad investigada en Fitonovo no figura "mención alguna a IU ni a ningún responsable" del partido, además de que el Tribunal de Cuentas no detectó "ninguna irregularidad" al analizar las cuentas de la organización.

[El caso Madeja ‘persigue’ a Zoido hasta Madrid]

El exedil del PP Joaquín Peña, de su lado, resulta absuelto porque no ha quedado acreditado que "la adjudicación de los contratos" investigados "se hubiere llevado a cabo como consecuencia de la intermediación ejercida" por este hombre como entonces director general de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla.

La instrucción del caso, bautizado como Madeja, la inició la jueza Mercedes Alaya, la misma que instruyó el caso ERE, en 2014. En aquel momento llegó a la conclusión que de Fitonovo había sido durante dos décadas "una organización criminal" especializada en las "prácticas corruptas" con el fin de obtener la adjudicación de contratos públicos.

Los dueños de Fitonovo ya fueron condenados en una sentencia anterior también por la Audiencia Nacional a devolver 2,2 millones a las arcas públicas por estas 'mordidas' y con penas de prisión inferior a tres años.