El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, con alcaldes de localidades mayores de 50.000 habitantes.

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, con alcaldes de localidades mayores de 50.000 habitantes. PSOE

Andalucía

Juan Espadas empieza a hacer oposición a Juanma Moreno con Abengoa: "La Junta tiene que ayudarla"

Ha mantenido una reunión con sus alcaldes de ciudades más grandes para 'cazar' al votante de clase baja que falló el 19-J.

28 junio, 2022 14:55

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha comenzado a hacer oposición al presidente de la Junta, Juanma Moreno, con un asunto de candente actualidad: Abengoa. "La Junta tiene que ayudarla", ha señalado Espadas culpando a Moreno de "dejarla caer" hace dos años.

Minutos antes de conocerse que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha acordado denegar definitivamente la solicitud de ayuda pública de Abengoa por un importe de 249 millones de euros, Espadas le ha pedido al presidente andaluz que organice de manera urgente una mesa de trabajo porque ya existía esta posibilidad.

En la misma quiere que estén representadas las administraciones central y autonómica para ver cuáles son las posibilidades de apoyo a esta empresa, "que tiene que haberlas", según ha incidido el líder socialista.

[La SEPI confirma a Abengoa que no será rescatada y la aboca a la disolución]

En rueda de prensa tras reunirse con alcaldes socialistas de municipios mayores de 50.000 habitantes, Espadas ha insistido en la conservación de los puestos de trabajo. Ante esto cree que Juanma Moreno "no puede estar de perfil".

"Como secretario general del PSOE-A y exalcalde de Sevilla digo alto y claro que a Abengoa hay que ayudarla, y la tiene que ayudar el Gobierno de España y, sí o sí, la Junta de Andalucía", ha enfatizado Espadas.

Compara a Moreno con Feijóo

De ahí que haya insistido en la urgencia para convocar esa mesa de trabajo, aunque le achaca gran parte de la situación de la compañía sevillana a Juanma Moreno. A su juicio, hace dos años, la Junta de Andalucía no se preocupó de buscar la fórmula adecuada para generar un aval de 20 millones de euros que reflotara a la compañía.

[Abengoa se queda sin la ayuda pública de 249 M€ tras otro informe desfavorable de SEPI]

Por ello, cree que la responsabilidad la tiene la Administración andaluza y ha llegado a comparar a Juanma Moreno con Alberto Núñez Feijóo, cuando presidía la Xunta de Galicia. "Él sí se preocupaba con el Gobierno de España para sacar a flote empresas gallegas en crisis, Moreno no" cuando la sede de Abengoa está en Sevilla.

A su juicio, el presidente andaluz debería pedir inmediatamente al Gobierno de España esa mesa de trabajo urgente para ver cuáles son las posibilidades de apoyo a la citada empresa. En caso de que no reaccione, asegura Espadas, la pedirá el mismo como líder de la oposición. 

'Cazar' al votante de clase baja

Previamente a la rueda de prensa, Espadas se ha reunido con los alcaldes de su partido de localidades mayores de 50.000 habitantes. El objetivo del encuentro ha sido analizar los malos resultados cosechados por el PSOE el pasado 19-J y desvincularlo de las elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023. 

De cara a esos comicios, Espadas quiere aliarse con ellos para 'cazar' a ese votante de rentas más bajas que se quedó en casa el pasado 19 de junio. A su juicio, lo hizo por dos motivos: por el desencanto con el PP sobre la falta de aplicación de políticas sociales autonómicas y porque el PSOE no ha sabido movilizarlos.

"La gente se quedó en casa porque no encuentran por parte de las políticas clave del Estado de bienestar ningún tipo de respuesta que les lleve a participar", ha asegurado el líder socialista.

No quiere que esto ocurra en las elecciones locales. De ahí que le haya insistido a los alcaldes para que hagan un esfuerzo en este sentido. "Estas personas a la primera puerta que llaman es la de los ayuntamientos".

No opina sobre el 'caso Melilla'

A preguntas de los periodistas, Espadas ha mostrado su "consternación absoluta como ciudadano" por las muertes, la semana pasada, de personas migrantes que trataban de saltar la valla de la ciudad autónoma de Melilla desde Marruecos.

[Sánchez invocará la tragedia de la valla para pedir a Biden que la OTAN proteja Ceuta y Melilla]

Confía en postura del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a las "relaciones de vecindad" con el país norteafricano, pero ha evitado emitir una opinión política al respecto. Cree que hace "un flaco favor", aunque sí entiende que "las cosas se están haciendo como deben hacerse".