Un manifesante sostiene una foto de Miguel Ángel Blanco en la concentración de este sábado de la AVT.

Un manifesante sostiene una foto de Miguel Ángel Blanco en la concentración de este sábado de la AVT. Europa Press

Andalucía

PSOE y Cs enturbian el homenaje de Miguel Ángel Blanco en San Fernando: "Es mejor en vida"

Sí guardarán cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento el miércoles 13 a petición de la FEMP. 

11 julio, 2022 19:11

El equipo de gobierno del PSOE y Cs en el Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) ha impedido que el homenaje, promovido por la Fundación Miguel Ángel Blanco, en el XXV aniversario del asesinato del concejal del PP de Ermua sea oficial e institucional.

En el último pleno municipal el PSOE y Cs que gobiernan en la localidad votó en contra y se abstuvo, respectivamente, sobre la moción que presentó el PP a instancia de la citada fundación bajo el lema "La unidad a ti debida". Por su parte, Podemos también se abstuvo en su votación.

El voto naranja era decisivo, sin embargo, la tercera teniente de alcalde de la ciudad gaditana y miembro de la formación naranja, María Regla Moreno, decidió alinearse con el PSOE. Entiende que "no hay mejor homenaje que el que se puede hacer en vida a las personas que día a día dan todo en su vocación de servicio público".

[Emotiva crónica de Felipe VI de la muerte de Miguel Ángel Blanco: "Todos queríamos parar el reloj"]

A su juicio, una buena manera para honrar la memoria de las víctimas es propiciar "la equiparación salarial" entre los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sin embargo, sí reconoció en el pleno que "salir a la calle a defender el Estado de derecho de una sociedad que no olvida sería continuar creciendo en valores". 

El concejal socialista Jaime Armario justificó la negativa al considerar que el Ayuntamiento, como institución municipal, debe "recordar a todas las víctimas sin distinción" y que para ello ya hay un día estipulado, el 27 de junio.

De hecho, aseguró en su exposición que ellos, como partido, han organizado actos para recordar a compañeros asesinados por ETA, pero cree que, como institución municipal, deben recordar a todas las víctimas sin preferencias entre unas y otras. No obstante, sí reconoció el espíritu de Ermua y que la muerte de Miguel Ángel Blanco marcó un punto de inflexión en la lucha contra el terrorismo.

[Sánchez dice que el asesinato de Miguel Ángel Blanco marcó "un antes y un después en la historia"]

El acto sí se celebrará este martes a las 11,30 horas en la Glorieta, donde se encuentra la rotonda que dedicada a las víctimas del terrorismo y donde se leerá el manifiesto redactado por la fundación, pero no tendrá carácter institucional. 

Este pleno donde se votó esa moción tuvo lugar el pasado 30 de junio cuando aún no se había celebrado el acto del pasado domingo en Ermua, presidido por el rey Felipe VI y por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También asistió la presidenta de la formación naranja, Inés Arrimadas.

En otros ayuntamientos como el de Zamora ha sido el propio grupo municipal de Cs quien ha presentado la moción a instancias de la fundación.

Convocatoria de la FEMP

El equipo de gobierno sí guardará cinco minutos de silencio el miércoles 13 de julio tras recibir una circular ese mismo lunes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ha enviado a todos los ayuntamientos.

Las críticas no se han hecho esperar, incluso por parte de compañeros del partido. Uno de los que ha reaccionado ha sido el que fue diputado por Cádiz por la formación naranja Javier Cano. En su momento formó parte del grupo municipal y cree que ambos concejales no apoyaron la moción porque "les habría costado salir del gobierno y sus consecuencias salariales".

También se ha pronunciado al respecto en esta misma red social Marta Sanz Gilmartín, exprocuradora de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León por Segovia: "Lo de San Fernando me repugna".